SOBRE LAS UNIONES ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO (SEAN
DEFINIDAS POR LAS LEYES CIVILES COMO UNIONES CIVILES O “MATRIMONIO”), NO HA
VARIADO.
A
pesar de las declaraciones de Francisco
Por
Carlos Alvarez Cozzi
Veamos
lo que ha promulgado San Juan Pablo II en 2003 y está vigente, y lo que afirma
Francisco en 2020.
I)
DOCTRINA
CONSTANTE DE LA IGLESIA CATOLICA SOBRE LAS UNIONES DE PERSONAS DEL MISMO SEXO.
En
2003 la Congregación para la Doctrina de la Fe cuyo Prefecto era el Cardenal
Joseph Ratzinger, luego Papa Benedicto XVI, elaboró un documento llamado
“CONSIDERACIONES ACERCA DE LOS PROYECTOSDE RECONOCIMIENTO
LEGALDE LAS UNIONES
ENTRE PERSONAS HOMOSEXUALES”.
El texto
fue emitido porque por esos años comenzaban a formularse los primeros proyectos
de ley de uniones civiles entre personas del mismo sexo por parte de algunos
Estados.
En
dicho documento, luego de hacer un análisis sobre la doctrina moral de la
Iglesia y la posición de algunos países de legalizar las uniones entre personas
del mismo sexo, como “uniones civiles” o directamente como “matrimonio”, se
concluía:
“CONCLUSIÓN
11. La Iglesia enseña que el respeto hacia las personas
homosexuales no puede en modo alguno llevar a la aprobación del comportamiento
homosexual ni a la legalización de las uniones homosexuales. El bien común
exige que las leyes reconozcan, favorezcan y protejan la unión matrimonial como
base de la familia, célula primaria de la sociedad. Reconocer legalmente las
uniones homosexuales o equipararlas al matrimonio, significaría no solamente
aprobar un comportamiento desviado y convertirlo en un modelo para la sociedad
actual, sino también ofuscar valores fundamentales que pertenecen al patrimonio
común de la humanidad. La Iglesia no puede dejar de defender tales valores,
para el bien de los hombres y de toda la sociedad.
El Sumo Pontífice Juan Pablo II, en la audiencia concedida al
Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el 28 de marzo de 2003,
ha aprobado las presentes Consideraciones, decididas en la Sesión Ordinaria de
la misma, y ha ordenado su publicación.
Dado en Roma, en la sede de la Congregación para la Doctrina de la
Fe, el 3 de junio de 2003, memoria de San Carlos Lwanga y Compañeros, mártires.
Angelo Amato – Joseph Ratzinger
Esta es la
posición bi milenaria de la Iglesia que jamás ha tenido fisura alguna.
II)
POSICION
ACTUAL DE FRANCISCO.
En un breve comentario incluido en el
documental norteamericano «Francesco», presentado el miércoles en Roma, el papa
Francisco manifiesta que «las
personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia, son
hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de la familia a
nadie ni hacerle la vida imposible por eso».
A renglón seguido, el
Papa añade que «lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil,
tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso».
La última frase se refiere a su apoyo a un
plan de uniones civiles como alternativa a
la ley de matrimonio homosexual que fue finalmente aprobada en Argentina en
2010, pero su opinión por lo que se refiere a la actualidad es
clara: el Papa sostiene que las parejas homosexuales tienen derecho a una
cobertura legal, precisamente como alternativa al matrimonio homosexual, en
lugar de vivir en la incertidumbre.
Los comentarios figuran en el documental «Francesco», del cineasta
norteamericano Evgeny Afineevsky, presentado el miércoles en el Festival de
Cine de Roma, que ofrece un resumen de los siete años de pontificado.
«Francesco» incluye testimonios de personas
homosexuales ayudadas personalmente por el Santo Padre, como el romano Andrea
Rubera, a quien el Papa, en respuesta a
una carta, llamó por teléfono para animarle a llevar a sus tres hijos al
catecismo.
Según Rubera, Francisco le dijo «por favor lleve sus niños a la
parroquia, sea transparente con la parroquia sobre su familia. Por supuesto no
todos estarán de acuerdo con una familia así, pero va a ser bueno para sus
chicos».
El interesado lo agradece como «un gran consejo porque ya es el tercer año
que mis hijos siguen un camino espiritual en la parroquia y
todo va bien. El Papa nunca dijo cuál era su opinión sobre mi familia,
probablemente él sigue la doctrina en este punto, pero es la actitud lo que
cambió increíblemente».
El cambio de actitud y de talante es muy claro desde que Francisco, en el
vuelo de regreso de Río de Janeiro a Roma en julio de 2013, comentó con toda
naturalidad a los periodistas «si una persona es gay y busca a Dios y tiene
buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?».
Desde entonces, su enseñanza ha sido siempre de afecto y cercanía, con
mensajes muy fuertes contra cualquier desprecio o discriminación.
Evgeny Afineevsky es un cineasta judío
nacido en Rusia, y su documental se centra en las grandes batallas, sobre todo sociales, libradas por
Francisco en estos años como la defensa del medio
ambiente, la lucha contra el cambio climático, o su esfuerzo por aclarar que
las personas homosexuales siguen siendo parte de la Iglesia católica.
III)
ANALISIS
COMPARATIVO.
1) Es
evidente que Francisco considera que dos personas del mismo sexo que se unen
constituyen una familia, porque lo afirma expresamente. Y esto es un error
doctrinal grave. La familia natural solo
se puede componer por una mujer y un varón que en forma estable y fiel deciden
unirse ante Dios y ante los hombres para formar una comunidad de amor abierta a
la vida, tal como expresa el actual Código de Derecho Canónico. (http://www.vatican.va/archive/ESL0020/__P3T.HTM),
Canon 1055. Textualmente reza: “1055
§ 1. La alianza matrimonial, por la que el varón y la mujer
constituyen entre sí un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole
natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole, fue
elevada por Cristo Señor a la dignidad de sacramento entre bautizados.”
2) Diferente
es el hecho que la Iglesia siempre haya expresado todo el debido respeto hacia
las personas homosexuales, distinguiendo la dignidad de éstas, que deja a salvo,
-pidiendo que sean tratadas en la Iglesia con respeto y delicadeza-, con una
aprobación de los actos objetivos, sobre los cuales sí la Iglesia tiene
autoridad para determinar que las relaciones íntimas entre personas del mismo
sexo son antinaturales porque no forman parte del plan de Dios.
3) Es
evidente que existe una contradicción entre la doctrina de la Iglesia y las
afirmaciones actuales de Francisco. Cuando el entonces Card. Bergoglio,
Arzobispo de Buenos Aires, a fin de oponerse a la ley de matrimonio entre
personas del mismo sexo, propuso legislar las uniones civiles entre personas
del mismo sexo, también se opuso a la doctrina católica que se deriva del
documento de la CDF.
4) Se
dirá que lo que expresó Francisco no fue un pronunciamiento ex cátedra, pero no
deja de ser grave que manifieste una abierta contradicción con un documento del
Magisterio Jerárquico de la Iglesia como lo es el citado en el numeral I de
este artículo, emitido por la Congregación para la Doctrina de la Fe y aprobado
por el Papa San Juan Pablo II en 2003.
5) Se
está pues confundiendo a la grey católica y al mundo en una actitud de
Francisco que lamentablemente no sorprende, dado lo confuso de su magisterio
petrino.
6) Por
tanto, debemos afirmar que indudablemente la doctrina de la Iglesia sobre las
uniones entre personas del mismo sexo NO HA VARIADO y que Francisco o su
oficina de prensa, como es de estilo, debería salir a aclarar el punto, en bien
de todos.
22
de octubre de 2020, Fiesta de San Juan Pablo II