DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

EL DECLIVE VALÓRICO



DEL URUGUAY.

Médicos extranjeros ejercieron la medicina por años a vista y paciencia de las autoridades nacionales, impedidos legalmente de hacerlo.

(También en la Argentina se vivió esta situación)

Por Carlos Alvarez Cozzi

La prensa no hizo en realidad más que confirmar lo que todos sabíamos.

(https://www.elpais.com.uy/que-pasa/operacion-milagro-rodeada-duds-medicos-cubanos-pierden-prueba-udelar.html?fbclid=IwAR00DUj8Cm6QA_3kdeEjlFBIjfLv7b08FH_L65Lyijnmc2GA9zg6Hd7Wiu4  ).

Por años y a vista y paciencia de las autoridades ejercieron la medicina, concretamente la oftalmología, supuestos médicos cirujanos oftalmólogos cubanos, traídos al país para operar de cataratas a población pobre. Mucho se habló que los médicos locales no eran sensibles al problema de cataratas de gente pobre y que los patriotas cubanos habían venido a solucionar el problema que el afán de lucro de los oftalmólogos nacionales impedía.

Naturalmente que se les permitió ejercer sin revalidar sus títulos, lo cual es absolutamente ilegal y genera responsabilidad en las autoridades sanitarias del gobierno saliente que permitieron tal ejercicio ilegal de la medicina, con pleno conocimiento de la situación.
Resulta que ahora la prensa informa que examinados tales supuestos oftalmólogos por nuestra Facultad de Medicina, los mismos carecen de las competencias y conocimientos para poder haber ejercido en Uruguay.

Nos preguntamos: quién se hará responsable de tamaña violación de las normas de ejercicio de la profesión médica, en este caso oftalmológica? Con qué autoridad se podrá exigir la reválida de títulos a los profesionales extranjeros luego de estos hechos?
El gobierno entrante deberá disponer en forma urgente una auditoría en el MSP para terminar de aclarar este tema y hacer jugar las responsabilidades en que se incurrió durante años, poniendo en serio riesgo la salud visual de la población.

Una vez más jugó el prejuicio ideológico; si son cubanos tienen que ser buenos profesionales. La realidad marca lo contrario. No puede conducirse seriamente así la autoridad sanitaria nacional. De no haber consecuencias, se abre una puerta que no podrá cerrarse: la de la violación impune de las normas de reválida de títulos en este caso.

Por eso lo el título: asistimos a un serio declive de valores en Uruguay: en este caso, al del respeto de las normas de reválida de títulos profesionales.