DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

INICIATIVA SOCIAL DIOCESANA DE PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN LOCAL DE ALIMENTOS EN GRANADA


 AGEN­CIA SIC, 27-11-17

Con mo­ti­vo de la con­vo­ca­to­ria del Papa Fran­cis­co a la pri­me­ra Jor­na­da Anual de los Po­bres, el úl­ti­mo do­min­go an­tes de la so­lem­ni­dad de Cris­to Rey (este año, el 19 de no­viem­bre), que lle­va por lema “Hi­jos míos, no ame­mos de pa­la­bra ni de boca, sino de ver­dad y con obras” (1 Jn 3, 18),

Con motivo de la convocatoria del Papa Francisco a la primera Jornada Anual de los Pobres, el último domingo antes de la solemnidad de Cristo Rey (este año, el 19 de noviembre), que lleva por lema “Hijos míos, no amemos de palabra ni de boca, sino de verdad y con obras” (1 Jn 3, 18), El arzobispo de Granada Mons. Javier Martínez propuso a la diócesis la puesta en marcha de una iniciativa social de producción, distribución y venta de […]
El ar­zo­bis­po de Gra­na­da Mons. Ja­vier Mar­tí­nez pro­pu­so a la dió­ce­sis la pues­ta en mar­cha de una ini­cia­ti­va so­cial de pro­duc­ción, dis­tri­bu­ción y ven­ta de ali­men­tos, de acuer­do con los cri­te­rios de la Doc­tri­na So­cial de la Igle­sia, para pro­mo­ver en el mun­do ru­ral una cul­tu­ra co­mu­ni­ta­ria y em­pren­de­do­ra, y para ayu­dar a la par­ti­ci­pa­ción en la vida co­mu­ni­ta­ria a per­so­nas con di­fi­cul­ta­des de in­ser­ción en la vida la­bo­ral y so­cial.

La ini­cia­ti­va fue co­mu­ni­ca­da por el pro­pio ar­zo­bis­po a los fie­les con­gre­ga­dos el pa­sa­do do­min­go día 19, Jor­na­da Mun­dial de los Po­bres, en la Eu­ca­ris­tía ce­le­bra­da en la Ca­te­dral.

Gra­cia’s Food

El nom­bre de la ini­cia­ti­va será Gra­cia’s Food, y ten­drá la for­ma de una em­pre­sa so­cial crea­da por la dió­ce­sis de Gra­na­da. La Igle­sia de Gra­na­da apor­ta­rá a este pro­yec­to, de la for­ma que se de­ter­mi­ne, al­gu­nos bie­nes raí­ces de que dis­po­ne la dió­ce­sis, y so­bre todo, su po­ten­cial de re­cur­sos hu­ma­nos. Con la ayu­da de los Ins­ti­tu­tos Lu­men Gen­tium y Lau­da­to Si’, así como de otras ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas y ca­ri­ta­ti­vas de la Igle­sia, se tra­ta­rá de que la obra crez­ca sin apar­tar­se del es­pí­ri­tu que le ha dado a luz, y sin su­cum­bir a las tram­pas de la cul­tu­ra que rige la eco­no­mía do­mi­nan­te.

Gra­cia’s Food es una em­pre­sa so­cial que quie­re re­co­ger, en este mo­men­to de la his­to­ria, en los co­mien­zos del si­glo 21, la tra­di­ción so­cial cris­tia­na, re­co­gi­da en la Doc­tri­na So­cial de la Igle­sia, y es­pe­cial­men­te en sus dos úl­ti­mos do­cu­men­tos, la en­cí­cli­ca Lau­da­to Si’ del Papa Fran­cis­co y la en­cí­cli­ca Ca­ri­tas in Ve­ri­ta­te de Be­ne­dic­to XVI.

Gra­cia’s Food es un pro­yec­to eco­nó­mi­co, pero es so­bre todo un pro­yec­to cul­tu­ral y re­li­gio­so. Quie­re ocu­par­se de la pro­duc­ción y la dis­tri­bu­ción lo­cal de ali­men­tos de má­xi­ma ca­li­dad, y sin in­ter­ven­ción o con la me­nor in­ter­ven­ción po­si­ble de pro­duc­tos quí­mi­cos; quie­re abar­car en sus tra­ba­jos to­das las fa­ses del pro­ce­so de crea­ción de ali­men­tos: des­de la siem­bra o la pre­pa­ra­ción del te­rreno has­ta el en­va­sa­do y la co­mer­cia­li­za­ción y la ven­ta de los fru­tos de la tie­rra y de los pro­duc­tos; y quie­re sus­ti­tuir la cul­tu­ra de la com­pe­ti­ción por una cul­tu­ra de la coope­ra­ción.

Gra­cia’s Food quie­re sos­te­ner la vida ru­ral, gra­ve­men­te ame­na­za­da en el con­tex­to de nues­tra dió­ce­sis, y quie­re fo­men­tar las cul­tu­ras lo­ca­les como al­ter­na­ti­va más hu­ma­na a la cul­tu­ra y a la eco­no­mía que he­mos crea­do. Asi­mis­mo, quie­re sos­te­ner eco­no­mías do­més­ti­cas pe­que­ñas y lo­ca­les, así como sos­te­ner y crear, don­de sea po­si­ble, ver­da­de­ras co­mu­ni­da­des hu­ma­nas, co­mu­ni­da­des es­pe­cial­men­te de fa­mi­lias, que coope­ran al bien co­mún. Esen­cial al pro­yec­to de Gra­cia’s Food es la in­te­gra­ción has­ta don­de sea po­si­ble de fa­mi­lias in­mi­gran­tes ya es­ta­ble­ci­das en­tre no­so­tros, pero que con fre­cuen­cia son víc­ti­mas de la mis­ma cul­tu­ra del in­te­rés por en­ci­ma de todo, de in­jus­ti­cias es­truc­tu­ra­les, de ma­fias ex­plo­ta­do­ras o de otros ma­les. Igual­men­te, qui­sie­ra pro­mo­ver la in­ser­ción de co­lec­ti­vos con es­pe­cia­les di­fi­cul­ta­des de in­te­gra­ción.


Gra­cia’s Food va a tra­ba­jar en las pa­rro­quias y des­de las pa­rro­quias, pero está abier­ta a la co­la­bo­ra­ción y al es­ta­ble­ci­mien­to de con­ve­nios con otras ins­ti­tu­cio­nes e ini­cia­ti­vas de Igle­sia, con em­pre­sas de co­mer­cio jus­to, con las ad­mi­nis­tra­cio­nes e ins­ti­tu­cio­nes del Es­ta­do, con otras em­pre­sas que qui­sie­ran coope­ra o ayu­dar en esta ta­rea so­cial de pri­me­ra im­por­tan­cia.