DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

ENTRE RÍOS

 CRECE LA RESISTENCIA AL PROTOCOLO DE ABORTO

NOTIVIDA, Año XVII, Nº 1068, 13 de noviembre de 2017

La última sesión en la Cámara de diputados de la provincia comenzó -a raíz del Día de la Tradición- con un homenaje a varios artistas entrerrianos, seguidamente la diputada María Alejandra Viola apuntó: “distintos sectores nos encontramos unidos en el recinto por la revalorización de la cultura ¿la cultura nos puede unir más que la vida?” agregando que había llegado a la Cámara una nota donde se pone en conocimiento de los legisladores el petitorio hecho por “el pueblo entrerriano” al Gobernador Bordet para que deje sin efecto la Resolución 2883/17 por la que la provincia adoptaría el “Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo” (ILE). En las barras había militantes pro-vida y pro-aborto con pancartas.

Al petitorio mencionado por Viola lo firmaron, entre otras asociaciones, el Foro de la Familia, la Red de Familias entrerrianas, la Asociación de Pastores Evangélicos y el Movimiento Encuentro Matrimonial. Al pedido de las organizaciones se añadieron 17.164 firmas de particulares (manuscritas y certificadas por escribano) y las de 5 diputados provinciales: Joaquín La Madrid, María Alejandra Viola y Martín Anguiano (los 3 de Cambiemos), y los justicialistas Gustavo Guzmán y Carmen Toller. Según Toller son más de 5 diputados que rechazan la Resolución del Ministerio de Salud.

En el mismo sentido se manifestaron varios concejales de ciudades declaradas “pro-vida” que piden que se respete la decisión de sus respectivos concejos deliberantes.
El gobernador Bordet guarda silencio y su enceguecida ministra avanza

Antes de ser ministra de Salud de Entre Ríos Sonia Velázquez ocupó puestos de relevancia en esa cartera y desde cada uno de ellos bregó, incansablemente, para que la provincia adopte un protocolo irrestricto de aborto. A poco de hacerse cargo del Ministerio -y sin sopesar siquiera los riesgos de desatar semejante polémica en medio de una campaña electoral- la enceguecida funcionaria dictó la Resolución 2883/17 que implementa el protocolo. El costo político de la decisión de Veláquez se hizo patente en octubre.

Dejando de lado las connotaciones morales del aborto y los falaces argumentos de sus promotores, cabe destacar que la obsesión de Velázquez por el tema se pone de manifiesto en los múltiples errores de su atolondrada resolución. Abundan los yerros en los considerandos y el articulado, con sólo 2 artículos, tenía errores en ambos, lo que obligó a la ministra a dictar otra resolución para salvarlos (Res. Nº 3616/17).
Esto revela dos cosas: la primera es que la ministra Velázquez supera el promedio de errores/párrafo de cualquier funcionario público, y la segunda y más inquietante es que, a menos que Bordet le ponga freno, está dispuesta a seguir adelante pase lo que pase.


Muestra de lo último es que recientemente Veláquez designó a Lucy Grimalt, miembro de la “Campaña Nacional por el Derecho al Aborto”, al frente del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva.