DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

REPORTE DE LA ONU DA PRIORIDAD AL ABORTO EN LUGAR DE LA SALUD MATERNA

NUEVA YORK, 3 de abril (C-FAM)

Un organismo de la ONU afirma que el aborto debería ser una de las prioridades de la salud materna y tergiversa información para expresar su idea mientras los países analizan una nueva agenda de desarrollo mundial, según un informe publicado esta semana.

El Fondo de Población de la ONU (UNFPA, por sus siglas en inglés) examinó el modo en el que los países implementaron las políticas de desarrollo a lo largo de los últimos veinte años e hizo sugerencias para políticas futuras. Sus conclusiones fueron publicadas antes de la reunión de la Comisión de Población y Desarrollo de las Naciones Unidas, que se celebrará la próxima semana.

El análisis del UNFPA presenta considerables tergiversaciones sobre la salud materna, según un informe elaborado por Stefano Gennarini, J.D., y Rebecca Oas, Ph.D., quienes sostienen que el abordaje que hace de la salud materna es engañoso y de poca ayuda. El trabajo fue publicado esta semana por la agrupación International Organizations Research Group, rama investigativa de C-FAM, que edita Friday Fax.

En solo un ejemplo, los autores observan que el informe del UNFPA hace referencia al aborto 192 veces en el documento de 234 páginas, diez veces más de las que menciona en conjunto a la salud materna y a la mortalidad materna. El Fondo de Población recomienda que se legalice el aborto y que se amplíe más el acceso a él, particularmente para los adolescentes, afirmando que esto lo hará «seguro».

No obstante, los autores analizaron varios estudios que demuestran que la mejora de la salud materna salva las vidas de las mujeres independientemente de la condición jurídica del aborto. Recomiendan que esta siga siendo una alta prioridad del nuevo esquema de desarrollo de la ONU, conocido como agenda de desarrollo post 2015.

Los países se equivocarían si creyeran que legalizar el aborto o hacerlo más accesible automáticamente reduciría el número de muertes maternas, sostiene el informe. En un país donde el parto es altamente riesgoso debido a la falta de saneamiento, de carreteras en buenas condiciones y de profesionales sanitarios calificados, no existe el aborto seguro, sea o no legal.

El trabajo argumenta que la mortalidad derivada del aborto solo puede reducirse si se mejora la salud materna. Cuando se la potencia en su conjunto, menos mujeres mueren a causa del aborto, independientemente de que sea legal. La liberalización de las leyes de aborto no hace nada para garantizar que el parto sea seguro para la madre o para que mejore la infraestructura sanitaria en general.

La mejora de la salud materna era uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), y pese a avances en los últimos años, las muertes maternas continúan siendo inflexiblemente frecuentes, en especial en el África subsahariana. El informe habla a favor de que la salud materna siga siendo una meta diferenciada en la agenda de desarrollo post 2015 que reemplazará a los ODM.

Asimismo, advierte sobre el esquema esbozado en el análisis del UNFPA, que considera a la salud materna como un subconjunto dentro de la «salud reproductiva».

Esta distinción tiene importantes repercusiones en la provisión de fondos. El hecho de convertir a  la salud materna en parte de una amplia categoría de salud reproductiva desviaría recursos de actuaciones tendientes a ayudar a las mujeres en el parto y los reorientaría hacia productos no esenciales de salud reproductiva. Un ejemplo es cómo el programa mundial del UNFPA para asegurar el suministro garantizado de «productos de salud sexual y reproductiva» utiliza recursos que también deberían destinarse a suministros para el parto. El Fondo de Población informa que «[l]a gran mayoría de los fondos para bienes se utilizan para anticonceptivos y condones».

Este énfasis en el aborto y la anticoncepción refleja la prioridad general del UNFPA de reducir la fecundidad y el crecimiento de la población, comprueban los autores. No obstante, en un mundo donde los países enfrentan cada vez más el envejecimiento de la población y la disminución demográfica, es necesario un nuevo encauzamiento de las políticas. Se gasta una enorme cantidad de recursos para garantizar que las mujeres de los países en desarrollo puedan evitar tener hijos, pero poco o nada se hace para atender la penosa situación de muchas mujeres de África y el sur de Asia que padecen de infertilidad curable, concluyen.


El nuevo informe será distribuido entre los delegados de la ONU y otras personas involucradas en la determinación de la agenda de desarrollo post 2015.