DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

DESPENALIZACIÓN DE DROGAS ES INEFICAZ





Por: Candy Gomez | Fuente: AP

El jefe de Comando Sur de los Estados Unidos, John Kelly, considera ineficiente la despenalización de drogas. 
Kelly llegó a Guatemala para participar en la Novena Conferencia de Seguridad Centroamericana, que por tercera vez se realiza en Guatemala junto a los jefes de defensa de Centroamérica para abordar las estrategias conjuntas contra el tráfico internacional y estupefacientes ilícitos en la región.

"En los países que han legalizado o despenalizado la droga el uso de drogas o el consumo de drogas el crimen no se reduce, de hecho aumenta, y el acceso de drogas no se reduce de hecho aumenta, y el costo social aumenta en cuidados médicos", dijo Kelly en alusión a replantear la estrategia de drogas que actualmente maneja Estados Unidos.

Explicó que es un asunto de política y "yo solo soy un simple militar y no voy a comentar", dijo.

La discusión en la conferencia se basó en "La operación Martillo", en la cual Estados Unidos apoya a los países centroamericanos en la intercepción de drogas.

En el foro intervino Rudy Ortiz, jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional de Guatemala.

"Del 100 por ciento de la droga que corre de sur a norte (durante 2012) se ha reducido en un 62 por ciento, el otro 20 por ciento su destino es África y el otro 18 por ciento es al Caribe", indicó Ortiz, quien explicó que los esfuerzos se han hecho especialmente en las costas del Pacífico y Atlántico, lo que ha evitado aterrizajes de aviones que traían droga al país, además que se han creado fuerzas de tarea en conjunto con otros países como El Salvador y Honduras para combatir este flagelo.


Según estadísticas del Comando Sur, durante 2013 se logró la incautación de 131 toneladas métricas de cocaína, se incautó 32 mil 186 libras de marihuana, 4 mil gramos de heroína y la detención de 295 sospechosos de tráfico de drogas.