DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

LA ONU RECHAZA LOS DERECHOS SEXUALES, AL APROXIMARSE EL ANIVERSARIO DE EL CAIRO



 Wendy Wright

NUEVA YORK, 18 de abril (C-FAM)

Un funcionario de la ONU acusó a los países de estar en contra de las mujeres después de que estos rechazaron derechos específicos para los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres en la sesión de una comisión de la ONU la semana pasada.

Cuando se hizo evidente que la Comisión de Población y Desarrollo de la ONU una vez más evitaría los derechos sexuales, Babatunde Osotimehin dijo a los periodistas que los países se estaban oponiendo a los derechos de las mujeres.

El «rechazo» de los derechos sexuales, dijo el director del Fondo de Población de la ONU, se debe a que los países «lo vinculan» a la aceptación de los hombres que tienen sexo con hombres (HSH).

¿Por qué «piensan que cada vez que hablamos de derechos hablamos de derechos LGBT?» dijo a AP,  refiriéndose a las personas lesbianas, gais, bisexuales y transgénero.

No obstante, los gobiernos debilitaron su intento de formular la disputa en términos de una guerra contra las mujeres cuando se quejaron con amargura de que la resolución final evitaba la cuestión HSH al término de la reunión de la comisión, a primera hora del sábado por la mañana, tras una sesión que se extendió durante toda la noche.

Los derechos sexuales están «cerca de nuestro corazón», dijo Noruega al lamentar que el documento no promovía temas sexuales. Otros hicieron eco de esto, incluso Filipinas, que criticó a los países que tienen una visión tradicional de la familia.

No obstante, muchos países temían que la resolución abordara asuntos sexuales y reproductivos en detrimento de prioridades de desarrollo impostergables.

«No compartimos la opinión» de que los derechos sexuales y reproductivos sean los «únicos componentes o los más importantes para sustentar el desarrollo», dijo Indonesia.

La resolución está «fuertemente inclinada» hacia los «intereses peculiares» de ciertos países ricos, y no hacia las prioridades reales de las naciones en desarrollo, dijo la Santa Sede.

Bielorrusia señaló que la familia es primordial para el desarrollo.

Las delegaciones estaban indignadas a las 5 a.m., cuando el presidente presentó la resolución final. Muchos pensaron que ni siquiera debería haber habido negociaciones en la sesión de la comisión de este año.

Por el contrario, los primeros borradores promovían el aborto y los derechos sexuales. A los delegados les pareció que el presidente y funcionarios de la ONU estaban intentando renegociar políticas acordadas por la Asamblea General. Finalmente, el presidente retrocedió y en la resolución se dijo al Fondo de Población  que permaneciera «dentro de su mandato».

La comisión de este año conmemoró el vigésimo aniversario del acuerdo de desarrollo de las Naciones Unidas en El Cairo, en 1994.

El Fondo de Población de la ONU celebró reuniones regionales para dar impulso a los derechos sexuales y al derecho al aborto. Muchos países se distanciaron de dichas conferencias. La polémica se sintió en Nueva York. La resolución meramente tomó nota de que se habían realizado las reuniones, sin ratificar sus resultados.

Sin embargo, Papua Nueva Guinea, las Islas Cook y otras islas del Pacífico (que normalmente guardan silencio en los debates de política social debido a sus leyes conservadoras y a su cultura cristiana) apoyaron abiertamente el aborto y los derechos sexuales.

Decenas de defensores de los derechos sexuales (algunos, miembros de delegaciones) fueron llevados a Nueva York. Kate Gilmore, funcionaria de alto rango del Fondo de Población de la ONU, les congregó.

«No queremos que todos ustedes se conviertan en gentiles diplomáticos», dijo en una reunión de jóvenes en la sede de la ONU. «Por el contrario, deberían estar ocupando las Naciones Unidas».

Se encontraron con militantes provida que brindaron declaraciones oficiales que indicaban que el aborto no mejora la salud materna o el desarrollo de un país. Una agrupación de jóvenes creó memes para los medios sociales con preguntas de opción múltiple sobre imágenes de niñas de países en desarrollo. Decían:

«Lo que esta joven necesita más es:

a) Una ley que la proteja del matrimonio infantil

b) Educación sexual integral?»

«Lo que más necesitan estas personas desplazadas es:

a) Un hogar permanente

b) Una clínica de aborto?»


Finalmente, los países reafirmaron el derecho a determinar sus propias leyes y el respeto por las creencias religiosas y la cultura.