DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

REVIVE DEBATE SOBRE LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA



 Lourdes Aguilar/Ángel Iturralde

El punto critico, 6-1-14

Al inicio del 2014 se ha hecho notar que aumentaron las voces y posiciones de diversos sectores sociales, empresariales y partidos políticos en contra de la legalización de la marihuana para su uso medicinal y comercial,  consideraron legisladores federales.

El diputado Enrique Aubry de Castro, dijo que está comprobado que el consumo de la droga dispara los niveles de criminalidad hasta en un 65 por ciento, por ello, y ante la insistencia de diferentes grupos sociales de legalizar este estupefaciente, es necesario que Gobierno federal privilegie campañas preventivas contra su consumo.

El diputado por Jalisco recordó que el año pasado se presentó un incremento significativo en el consumo de diferentes tipos de droga, que pasó del 2.1 por ciento a 4.6 por ciento, entre personas de 18 a 34 años, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2013.

El vicecoordinador del Partido Verde dejo en claro que su partido siempre ha rechazado la propuesta de legalizar la venta y consumo de mariguana, y consideró como un acto irresponsable la propuesta de quienes la promueven.

Porque dijo que el consumo de estupefacientes dispara los niveles de criminalidad entre los jóvenes hasta en un 65 por ciento, y agregó que antes de aventurarse en políticas que han fracasado en otras naciones, se debe reforzar la prevención para generar seguridad y confianza en la población.

A consideración del legislador: “No debemos permitir que la droga llegue a los jóvenes porque las adicciones representan un problema social y de salud pública que además de afectar la relación familiar, trasciende a nivel laboral, escolar y en la sociedad en general”, enfatizó.

Por último, Aubry de Castro reiteró su exhorto a las autoridades federales, para reforzar campañas de prevención dirigidas a niños, jóvenes y padres de familia, sobre los daños que ocasiona el consumo de drogas; además de establecer políticas públicas que les ayude a tener un mayor control en la producción y comercio ilegal de drogas.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Juventud, José Luis Oliveros Usabiaga (PAN), en la Cámara de Diputados indicó que las políticas públicas y el marco normativo que las rige deben nacer de la gente y generarse hacia ella. “Intentamos hacer, hoy, frente a un debate que tenemos que dar y que tenemos que hacer presente, la legalización o la no legalización de las drogas; por eso queremos preguntarle a todos los jóvenes, la principal gente que nos interesa como comisión, su punto de vista, cómo ven el tema en la realidad”.

El diputado panista señaló la necesidad de que en la discusión sobre la legalización del consumo de drogas se tomen en cuenta las vivencias y legislación que han funcionado en otros países, no obstante, subrayó que se debe priorizar los argumentos y opiniones que tienen al respecto los mexicanos.


POSTURAS ENCONTRADAS



De acuerdo con el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), casi 600 mil mexicanos consumen drogas, de los cuales, cerca de la mitad fuma mariguana.

Estas son las principales posturas sobre la legalización, dadas a conocer en las últimas semanas:

La Secretaría de Salud (dependencia del gobierno federal) indicó que legalizar la mariguana es anticonstitucional, además de que ésta produce daños a la salud.

“Tenemos que cumplir con lo que nos marca la Constitución, el artículo 4 sobre protección de la salud. Y la mariguana, la cannabis, es un estupefaciente conforme a la Ley General de Salud y, por ser estupefaciente, puede producir daños a la salud y eso es lo que preocupa a la Secretaría de Salud”, dijo la titular de la dependencia, Mercedes Juan.

En el mismo tenor está el gobierno federal. El propio presidente Enrique Peña Nieto afirmó que si de controlar el narcotráfico se trata, la legalización de esta droga “no es la ruta correcta”. “Personalmente, estoy en contra de la legalización (…) no creo que sea la ruta correcta”, declaró.

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, advirtió que el peligro de legalizar las drogas es que se incremente el consumo.

DROGAS, RIESGO SANITARIO

En tanto, Mikel Arriola, comisionado federal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, sentenció que “las drogas son un riesgo sanitario”.

“Tendrían que definirse cuáles son los extremos de una posible entrada, o cambio, o de tratamiento jurídico. Hay que subrayar que la mariguana es un estupefaciente y que su regulación está en la Ley General de Salud”, expuso.

Por una parte, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, se pronunció por regular el uso de la mariguana y consideró que sería una torpeza no entrar de lleno al debate. Arroyo opinó que no normar las “partes obscuras” de la sociedad genera mucho más agravios y llamó a realizar un debate serio.

En contraste, el presidente del PRI, César Camacho, dijo que el partido no hablará sobre legalización de la mariguana porque hay otras cosas “más importantes”.

“Estamos atentos, pero creemos que hay infinitamente más asuntos de mayor fuerza, más acuciantes como para distraernos en la despenalización del consumo y la producción de la mariguana”, subrayó el líder priísta.


Casi de la misma forma, el ex jefe de Gobierno y ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, consideró que hay “cosas más importantes” que debatir la legalización de la mariguana.