DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

DECLARACIONES DE UN NUEVO CARDENAL



Uno de los tres cardenales eméritos (de más de 80 años y por lo tanto excluidos de un Cónclave como electores), que serán creados por Francisco en el Consistorio del 22 de febrero, ha armado una tempestad de polémicas. Se trata del español Fernando Sebastián, arzobispo emérito de Pamplona, quien declaró que la homosexualidad “es una deficiencia” y afirmó que “las mujeres que quieren abortar lo que buscan es quitarse del medio a sus hijos para disfrutar de la vida”.

En España, el inminente purpurado de 84 años ha desatado una borrasca de condenas y defensas en momentos en que el gobierno conservador de Mariano Rajoy se apresta al debate parlamentario para liquidar en gran medida la vigente ley del aborto, de autoría socialista. Pero también en Italia y otros países europeos las repercusiones son muy fuertes.

En una entrevista con un diario español, le recordaron que el Papa argentino sostiene “¿quién soy yo para juzgar” a un homosexual?” Monseñor Sebastián responde que “una cosa es manifestar acogida y afecto a una persona homosexual y otra justificar moralmente el ejercicio de la homosexualidad. La Iglesia no puede cambiar las exigencias de la moral”.

El inminente cardenal emérito contó que hace ocho años Bergoglio le dijo que se consideraba un discípulo de monseñor Sebastián y que había leído todos sus libros, lo que amplía la sonoridad de las encendidas discusiones.

“Señalar a un homosexual su deficiencia no es una ofensa, es una ayuda porque muchos de estos casos se pueden recuperar y normalizar con un tratamiento adecuado. Cuando alguien tiene un defecto, el buen amigo es el que se lo dice”, argumentó Sebastián.

Sobre el aborto, ha sido igualmente rotundo. “El aborto es matar a un niño y nadie quiere mirar al frente, una hipocresía que está pervirtiendo las conciencias”.


Clarín, 21-1-14