DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

EN CROACIA, EL PUEBLO EXIGE UN REFERÉNDUM SOBRE EL MATRIMONIO





newsletter van thuan info@vanthuanobservatory.org

En Croacia el domingo 26 ha terminado la recolección de firmas para solicitar al Parlamento que se convoque a un referéndum para que se incluya en la Constitución la definición de matrimonio como unión de vida entre un hombre y una mujer. Preocupados por los acontecimientos en Francia, donde una minoría en el poder ha ignorado la voluntad del pueblo sobre los valores fundamentales de la sociedad, y queriendo evitar una situación similar en Croacia que ya está anunciada con distintos signos y presiones, la iniciativa "U ime obitelji" ( "En nombre de la familia"), que reúne distintas realidades civiles, individuos, grupos y asociaciones, ha iniciado la recolección  de firmas para que se celebre un referéndum proponiendo la siguiente pregunta: "Quiere que en la Constitución de la República de Croacia se introduzca que el matrimonio es una unión de vida entre un hombre y una mujer?".

La ley sobre el referéndum establece que, para que la solicitud sea válida, en dos semanas se deben recolectar 375.000 firmas, es decir, el 10% del número de ciudadanos croatas con derecho a voto. Así la recolección de firmas se desarrolló del 12 al 26 de mayo en más de 2000 puntos en todo el país, gracias a la labor de más de 6000 voluntarios. Además de las iglesias parroquiales, capillas y conventos, los ciudadanos han podido firmar en varias universidades y muchos lugares públicos, como plazas, mercados, paradas de tranvías, etc.

En el primer día de recolección de firmas se adhirieron 130.000 personas, y sólo en una semana se alcanzó ya el número requerido por la ley de 380.000 firmas. Según lo dieron a conocer los organizadores en una conferencia de prensa, del 29 mayo 2013, el número de firmas alcanzado en 15 días de recolección es mayor a 710.000.

La iniciativa viene siendo apoyada desde el primer momento por la Conferencia Episcopal croata, por los representantes de la iglesia ortodoxa, por la comunidad judía y musulmana, así como por otras denominaciones cristianas en Croacia. Entre los partidos representados en el Parlamento todos los partidos de oposición han apoyado los objetivos del referéndum invitando a sus seguidores a firmar.

Esta recolección de firmas ha sufrido un fuerte ataque por parte de distintas asociaciones homosexuales, con la ayuda de la mayor parte de los medios de comunicación y por los políticos de los partidos en el poder. Todo empezó con un silencio absoluto de los medios de comunicación, antes de la recolección de firmas y en los primeros días de la iniciativa, pero luego vino la destrucción de carteles y folletos con información sobre esta iniciativa, así como ataques virtuales (sitios de Internet y cuentas de Facebook sometidos a ataques de hacker), hasta los insultos verbales (sobre todo como 'homófobos' y 'clericofascistas', insultos, escupitajos) e incluso la violencia física contra los voluntarios, quemando los bancos para la recolección de firmas y robando los documentos que las registraban. Toda la operación fue coordinada mediante Facebook , que se llenó de mensajes ofensivos y de odio contra los voluntarios y todos los ciudadanos que se atrevían a firmar para solicitar el referéndum. Todo esto sin que el gobierno y los partidos políticos de la mayoría hayan condenado con una sola palabra estos hechos.

Después que se hizo evidente que la iniciativa estaba teniendo éxito, el gobierno cambió su táctica, pasando del silencio más absoluto al intento de obstaculizarla cambiando repentinamente el número de firmas necesarias de 380.000 a 450.000, una nueva cifra que incluía a los croatas residentes en el extranjero que, entre otras cosas, no tenían derecho a firmar. A partir del anuncio de los organizadores de que se habían recogido medio millón de firmas, el gobierno ha buscado otras vías de salida,  incluso yendo en contra el dictamen. Tal es el caso de la presidente del Tribunal Constitucional, quien opina que el referéndum no sería suficiente para modificar la Constitución y que se requería también que lo aprobara el Parlamento. Pero en el Parlamento la mayoría de izquierda tiene los dos tercios de los votos y por lo tanto la iniciativa no tiene ninguna posibilidad de pasar. En cualquier caso, tal como lo anunciaron los organizadores de la iniciativa, a más tardar en dos semanas todas las firmas se entregarán al Presidente del Parlamento con una solicitud para convocar a un referéndum. Y no hay duda de que el referéndum debe ser bien organizado y además sería el primer referéndum de la historia croata que es iniciado directamente por el pueblo.




Verica Kraš Villa