DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

JESÚS NO QUIERE CRISTIANOS TELECOMANDADOS



Ciudad del Vaticano, 30 de junio de 2013 (Zenit.org)

El papa Francisco rezó el ángelus este domingo 30 de junio desde la ventana de su estudio que da hacia la plaza de San Pedro, en donde una multitud de fieles le esperaba.


¡Queridos hermanos y hermanas, buen día!

El evangelio de este domingo muestra un episodio muy importante en la vida de Cristo. El momento en el que -como escribe san Lucas- 'Jesús tomó la firme decisión de ponerse en camino hacia Jerusalén'. Jerusalén que es la meta fina en donde Jesús, en su última pascua tiene que morir para resucitar, y así llevar a cumplimiento su misión salvadora.

Desde ese momento, después de esa firme decisión, Jesús va derecho hacia la meta y a las personas que encuentra y que le indican que quieren seguirlo les indica claramente cuales son las condiciones: no tener una demora estable; saber desprenderse de los afectos familiares; no ceder a la nostalgia del pasado.

Pero Jesús le dice también a sus discípulos, encargados de anticiparlo en el camino de Jerusalén para anunciar que por allí iba a pasar, ¡qué no impusieran nada! si no encontrarán disponibilidad para acogerlo, se proceda y se vaya más adelante.

¡Jesús no impone nunca, Jesús es humilde, Jesús invita: si tu quieres ven. La humildad de Jesús es así, el nos invita siempre, no impone.

Todo esto nos hace pensar. Nos dice por ejemplo, la importancia que también para Jesús tuvo la conciencia: el escuchar en su corazón la voz del Padre y seguirla. Jesús en su existencia terrena no era por así decir 'telecomandado'. Era el Verbo Encarnado, el Hijo de Dios hecho hombre, y a un cierto punto tomó la firme decisión de ir a Jerusalén por última vez; una decisión tomada en su conciencia pero que no la tomó solo: junto al Padre, en plena unión con Él.  Decidió en obediencia al Padre, en escucha profunda, íntima de su voluntad. Y por esto la decisión era firme, porque tomada con el Padre. Y en el Padre encontraba la fuerza y la luz para su camino.

Y Jesús tenía libertad, en esa decisión era libre. Jesús a nosotros los cristianos nos quiere libres como Él. Con esa libertad que viene de ese diálogo con el Padre, de ese diálogo con Dios. Jesús no quiere ni cristianos egoístas que siguen el propio yo, que non hablan con Dios; ni cristianos débiles, cristianos que no tienen voluntad, cristianos telecomandados, incapaces de creatividad, que buscan siempre conectarse con la voluntad de otro, que no son libres. Jesús nos quiere libres y esa libertad ¿dónde se encuentra? se encuentra en el diálogo con Dios en la propia conciencia. Si un cristiano no sabe hablar con Dios, si no sabe sentir a Dios en su propia conciencia no es libre, no es libre. Por esto tenemos que aprender a escuchar más a nuestra conciencia.

¡Pero atención! Esto no significa seguir el propio yo, hacer lo que me interesa, lo que me conviene, lo que me gusta... No es esto. La conciencia es el espacio interior de escucha de la verdad, del bien, para escuchar a Dios. Es el lugar interior de mi relación con Él, que le habla a mi corazón y me ayuda a discernir, a entender el camino que debo recorrer. Y una vez tomada la decisión, de ir adelante y ser fiel.

Nosotros tuvimos un ejemplo maravilloso, de cómo es esta relación con Dios en la propia conciencia. Un reciente ejemplo maravilloso: el papa Benedicto XVI nos dio este ejemplo, cuando el Señor le hizo entender en la oración, cuál era el paso que debía realizar. Ha seguido con gran sentido, discernimiento y coraje, su conciencia, o sea la voluntad de Dios que le hablaba en su corazón. Y este ejemplo de nuestro padre nos hace tanto bien a todos nosotros. Es un ejemplo que hay que seguir.

La Virgen con gran simplicidad escuchaba y meditaba en su interior la palabra de Dios y lo que le sucedía a Jesús. Siguió a su Hijo con íntima convicción, con firme esperanza. Nos ayude María a volvernos cada vez más hombres y mujeres de conciencia, capaces de escuchar la voz de Dios y de seguirla con decisión".

Tras rezar el ángelus recordó que hoy en Italia se celebra la Jornada de la caridad del papa y saludó a los peregrinos, entre los cuales los que habían venido desde Madrid.


Y concluyó con su ya famoso "¡Buon pranzo!"

TEÓLOGOS CUESTIONADOS



Debido a la confusión existente en materia bibliográfica, y al hecho lamentable que en las librerías católicas a menudo se venden libros de autores que han sido expresamente cuestionados por la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Episcopado de un país, o el Obispo de la Diócesis donde residen dichos autores, consideramos conveniente facilitar a los fieles un listado de los teólogos  más difundidos que se apartan del Magisterio de la Iglesia.

Texto completo en:



CONSECUENCIA LÓGICA DE UNA LEGISLACIÓN ABERRANTE


Córdoba: Su pareja se embarazó, y Karina pide los 180 días por maternidad

En febrero de este año, Karina Villarruel y Soledad Ortiz fueron noticia: Karina se convirtió en una de las primeras policías del país en celebrar un matrimonio igualitario.
Y no sólo eso: el 24 de mayo, tras varios meses de tratamiento y una inseminación artificial, Soledad quedó embarazada. Ambas están felices, después de tanto esfuerzo, físico y también económico.
Ahora, Karina espera que las autoridades de la Policía le otorguen los 180 días de licencia por maternidad que contempla la ley 9.905, aunque no sea ella la que lleva el fruto de ese amor en su vientre. Esta norma, sancionada en Córdoba en febrero de 2011, dice que “las o los agentes –según corresponda– dependientes de los tres poderes del Estado provincial (...), gozarán de: a) licencia por maternidad de 180 días corridos, o b) licencia por nacimiento de hijo de ocho días corridos”.
Está claro que el inciso “a” está dirigido a las madres, y el segundo, a sus parejas. De mínima, a Karina le corresponderían los ocho días.

En la promulgación de la norma se establece que, en matrimonios igualitarios, para la madre biológica rige el mismo derecho que para la madre heterosexual.
Este caso plantea una curiosidad. Si bien Karina no es la embarazada, advierte que ella es también una de las madres. Para su abogada, Verónica Camacho, no hay lugar a dudas: “Le corresponden los 180 días de licencia. Aunque en la ley no figure la palabra ‘madre’, son dos madres y tiene los mismos derechos en relación con licencias, asistencia, etcétera”.
La norma cordobesa es mucho más amplia que la nacional: el artículo 177 de Ley de Contrato de Trabajo que rige en el resto del país otorga a las embarazadas una licencia de sólo 90 días con goce de sueldo (en el caso de una pareja de lesbianas, es la cónyuge embarazada la que tiene ese derecho).
Las autoridades policiales dijeron que el tema se decidirá una vez que Karina presente los trámites de la licencia.
Cuando comenzaron los tratamientos hormonales, Karina envió una nota a la cúpula policial. Allí notificó que había iniciado dichos tratamientos, solicitó los beneficios de la licencia por maternidad, y pidió una ayuda especial para costear esta etapa. Tuvieron que pelear con la obra social para autorizar cada prestación y pagar 17 mil pesos para la inseminación. Ambas viven con el sueldo de Karina, en un hogar humilde y, ahora, con muchos gastos.
Karina valora mucho la respuesta y el apoyo de sus jefes. Ahora espera que le permitan hablar con el gobernador José Manuel de la Sota, y que le comuniquen qué decisión se tomará.


La Voz del Interior, 26-6-13

RED FEDERAL DE FAMILIAS


 DECLARACIÓN DE CÓRDOBA

Al cierre de su tercer Congreso anual consecutivo, la Red Federal de Familias reafirmó los principios enunciados en Mendoza (2011) y Salta (2012), y señaló “la subsistencia y el agravamiento de la situación, que afecta la vigencia de esos principios en nuestra Patria”.


La Red -con presencia en 21 distritos del país- renovó finalmente el compromiso de “poner como centro y fundamento de todo su accionar a la familia, sus necesidades y sus sueños, en la firme convicción de que defender la vida y la familia, su dignidad, su naturaleza y sus derechos, es defender la Nación”.

Durante el acto de clausura se distinguió a personas, familias e instituciones de reconocida trayectoria en la defensa y promoción de la vida y la familia, entre ellas, al Dr. Aurelio García Elorrio (Córdoba), al Dr. Luis Ravaioli (Ciudad de Buenos Aires), al Movimiento Aguas Vivas (Santiago del Estero) y a la familia Moscoso (Jujuy).

A continuación el texto completo de la Declaración:

TERCER CONGRESO NACIONAL DE LA RED FEDERAL DE FAMILIAS

DECLARACIÓN DE CÓRDOBA

Con motivo del Tercer Congreso Nacional de la Red Federal de Familias, celebrado en la ciudad de Córdoba los días 21 y 22 de junio de 2013, reafirmamos nuestro compromiso –expresado públicamente el 3 de abril de 2011, al cierre del Primer Congreso Nacional– de reconocer, difundir y promover la vigencia, en el orden social, de los siguientes principios no negociables y constitutivos del Ideario y la finalidad de la Red: a) el respeto y la protección de la vida humana en todas las etapas de su desarrollo, desde la concepción y hasta la muerte natural; b) la estructura natural de la familia fundada en el matrimonio de un varón y una mujer, abierto a la transmisión de la vida; c) el derecho y deber originarios de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones morales y religiosas; y d) la procura y promoción del Bien Común como deber de gobernantes y gobernados.

En consecuencia y ante la subsistencia y el agravamiento de la situación, que afecta la vigencia de esos principios en nuestra Patria, declaramos:

Que la sacralidad, inviolabilidad e intangibilidad de la vida humana, desde la concepción y hasta la muerte natural, la dignidad de la persona, todo el orden natural de la familia (conyugal, procreacional y educativo) y un recto cuidado del Bien Común enraizado en la justicia, se encuentran seriamente comprometidas por diversas medidas legislativas, administrativas y judiciales adoptadas hasta ahora y desde el cierre del Segundo Congreso Nacional, el 1° de abril de 2012.

Entre ellas destacamos:

1º) La sanción, en mayo de 2012, de la ley 26.742, mal llamada “de muerte digna” que, so pretexto de impedir el encarnizamiento terapéutico e invocando el principio de la autonomía de la voluntad, introduce la eutanasia pasiva, mediante la privación del suministro de alimentos y agua al paciente.

            Esta ley viola, entre otros, el principio de la sacralidad e intangibilidad de la vida y abre la puerta a la aceptación lisa y llana de cualquier tipo de eutanasia.

            La consagración del principio de la autonomía de la voluntad que, entre otros proyectos o pronunciamientos judiciales, esta ley propugna como regla determinante del obrar ético y jurídico, tiende a someter todo el ordenamiento social y la norma del obrar humano al capricho particular de los individuos que integran el tejido social, en detrimento del bien común objetivo y fundado en principios permanentes y trascendentes.

2º) La ley de identidad de género, sancionada en mayo del año pasado, es otro de los hitos en el camino de la destrucción del orden social, al someter la identidad de las personas a su mero capricho. Esta ley que, artificiosamente, permite convertirse, por el solo antojo de la voluntad y la invocación de una autopercepción subjetiva de su sexualidad, a un varón en mujer o viceversa, afecta gravemente todo el espectro de las relaciones entre las personas, especialmente en lo relativo a su identidad natural y propia, lo que ciertamente repercute en muchos campos pero, principalmente, en el de la institución matrimonial y en el de la filiación.

            Como ya dijimos en Salta, al criticar su proyecto, dicha ley de “identidad de género autopercibida”, no sólo es gravemente atentatoria al principio de identidad sino que, al borrar legalmente las diferencias biológicas entre el varón y la mujer, introduce una confusión más, si aún es posible, en los conceptos de familia, paternidad y maternidad, filiación, relaciones parentales, etc.

3º) La reciente sanción, a principios de este mes de junio, de la ley n° 26.862, de fecundación artificial, a la vez que violenta otros principios cardinales, afecta directamente el de la sacralidad e intangibilidad de la vida desde el momento de la concepción, puesto que permite, sin limitación alguna, la producción de más de un embrión, lo que pone en riesgo cierto e inminente la vida humana de los embriones no implantados en el útero de una mujer y, por ello, pasibles de descarte y destrucción.

            Se afecta el derecho a la identidad respecto de los niños nacidos como resultado de esa “producción”, con todo lo que ello implica, ya que se admite la fecundación del óvulo mediante donación anónima de gametos.

            Y, entre otras cosas, se conculca la dignidad de los embriones no implantados que no sólo quedan en riesgo de muerte sino de ser utilizados para todo tipo de manipulación pseudo científica o comercial.

            La ley, sancionada bajo el argumento sensible de permitir acceder a la paternidad-maternidad a quienes por razones naturales de diversa índole no les ha sido posible alcanzarla y al admitir y regular la procreación fuera de la relación natural e íntima entre un varón y una mujer, conculca otros principios básicos en los que se asientan las instituciones del matrimonio y de la familia y se convierte en un fuerte atentado contra ellas.

            Sostenemos nuevamente que la vida es un don, que no existe propiamente el derecho al hijo y que, de modo alguno, éste puede ser el producto de prácticas de laboratorio, sin perjuicio de la indiscutible condición y consiguiente dignidad humana de quien de ellas resulte.

4º) La incorporación del femicidio introduce una injusta discriminación al penar con mayor gravedad el delito cometido por un varón en perjuicio de una mujer, por la sola condición femenina de la víctima, agravante que responde al patrón hombre-maltratador/mujer-víctima y a la oposición ideológica y dialéctica que ello implica.

            También avasalla el principio de igualdad ante la ley cuando incluye, entre las agravantes de los delitos realizados por odio, el odio de género o a la orientación sexual, identidad de género o su expresión, con lo que es más grave matar a un gay que a un varón heterosexual por otro tipo de odio, por ejemplo, porque se lo odia por ser anciano, discapacitado o hincha de un determinado equipo de fútbol.

            Y banaliza el matrimonio al incluir, entre los vínculos por los cuales se agrava la pena por homicidio (ascendiente, descendiente y cónyuge), a las relaciones de pareja, con o sin convivencia.

5º) Las distintas disposiciones legales o administrativas que, en el orden provincial, se dictaron con la intención de hacer efectivas las impropias mandas del inicuo fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del 13 de marzo de 2012, que abrió las puertas al aborto y creó una categoría especial de personas sin derecho a la vida, merecen también una especial mención en este no exhaustivo enunciado de los actos gravemente atentatorios del orden familiar y de la sacralidad de la vida humana desde la concepción.

            En este punto queremos dejar sentado que la oposición valiente y sabia de obstáculos al progreso de estas iniciativas, por parte de instituciones y personas comprometidas con esos principios, tuvo como resultado que en algunas provincias esos proyectos de institucionalizar por medios legales o administrativos los llamados “protocolos de la muerte” que implicaban, de modos más o menos amplios, la incorporación del aborto libre e indiscriminado, no ya como un crimen no punible sino como un derecho, fueran rechazados.

            Entre tales acciones queremos señalar especialmente la acción emprendida por nuestros anfitriones cordobeses, y concretamente por el Portal de Belén, mediante el recurso de amparo contra la “Guía de Procedimiento para la atención de pacientes que soliciten prácticas de aborto no punible” implementada por la Resolución N° 93 del Ministerio de Salud provincial, el 30 de marzo de 2012 y el fallo ejemplar de la Cámara Tercera en lo Civil y Comercial de la Provincia de Córdoba, integrada por los Dres. Julio Fontaine, Guillermo Barrera Buteler y Beatriz Mansilla de Mosquera, que la declaró inconstitucional.

6º)  Por último, reiterando textualmente lo ya dicho en la Declaración de Salta, y sin que con esto pretendamos agotar el inventario de los desafíos que nos propone este tiempo, no queremos dejar de señalar, como ataques a la vida y a la integridad familiar y al bien común de nuestra sociedad política, a las leyes, proyectos, planes y campañas, en el orden nacional, provincial y municipal, de salud sexual y reproductiva, de control de la natalidad, de injerencia del Estado en la vida familiar y en la educación de los hijos y, en general, a todos los intentos –públicos y privados– de introducir en las costumbres y en la jerarquía de valores de las futuras generaciones de nuestra Patria una concepción materialista y hedonista de la vida, puesta al servicio de la satisfacción egoísta de los caprichos del individuo, en olvido del Bien Común de la sociedad a la que pertenece y de su destino trascendente.

Ante ello, hoy como ayer, la Red Federal de Familias se obliga a poner como centro y fundamento de todo su accionar a la familia, sus necesidades y sus sueños, en la firme convicción de que defender la vida y la familia, su dignidad, su naturaleza y sus derechos, es defender la Nación. Creemos que la Providencia, a través de las circunstancias de nuestro tiempo y de la realidad social y política de nuestra Patria, nos pone frente al urgente e ineludible compromiso de dar testimonio y empeñar nuestro esfuerzo.

Con la ayuda de Dios, todo es posible.

Dado en la ciudad de Córdoba, Provincia de Córdoba, el día 22 de junio de 2013.
_________________________________________


NOTIVIDA, Año XIII, Nº 887, 24 de junio de 2013

POR SUERTE, EL APOCALIPSIS NO OCURRIÓ



BJØRN LOMBORG
EXPERTO EN CAMBIO CLIMATICO, PROFESOR DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS DE COPENHAGUE

Muchas veces escuchamos decir que el mundo tal como lo conocemos un día terminará, por lo general como consecuencia de un colapso ecológico.

De hecho, más de 40 años después de que el Club de Roma difundió la madre de todos los pronósticos apocalípticos, Los límites del crecimiento, sus ideas básicas siguen vigentes. Pero el tiempo no ha sido amable con ese documento.

Los límites del crecimiento advertía a la humanidad en 1972 que un colapso devastador estaba a punto de ocurrir. Pero, si bien hemos visto pánicos financieros desde entonces, no se han registrado ni escaseces ni colapsos productivos reales.

Más bien, los recursos generados por el ingenio humano le siguen sacando mucha ventaja al consumo. Sin embargo, el legado fundamental del informe sigue en pie: hemos heredado una tendencia a obsesionarnos por los remedios equivocados para problemas esencialmente triviales, mientras que solemos ignorar los grandes problemas y los remedios apropiados.

La genialidad de Los límites del crecimiento fue reunir todos los temores a quedarnos sin recursos. Estábamos condenados, porque demasiadas personas consumirían demasiado. Aun si nuestro ingenio nos servía para ganar tiempo, con la contaminación terminaríamos matando al planeta y a nosotros mismos.

La única esperanza era frenar el crecimiento económico, reducir el consumo, reciclar y obligar a la gente a tener menos hijos, estabilizando a la sociedad en un nivel significativamente más pobre.

Hoy sigue resonando ese mensaje, aunque fue espectacularmente errado. Un solo ejemplo: el petróleo y el gas natural iban a acabarse en 1990 y 1992, respectivamente; hoy, las reservas de ambos son más grandes que en 1970, aunque consumimos muchísimo más.

Los límites del crecimiento se equivocó tanto porque sus autores pasaron por alto el mayor recurso de todos: nuestra propia iniciativa.

El crecimiento demográfico se ha ido desacelerando desde fines de los años 1960. La oferta de alimentos no ha colapsado. La desnutrición ha caído más de la mitad, de 35% de la población mundial a menos del 16%.

Tampoco estamos agonizando en medio de la contaminación. Mientras que el Club de Roma describía un pasado idílico sin contaminación y agricultores felices, y un futuro ahogado por chimeneas en erupción, la realidad es distinta. En 1900, cuando la población humana global era de 1.500 millones de habitantes, casi tres millones de personas -alrededor de 1 cada 500- moría cada año por causa de la contaminación ambiental, principalmente como consecuencia de la pésima calidad del aire en los espacios cerrados.

Hoy, el riesgo se ha reducido a una muerte cada 2.000 personas. L a contaminación sigue matando a más personas que la malaria, pero la tasa de mortalidad está cayendo, no subiendo. Es una pena que las ideas de las que surgió Los límites del crecimientos sigan dando forma tanto al pensamiento popular como al de las elites.


Clarín, 23-6-2013

ESTADOS UNIDOS:

chicas de cualquier edad podrán comprar la píldora del día después

El Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, decidió no seguir oponiéndose en los tribunales a que la "píldora del día después" se pueda adquirir sin receta por mujeres de todas las edades, según el Departamento de Justicia.
El revés en esta cuestión políticamente sensitiva significa que cualquiera, incluso las chicas más jóvenes, pronto podrán adquirir la popular píldora del día después Plan B One-Step en una farmacia, sin receta médica.

El Gobierno de EEUU había batallado contra el veredicto del juez del distrito estadounidense Edward Korman de hacer que el medicamento esté disponible más ampliamente. Pero tras una década el fiscal del país confirmó en una carta al magistrado que la Administración de Alimentación y Medicamentos (FDA) retiraba su apelación.

Los anticonceptivos con base de levonorgestrel contienen los mismos ingredientes activos que las píldoras contraceptivas, pero en unas dosis más altas y pueden prevenir el embarazo si se toman dentro de las 72 horas posteriores a haber mantenido una relación sin protección.
Según Korman, la decisión de la secretaria de Salud estadounidense Kathleen Sebelius en 2011 que exigía que las jóvenes de menos de 17 años tengan una receta para lograr la píldora anticonceptiva estaba "motivada políticamente" e "injustificada científicamente".




DocSalud.com, 23-6-13  

PROYECTO DE LEY EN BRASIL PARA AYUDAR A LOS HOMOSEXUALES

Los legisladores cristianos de Brasil, demuestran tener convicciones firmes al defender proyectos como el que se describe a continuación:


La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados brasileños aprobó un proyecto de ley para “curar a los gay” que se debe tramitar ahora en otras dos comisiones y que, si fuera aceptado, deberá ser votado entonces en el plenario de ese cuerpo.

Dominada por los pastores evangélicos y presidida por el diputado federal Marco Feliciano, la decisión fue tomada por esta comisión en un momento de mayor inflamación política en el país, que reclama mayores libertades y derechos.

El proyecto de Feliciano, un legislador que asumió el comando de los Derechos Humanos bajo protestas generalizadas, permitirá a los psicólogos administrar tratamientos para quienes “padezcan” de homosexualidad.

La medida, antediluviana, debe atravesar votaciones en la comisión de Seguridad Social y en la de Constitución y Justicia.

La propuesta fue bautizada en Brasil como ”Cura Gay”. Durante el debate, el martes último, sólo dos diputados se manifestaron en contra del texto. Fueron Simplicio Araujo y Arnaldo Jordy, ambos del Partido Popular Socialista, socio político de la socialdemocracia.

Ayer, la ministra de Derechos Humanos del gobierno federal, Maria del Rosario, condenó la votación de la comisión parlamentaria. Dijo que “ese proyecto significa un retroceso, por tratarse de una medida que no reconoce la diversidad sexual como un derecho humano”.

Sostuvo, además, que “cuando se habla de cura, en verdad se dice que las personas están enfermas”. Ayer, el diputado Feliciano amenazó con colocar la bancada evangélica contra el gobierno de Dilma Rousseff si es que el Palacio del Planalto llegara a interferir en las votaciones en las otras comisiones.

Y hasta aconsejó a la funcionaria: “Tenga juicio, doña ministra. Interferir en la votaciones de un proyecto es muy peligroso”, le dijo el diputado.


Clarín, 20-6-13

MÁRTIRES DEL SIGLO XX

 serán beatificados en Tarragona el domingo 13 de octubre


  Ecclesia, 19-6-13


Los mártires dieron su vida por amor a Cristo y murieron perdonando a sus perseguidores

Unos 500 mártires del siglo XX en España serán beatificados en Tarragona el domingo 13 del próximo mes de octubre, a las 12 horas, en una Eucaristía que tendrá lugar en el Complejo Educativo de la ciudad tarraconense y que será presidida por el Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y representante del Papa Francisco para esta Beatificación.

La Beatificación es una de las acciones principales para el Año de la Fe, prevista en el vigente Plan Pastoral de la Conferencia Episcopal Española (CEE). La Asamblea Plenaria aprobó en noviembre de 2012 que esta celebración tuviera lugar en Tarragona y en abril de 2013 publicó un Mensaje, que incorpora en el título el lema de esta Beatificación (Los mártires del siglo XX en España, firmes y valientes testigos de la fe). El Mensaje va encabezado por las palabras de Benedicto XVI en la Carta Apostólica Porta fidei, donde recuerda que “por la fe, los mártires entregaron su vida como testimonio de la verdad del Evangelio, que los había transformado y hecho capaces de llegar hasta el mayor don del amor, con el perdón de sus perseguidores”.

La Secretaría General de la CEE, a través de la Oficina para las Causas de los Santos, está dirigiendo los trabajos de organización, que ya se vienen realizando desde hace meses, en coordinación con la diócesis anfitriona.

Los nuevos beatos

Hasta el día de hoy, la Santa Sede ha aprobado el Decreto de martirio de 480 mártires, pertenecientes a 29 Causas. Se espera que en breve se publiquen los Decretos de otras 4 causas, que sumarían algunas decenas de mártires más.

Entre los 480 mencionados, hay 3 obispos, 79 sacerdotes diocesanos, 3 seminaristas, 391 consagrados y 4 laicos. Las causas fueron introducidas en las diócesis de Ávila, Barbastro, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Jaén, Lérida, Madrid, Menorca, Sigüenza-Guadalajara, Tarragona, Tortosa y Valencia.

La Causa más numerosa es la de Tarragona, con 147 mártires, entre ellos el Obispo auxiliar, Manuel Borrás, y 66 sacerdotes diocesanos. Esta fue una de las razones por las que los obispos decidieron que la Beatificación se celebrara en Tarragona. Además, la sede tarraconense cuenta con una gran historia de fe cristiana y martirial, dado que precisamente el Obispo de Tarragona, Fructuoso y sus dos diáconos Augurio y Eulogio, se hallan entre los primeros mártires hispanos. Los tres fueron martirizados en el año 259 en el anfiteatro romano de Tarragona.

Los nuevos beatos vendrán a sumarse así a los 1001 mártires del siglo XX en España que, hasta el momento, han sido beatificados. Once de ellos son ya santos: 9 hermanos de las Escuelas Cristianas –La Salle- (ocho mártires en Turón, Asturias, durante la Revolución de octubre de 1934, y uno martirizado en Tarragona en 1937); el sacerdote pasionista Inocencio de la Inmaculada, mártir también en Turón (todos ellos fueron canonizados en Roma, en 1990) y el sacerdote diocesano Pedro Poveda Castroverde, martirizado en Madrid, en 1936, que fue canonizado por Juan Pablo II, en 2003, durante su V Visita apostólica a España.

Programa de actos

Desde el día 11 de octubre, la diócesis de Tarragona preparará diversos actos de acogida a los peregrinos y ofrecerá distintas rutas para recorrer el itinerario de los primeros cristianos.

El acto central será la Beatificación del domingo 13, a las 12 horas. Además, el sábado 12, a las 19 horas, se celebrarán unas Vísperas Solemnes en la Catedral, y viernes 11 y sábado 12 tendrán lugar en el auditorio Tarraco Arena Plaza tres representaciones de la Pasión de San Fructuoso, a cargo del grupo de la Asociación Cultural de San Fructuoso.

Televisión Española dará la señal institucional de la ceremonia de Beatificación, que será retransmitida en directo por La 2 de TVE. También podrá verse por 13 TV y ser seguida en directo en la web de la Beatificación (www.beatificacion2013.com) y en la del Arzobispado de Tarragona (www.arquebisbat.cat). Las Vísperas Solemnes podrán seguirse en directo por 13TV y por las citadas páginas web.

Inscripciones

Para asistir a la Ceremonia de Beatificación es muy importante inscribirse en la web www.beatificacion2013.com. La inscripción es gratuita. De esta forma podrá acomodarse mejor a todo el mundo.

La entrada a las Vísperas Solemnes será libre hasta completar el aforo de la Catedral.

En la citada web se facilitará un enlace para adquirir las entradas del espectáculo teatral sobre la Pasión de San Fructuoso.

También en la web oficial, dentro del apartado Sala de Prensa, estará disponible el formulario para las acreditaciones de los periodistas. El plazo, tanto para las inscripciones generales como para las acreditaciones de prensa, se abrirá el próximo 1 de julio.

 Oficina de Prensa de la CEE
-----------------------

Lista completa en:



NUEVA EVANGELIZACIÓN: LAICOS DEBEN APORTAR CRITERIOS Y GESTOS



En el espíritu de Aparecida



  El padre Antonio Grande, de la diócesis de Rafaela, en la Argentina, que actualmente realiza el servicio de rector del Colegio Sacerdotal y de la Iglesia Argentina en Roma, nos sigue hablando de la nueva Evangelización.

La nueva evangelización anima a los laicos a aportar criterios y gestos para promover la participación de los pobres dentro de la vida de nuestros pueblos.

Los fieles laicos con la guía de la Doctrina Social de la Iglesia tienen que expresar en categorías políticas y sociales las Bienaventuranzas de Jesús. Y, de modo coherente ejercitar una participación social que sea un signo motivador para generar una justicia y solidaridad cada vez más logradas. Una expresión concreta de esta presencia es una clara y firme opción por los pobres, para que su inclusión en la vida social aporte al fortalecimiento de las instituciones democráticas (cf. ICN 196-202; LPNE 57-58).
La renovada contemplación del rostro de Cristo por medio de su Palabra, en el Sacramento de la Eucaristía, y en los hermanos pobres que forman parte de nuestras comunidades, emerge como una interpelación. Somos llamados a ser creativos y a correr riesgos para expresar una nueva imaginación de la caridad (NMI 50) que responda al hambre del Pan de la Palabra y del pan material que tienen muchos hermanos, y los haga efectivos participantes de la vida de una comunidad cristiana, y, actores en un espacio de la sociedad civil en democracia.
Aparecida entiende que la evangelización de la cultura acompaña a la opción preferencial por los pobres (cf. DA 391-398) dentro de la misión del Pueblo de Dios de inculturar el Evangelio en la historia (DA 491).

“La opción preferencial por los pobres es uno de los rasgos que marca la fisonomía de la Iglesia latinoamericana y caribeña. De hecho, Juan Pablo II, dirigiéndose a nuestro continente, sostuvo que «convertirse al Evangelio para el pueblo cristiano que vive en América, significa revisar todos los ambientes y dimensiones de su vida, especialmente todo lo que pertenece al orden social y a la obtención del bien común» (Eam 27)” (DA 391).

En la enseñanza y animación pastoral del episcopado, en la reflexión teológica y en las iniciativas de las comunidades eclesiales en Latinoamérica, dentro del camino de poner en práctica las orientaciones del Concilio Vaticano II, se viene promoviendo la conversión de los bautizados a la confianza en el Padre y a la familiaridad con los pobres. Ahora, Aparecida promueve una cercanía y amistad con los pobres que los anime a hacerse sujetos de la transmisión de la fe y en la construcción de la sociedad.
“Sólo la cercanía que nos hace amigos nos permite apreciar profundamente los valores de los pobres de hoy, sus legítimos anhelos y su modo propio de vivir la fe. La opción por los pobres debe conducirnos a la amistad con los pobres. Día a día, los pobres se hacen sujetos de la evangelización y de la promoción humana integral: educan a sus hijos en la fe, viven una constante solidaridad entre parientes y vecinos, buscan constantemente a Dios y dan vida al peregrinar de la Iglesia. A la luz del Evangelio reconocemos su inmensa dignidad y su valor sagrado a los ojos de Cristo, pobre como ellos y excluido entre ellos”. (A 398).
Esta actitud cordial favorecerá el conocimiento de sus personas, de sus aspiraciones y sufrimientos, y el poder acompañarlos en su camino de dignificación.


Radio Vaticana, 13-6-13

III SEMINARIO SOBRE LAS PERSPECTIVAS DEL CATOLICISMO EN EL MUNDO

Por un movimiento social cristiano de liberación:

Del 1 al 4 de julio tendrá lugar en el Campus Bellesguard de la Universitat Abat Oliba CEU el III Seminario Internacional ‘Situación y perspectivas del catolicismo en el mundo’ que se desarrollará bajo el título ‘Un movimiento social cristiano de liberación en tiempos del pontificado del Papa Francisco’.

El curso contará con destacados representantes de la Iglesia católica y pretende ofrecer una forma de que los cristianos y los católicos en particular asuman la responsabilidad de no mantener una sociedad que ser apoya en gran medida en estructuras de pecado. Por ello, es una forma de transformar esas estructuras o suprimirlas, de una forma tal que dejen de contribuir a la injusticia y a la inmoralidad.

También quiere ser la construcción de nuevos marcos de referencia sobre la concepción del papel de la persona y de la vida basada en la reconstrucción integral de la cultura moral de la virtud. La construcción de la civilidad, la vida moral y la vida intelectual que puedan sostenerse a través de los nuevos tiempos oscuros que ya están aquí.

Se trata de sentar las bases para la acción social y política dirigida a elaborar e impulsar políticas públicas basadas en la Doctrina Social de la Iglesia hasta configurar un modelo alternativo. También definir la acción práctica de crear estructuras económicas alternativas desde el cooperativismo a una nueva banca, pasando por todo aquello que esté a nuestro alcance sin excluir un mayor desarrollo de la solidaridad pero con una característica claramente definida: la de combinar la donación con la organización en comunidades activas de los desfavorecidos.

Una propuesta destacada

El curso contará con ponentes descatados en su ámbito profesional y personal. El lunes, 1 de julio, será la sesión inaugural que contará con la conferencia “Asamblea plenaria del Episcopado Latinoamericano y las conclusiones de Aparecida al Pontificado de Francisco” a cargo del doctor Guzmán Carriquiry, secretario del Consejo Pontificio para América Latina.

El martes, 2 de julio, el doctor Joan Corona, rector Emérito de la Universitat Abat Oliba CEU y catedrático de Economía Aplicada, y Joan B. Casas, decano del Colegio de Economistas de Cataluña dialogarán sobre “Rigor y éxito económico para una sociedad más justa y solidaria”. El miércoles, 3 de julio, “¿Hacia un movimiento social cristiano de liberación?: características básicas y condiciones” será el título de la conferencia de Josep Miró i Ardèvol, director del Instituto de Estudios del Capital Social Universidad Abat Oliba CEU, miembro del Consejo Pontificio para los Laicos y presidente de e-cristians
                 
Finalmente, el jueves, 4 de julio, el padre Joan Costa, experto en Doctrina Social de la Iglesia hablará de “Qué condiciones ha de cumplir la economía desde el juicio de la Doctrina Social de la Iglesia”.

El curso está abierto a estudiantes de la UAO y personas externas a la universidad que se pueden inscribir en el curso y recibir descuentos dependiendo de su situación laboral hasta cubrir el máximo de plazas establecido.


ForumLibertas, 11-6-13

PRONUNCIAMIENTO DE LOS OBISPOS SOBRE LA LEY DE PROCREACIÓN ARTIFICIAL



Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina
Reflexiones ante la sanción de la “Ley de acceso integral a la reproducción médicamente asistida”

Como Iglesia, nos hemos pronunciado en diversas ocasiones sobre las técnicas de procreación artificial, buscando llevar esperanza a las personas involucradas en situaciones de infertilidad y esterilidad, pero también señalando que no todo lo técnicamente posible es ética y jurídicamente aceptable.

El 27 de abril de 20121 recordábamos que “en caso que se llevase adelante la fecundación extracorpórea, el ser humano concebido de esta manera tiene el mismo estatuto, dignidad y derechos que cualquier otro”. La trasmisión de la vida humana goza de tal dignidad que no puede estar sometida a parámetros técnicos. Entre los bienes afectados está el derecho a la identidad de los niños concebidos. Además, la recientemente sancionada ley de "acceso integral a la reproducción médicamente asistida" genera preocupación por la legalización de nuevas formas de manipulación de vidas humanas en etapa embrionaria.

La ley en su artículo 2 dispone que estas técnicas se apliquen para conseguir un embarazo. Más allá de las consideraciones bioéticas de fondo, entendemos que ello refleja una finalidad claramente reproductiva en el espíritu de la ley que excluiría cualquier posibilidad de destruir embriones.

Luego de la sanción de la ley, para limitar daños y contribuir al bien común, es necesaria una expresa prohibición de cualquier forma de destrucción de embriones humanos, o de su utilización para fines comerciales, industriales o de experimentación.

Nuestro país tiene una sabia y humanista tradición jurídica de protección de la vida humana desde la fecundación. Esta protección, lejos de ser expresión de una visión religiosa, es manifestación del respeto que merece cada vida humana y que está en la base del funcionamiento del sistema de derechos humanos.

En el plano internacional se verifica un intenso debate en torno a la protección de la vida embrionaria. En Europa se ha lanzado la iniciativa "Uno de nosotros" que promueve que en todo el ámbito de la comunidad europea se proteja a los embriones humanos contra toda forma de manipulación y destrucción. Por ello es importante definir el reconocimiento del inicio de la vida humana desde la existencia del embrión. El Papa Francisco en persona ha alentado esta iniciativa en su alocución del 12 de mayo de 2013 afirmando: "invito a mantener viva la atención de todos sobre el tema tan importante del respeto por la vida humana desde el momento de su concepción”.

presidente del episcopado, monseñor José María Arancedo, arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz; el vicepresidente primero, monseñor Virginio Bressanelli, obispo de Neuquén; el vicepresidente segundo, monseñor Mario Antonio Cargnello, arzobispo de Salta, y su secretario general, monseñor Enrique Eguía Seguí, obispo auxiliar de Buenos Aires.



Buenos Aires, 17 Jun 2013 (AICA): 

EL PAPA FRANCISCO

 recuerda a los políticos que el objetivo de la economía y de la política es servir a la humanidad


Honorable David Cameron

Primer ministro

Me complace responder a su amable carta del 5 de junio de 2013, con la que tuvo la amabilidad de informarme sobre la agenda de su Gobierno para la Presidencia británica del G8 durante el año 2013 y sobre la próxima Cumbre, que tendrá lugar en Lough Erne, los días 17 y 18 de junio de 2013, titulada “Una reunión del G-8 que se remonta a los primeros principios”.

Con el fin de que este tema logre su significado más amplio y profundo, es necesario asegurar que toda actividad política y económica, tanto nacional como internacional, haga una referencia al hombre. En efecto, dichas actividades deben, por una parte, permitir la máxima expresión de la libertad y de la creatividad, tanto individual como colectiva, mientras que por otro lado, deben promover y garantizar que puedan ser ejercidas siempre responsablemente y con sentido de solidaridad, con especial atención a los más pobres.

............
Texto completo en: