DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

La viuda negra argentina

Así titulaba el diario británico The Sunday Times , que refirió a los planes de Cristina Kirchner “para nacionalizar el único proveedor de papel de diarios en lo que es visto como un complot para controlar los medios y amordazar a los críticos”.

Por cierto, el diario cita un reciente informe de una asociación interamericana de prensa, que estimó que el 80% de los medios en Argentina estaban bajo control directo o indirecto del Gobierno.

El periodista del Times comienza su artículo de la siguiente manera: “Ella viste de negro y frecuentemente evoca a su marido”. Luego remarca que la simpatía por la Presidenta estaba siendo “atenuada por las acusaciones de que ella está minando la frágil democracia de la Nación”.

El diario dice que la campaña de los seguidores de los Kirchner para cambiar la Constitución es como la del venezolano Hugo Chávez, para devenir “presidente de por vida”, lo que según el periódico británico ha levantado temores en torno a la democracia que ya tiene tres décadas.

El diario evaluó que la muerte de Néstor Kirchner, de un ataque cardíaco en 2010, le dio a Cristina una “nueva ola de simpatía” para su segunda victoria electoral de octubre pasado. Pero el diario advierte que tras el triunfo también está el dinero que hizo “llover sobre los pobres y los desposeídos” quizá “queriendo recordar a Eva Perón”. Al mismo tiempo, remarcó el medio que se restringieron las importaciones para ayudar a los industriales locales, lo que promovió de pronto el crecimiento.

Se menciona también el pago de la deuda por parte de Néstor Kirchner, y el reestructuramiento de la deuda, y dice que sin embargo, la inflación ha excedido el 20%. “La fuga de capital ha sido de U$S 22.000 millones este año. El gobierno también ha sido acusado de ‘cocinar’ las cifras oficiales de la inflación”, señala el Times, y “persigue a los economistas que reportan la verdad”.


Clarín, 20-12-11