DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

El escándalo Bayer

Por P. Juan C. Sanahuja

El 5 de diciembre, la agencia del gobierno de Canadá, Health Canada, dio a conocer los resultados de una investigación, iniciada en junio pasado, sobre la seguridad y los efectos secundarios de los anticonceptivos hormonales Yaz y Yasmin, fabricados por los laboratorios Bayer. Los resultados de la revisión dicen que “los anticonceptivos orales que contienen drospirenona (comercializada bajo los nombres de Yasmin y Yaz), pueden estar asociados con el riesgo de coágulos sanguíneos 1.5 a 3 veces más elevado que otras píldoras para controlar la natalidad”, fabricadas con una hormona diferente, el levonorgestrel.


Bayer Pharmaceuticals, fabrica las cuatro marcas de fármacos que contienen drospirenona (Yaz, Yasmin, Beyaz y Safyral), e informó que Yaz y Yasmin le proporcionaron ganancias por 505 millones de dólares en la primera mitad de 2011, lo que las convierte en el tercer producto que da más ganancias a la empresa.
A su vez, Bayer informó a sus accionistas, que en está enfrentando actualmente una “gran cantidad de demandas en los Estados Unidos”, y que le habían notificado “casi 9.300 hasta el 16 de julio de 2011”. Bayer resalta que “las demandantes alegan que han sufrido daños personales, algunos de ellos fatales, por el uso de los productos anticonceptivos orales de Bayer, Yasmin™ y/o YAZ™”.


En Canadá, donde las acciones legales contra Bayer llevan más de un año, Matthew Baer, de la firma Siskinds LLP, que representa a un grupo de mujeres damnificadas por los productos anticonceptivos de Bayer, dijo a los medios de comunicación, que tiene evidencia sobre los riesgos para la salud de Yasmin y Yaz, e hizo referencia a 25 mil casos informados de efectos adversos y varias muertes.

NOTICIAS GLOBALES, 18-12-11