DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

EL ARZOBISPO CREPALDI




 deja la Presidencia, pero no el Observatorio


Newsletter n.1035 | 2019-10-23


Queridos amigos del Observatorio:

Os comunico mi decisión de dejar en otras manos la Presidencia del Observatorio Cardenal Van Thuân, fundado por mí hace quince años. 
En este largo periodo, el Observatorio ha dado una contribución válida a la difusión de la Doctrina social de la Iglesia, en espíritu de comunión con los Pastores y al servicio de la evangelización de lo social. Lo ha hecho con seriedad científica y con un espíritu apostólico alentador. Su notable producción, que está a disposición en los libros publicados por el Observatorio, en los numerosos fascículos del "Boletín de la Doctrina social de la Iglesia" y en las páginas de su portal web,  dan testimonio de este largo trabajo.

Cuando el Observatorio nació, la intención era crear un lugar de atención continua a la Doctrina social de la Iglesia, y tengo que decir que esto ha sido llevado a cabo. En especial los Informes sobre la Doctrina social de la Iglesia en el mundo, que se publican anualmente, han marcado un compromiso en el estudio relacionado con los problemas sociales que, poco a poco, han ido surgiendo.

Creo que ha llegado el momento de dejar la gestión directa del Observatorio en otras manos, que conozco y en las que confío. En lo que a mí respecta seguiré de cerca y con afecto la actividad del Observatorio, aportando mi colaboración a los contenidos de la Doctrina social de la Iglesia y, sobre todo, al Informe anual. 

Deseo a los miembros del nuevo Consejo Directivo, al nuevo Presidente y al Director que sigan haciendo un buen trabajo al servicio de la Iglesia.

+ Giampaolo Crepaldi
Arzobispo - Obispo de Trieste


Al publicar este Saludo nos sentimos alentados de que no se trata de un abandono, sino de una presencia distinta por parte del arzobispo Giampaolo Crepaldi. El proyecto originario del Observatorio sigue y, aunque el arzobispo ya no se ocupará directamente de las cuestiones de gestión del mismo (logística, organización, financiación …), seguirá estando presente con sus indicaciones y su colaboración. El sábado 12 de octubre tuvo lugar en Trieste la presentación de su libro Lezioni di Dottrina sociale della Chiesa (Cantagalli 2019), y ya está en preparación otra publicación suya que saldrá en 2020. El próximo XI Informe sobre la Doctrina social de la Iglesia en el mundo seguirá llevando su firma, como también los sucesivos. Son dos ejemplos de una colaboración que continuará en el tiempo. Liberado de las tareas estatutarias, la contribución del arzobispo podrá ser aún más eficaz.

El Presidente Giordano Faccincani y el Consejo Directivo