UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA
Cursos de Posgrado
EDUCACIÓN INCLUSIVA
03 jun. 2022
DIRIGIDO A
Profesionales en
el campo Educativo, egresados de carreras de grado universitario tales como:
Licenciaturas/profesorados en Ciencias de la Educación, en Psicopedagogía , en
Gestión de la Educación Especial, en Gestión de las Instituciones Educativas,
En Dirección y Supervisión Educativa, en Educación Inicial, en Educación
Primaria, en Educación Secundaria, en Educación Universitaria (o títulos equivalentes).
DESCRIPCIÓN
Parte de la
educación inclusiva desde una visión multidimensional que engloba siete
aspectos:
(1) Articula un
conjunto de genuinas políticas de inclusión social y educativas que son
indicativas del compromiso y de la acción de un estado garante de oportunidades
de desarrollo para todas y todos.
(2) Promueve un
enfoque transversal a la organización y al funcionamiento del sistema
educativo, incluyendo las ofertas educativas y los ambientes de aprendizajes
públicos y privados, así como la diversidad de modalidades de educación formal,
no formal e informal.
(3) Contribuye a
formar en los conocimientos y en las competencias que requieren personas,
ciudadanos, trabajadores, emprendedores y comunidades para estar al mando de
sus vidas.
(4) Se sustenta
en que el educador entienda, aprecie y exprese cariño hacia las diversidades de
sus alumnos, ya sean individuales, culturales, sociales, de afiliaciones, de
género o de otra índole.
(5) Reconoce que
diversidades de perspectivas se potencian cuando se acuerdan referencias
universales adheridas por la sociedad en su conjunto, que cobijan la
diversidad pero que no se asume ninguna de ellas como una verdad última o
dogma.
(6) Configura un
asunto de ida y vuelta con la sociedad que implica afinar, desde el sistema
educativo, las capacidades de comprender las expectativas y preocupaciones de
las comunidades y de las familias sobre como la diversidad de contextos y
perfiles de alumnos.
(7) Contribuye a
que la sociedad, sus ciudadanos y diversos colectivos, estén convencidos del
valor de la inclusión en sus fundamentos éticos, en que genera maneras sanas de
convivencia y en que forja una sociedad de cercanías que congenia inclusión,
equidad y excelencia.
Es una Cátedra
Abierta de la Especialización en Inclusión Educativa de Personas con
Discapacidad.
Diseñado y
organizado por la Facultad de Educación.