DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

P. JOSÉ CUESTA sdb

 

 

Al haberse cumplido el 11 de marzo, cinco años del fallecimiento de este destacado sacerdote salesiano, publicamos a modo de recuerdo y homenaje, una selección  de lo que se ha dicho y escrito sobre él.

 

Además del título de Maestro Normal Nacional y los itinerarios de estudios filosóficos y teológicos, fue profesor de Latín y Griego, y de Filosofía y Letras. En los años transcurridos en Tucumán, aprovechó para hacer la carrera de Psicólogo con Orientación Clínica, en la Universidad Nacional de Tucumán. De allí egresó en octubre de 1977. Su promedio  lo hizo graduarse “magna cum laude”.

 

El P. Cuesta poseía hábitos muy desarrollados de orden y concentración, lo que sumado a una natural curiosidad, lo conducía a informarse sobre los más diversos campos. Era una persona abierta a la cultura, a la vez que deseoso de dominar sólidamente todo lo que hacía a su vocación salesiana y específicamente al ministerio sacerdotal.

 

Gustaba de compartir todo el material  espiritualmente formativo. Así, enviaba textos a quienes integraban el Apostolado de la Oración y la Pastoral de la Salud, de la parroquia en La Paz, su tierra natal. En Mendoza difundió la Escuela para Padres. También difundía, de modo prolijo y constante, las enseñanzas de los Papas, bajo lo que él denominó, en la Parroquia María Auxiliadora,  Cátedra Juan Pablo Magno, para trasmitir la doctrina social de la Iglesia.

 

Podemos resumir las cualidades que lo definieron:

1) Defensa y difusión de la fe: se destacó por la intensa tarea de comunicar y enseñar el Magisterio.  Se hicieron célebres sus boletines con la transcripción del Ángelus semanal, y los principales documentos pontificios. Para ello, utilizaba sus conocimientos informáticos para diseñar en su computadora los boletines, que luego hacía imprimir y repartía profusamente.

 

2) Sacerdote: fiel a su ministerio, estuvo siempre disponible para recibir las confesiones, visitar a los enfermos, asesorar a quienes lo consultaban.

 

3) Participación en actividades temporales: su inquietud por estudiar lo llevó a lograr conocimientos de Enología, al punto de conducir la escuela respectiva en su provincia natal, Mendoza; a mantenerse informado sobre los acontecimientos nacionales y mundiales; a comprar películas y libros que luego comentaba.

 

En el camino de la vida

 

El P. Cuesta vivió intensamente la época del entusiasmo, en la que prevalece la acción, marcada por un fuerte protagonismo y con el logro de muchos resultados, desplegando numerosas cualidades.

 

Con el paso de los años, el conocedor de tantos temas, de a poco fue dejando más espacio al silencio y a la oración; y ante la dura prueba de una enfermedad que asomó repentina y  abrupta, no lo vimos rebelarse, sino por el contrario, aceptar con docilidad el límite, el dolor. La vida toda del P. José, en esos últimos meses, se concentró en la Misa que ofrecía con humildad.

 

Cuando ya no podía recibir visitas,  le pidió a su médico que nos hiciera llegar el mensaje de concretar su proyecto de impulsar una asociación para la difusión del pesebrismo, un medio de propagar la fe a la que consagró su vida.

Quienes tuvimos la suerte de colaborar con don José en la Parroquia María Auxiliadora, de Córdoba, desarrollando una intensa actividad con la Cátedra Juan Pablo Magno, siempre lo recordaremos, lamentando que su iniciativa no tuviese continuadores. Permanece (desactivado) el blog respectivo, con el archivo de lo realizado durante cinco años.

 

Don José, que su ejemplo nos sirva de guía.


Mario Meneghini, 13-3-2021