DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

NIETA DE EMPRESARIO SIERVO DE DIOS




explica lo esencial en la vida de su abuelo

Aciprensa, 14-7-19
La nieta de Enrique Shaw, empresario argentino en proceso de beatificación, explicó que fue lo esencial y el origen del interés de su abuelo por vivir la fe católica desde el liderazgo empresarial.

En entrevista concedida a EWTN Noticias, Sara Critto Shaw explicó que cuando era joven, Enrique Shaw “leyó un manual de Doctrina Social de la Iglesia y allí decidió ir con todas sus fuerzas hacia Dios promoviendo el amor al prójimo”.

“Él veía esta enseñanza de la Doctrina Social de la Iglesia, que favorece la promoción humana para que todos alcancemos dignamente la salvación en los quehaceres económicos y sociales, como una promoción del amor al prójimo y él quería mejorar las condiciones de los trabajadores. Desde joven fue su vocación”, explicó.

Enrique Shaw, explicó su nieta, siendo joven “estaba todavía en la Marina de Guerra. Terminada la Segunda Guerra Mundial (en 1945), decidió renunciar y luego de pensar, de hacerse aconsejar, en lugar del deseo de trabajar como obrero aceptó esta posibilidad de hacer apostolado desde la empresa”.

En sus declaraciones difundidas el 11 de julio, Sara Critto resaltó que quienes son católicos y hacen empresa deben buscar “santificarse a través de la profesión. Cuando se ve a los colaboradores humanos como alguien a quien hay que facilitar la realización se crea un buen clima de trabajo”.


“Enrique se preguntaba si hemos sido más simpáticos con los empleados y se proponía ser como los demás necesitan que seamos. Él tenía como su ‘socia consultora’ a la Virgen María y procuraba ver con ella qué le gustaba a Jesús”, comentó la nieta del siervo de Dios, durante una visita al Perú.

“Él estuvo aquí en Perú varias veces. Era muy devoto de Santa Rosa de Lima”, concluyó.

El pasado 25 de abril concluyó la fase diocesana de la causa de beatificación de Enrique Shaw. Ahora la positio o biografía documentada está siendo investigada en Roma junto a un posible milagro obrado por intercesión del Siervo de Dios.

Biografía de Enrique Shaw

Hijo de padres argentinos, Enrique Shaw nació el 26 de febrero de 1921 en París (Francia). Dos años después su familia regresó a Argentina. A los cuatro años perdió a su madre, y su padre, cumpliendo con el pedido de su esposa, confió la formación de Enrique a un sacerdote sacramentino.

Fue destacado alumno del Colegio De La Salle. Posteriormente, ingresó a la Escuela Naval Militar donde ejerció una comprometida labor apostólica en los mares del sur. En 1943 se casó con Cecilia Bunge, con quien tuvo nueve hijos.


En 1945 pidió la baja en la Armada Argentina para propósito de convertirse en obrero y hacer apostolado entre la clase trabajadora. Sin embargo, el consejo de un sacerdote le abrió otra perspectiva y decidió llevar el Evangelio al empresariado.

De esta manera, Enrique Shaw fue el impulsor y primer presidente de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE).

Integró el primer Consejo de Administración de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA), trabajó en la conformación del Movimiento Familiar Cristiano (MFC) y promovió la sanción de la Ley de Asignaciones Familiares.

Falleció el 27 de agosto de 1962 a los 41 años debido a un cáncer que lo aquejaba.