DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

DOS MILLONES DE PERSONAS SE MANIFIESTAN EN ROMA A FAVOR DE LA FAMILIA


catolicos-on-line, 31-1-16

Cientos de miles de italianos se manifestaron ayer en Roma para defender a la familia frente a la intención de los políticos italianos de aprobar a llamada ley «Cirinnà» que equipararía las parejas homosexuales al matrimonio. La norma legalizaría la adopción de niños por homosexuales y la ideología de género en las escuelas y la maternidad subrogada.

Miles de familias se manifestaron ayer en el «Circo Massimo» de Roma para defender a la familia frente a la intención de los políticos italianos de aprobar una ley que equipararía las parejas homosexuales al matrimonio natural hombre-mujer. La llamada ley «Cirinnà» pretende legalizar también los llamados «vientres de alquiler» o maternidad subrogada, así como la adopción de niños por homosexuales y la ideología de género en las escuelas.

El Comité «Defendamos a nuestros hijos» junto a numerosas asociaciones familiares, movimientos y nuevas comunidades de la Iglesia fueron los encargados de reunir dos millones de personas, según la organización, en contra de esta ley.

En las últimas semanas, también el Presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, el Cardenal Angelo Bagnasco, invitó a participar para mostrar el desacuerdo con los políticos que quieren aprobar la ley la próxima semana. De hecho, lo que hace semanas empezó a organizarse como un encuentro de católicos se transformó pronto en un evento civil al que mostraron su apoyo también otras confesiones religiosas e incluso no creyentes.

El responsable de la organización y de guiar el acto fue Massimo Gandolfini, prestigioso médico que lucha contra la llamada teoría o ideología de género desde hace años. «Somos muchísimos, muchos más de los que pensábamos en un principio», dijo en un momento del encuentro. «Está plaza no está contra nadie» sino contra una ley que «no es aceptable desde la primera a la última palabra», destacó.

«Se podría hacer una operación de maquillaje, pero debe ser totalmente eliminada, no cambiar algunas palabras, lo decimos con franqueza», señaló al tiempo que aplaudía la gente.

Para el médico, en el caso de continuar renegando de la familia natural «no existirán más las familias, sino modelos diversos, y los niños serán los principales perjudicados», explicó.

A los parlamentarios recordó que «todos hemos nacido de un padre y una madre» y «nosotros no pertenecemos a ningún lobby, sino que somos simples y pobres familias y no tenemos quien nos defienda». «No queremos hacer la guerra a nadie, solo defendemos a la familia», subrayó.

Gandolfini también recordó «a los creyentes en Jesús» que «nuestro Señor ciertamente no nos ha enseñado a ser violentos con ninguno, sino que estamos aquí para reiterar que la dignidad humana debe ser respetada. Esta es una plaza por la belleza de la familia y no contra las personas, sino solo contra las ideologías», remarcó de nuevo.

Sobre los «vientres de alquiler», el principal organizador del evento indicó que «los niños no pueden ser comprados» y después hizo también referencia a que «Europa ha apostatado de sus raíces judeocristianas». «Queremos enviar un mensaje: nosotros seguiremos todas las etapas de aprobación de esta ley y veremos quién recogerá nuestras indicaciones, nos acordaremos», advirtió a los políticos.

En su intervención final señaló que «el amor requiere la complementariedad entre un hombre y una mujer, y solo de su unión surge la chispa de la vida».

Durante el encuentro se han sucedido diferentes intervenciones de expertos y testimonios en el palco, en el que se podía leer en grande «Prohibido desguazar a la familia».

Por su parte el diario oficial del Vaticano, L’Osservatore Romano, ha calificado la manifestación de «participación amplia y transversal, expresión de todas las almas de la sociedad italiana».


El pasado 22 de enero, el Papa Francisco recibió en audiencia a los miembros del Tribunal de la Rota romana, a quienes les recordó que “no puede haber confusión entre la familia querida por Dios y todo otro tipo de unión». Unas palabras que también fueron recordadas este sábado en la manifestación.

FRANCIA LEGALIZA EL DEJAR DE ALIMENTAR E HIDRATAR ENFERMOS SI LO PIDEN ELLOS O UN DELEGADO SUYO





por Pablo J.Ginés

 Centro de Estudios Políticos y Sociales “Santo Tomás Moro", 30-3-16


Dar de comer y beber, hidratar y nutrir al enfermo, es el mínimo ético de cualquier sociedad... incluso si un enfermo dice que no tiene hambre, que está desanimado, que para qué vivir... el médico busca salvar su vida, ahorrarle dolor y dar ese servicio mínimo que es nutrir e hidratar. Nutrir e hidratar no es desproporcionado: es lo básico que los humanos hacemos unos por otros.

Ahora, una ley francesa obligará a los médicos a dejar de nutrir e hidratar a algunos enfermos, si así lo piden ellos... o sus "delegados", alguien que ha recibido autoridad de ese enfermo para pedirlo, quizá muchos años antes, quizá en condiciones extrañas...
Por supuesto, quien no es nutrido e hidratado se debilita y muere.
Esta nueva ley aparece en la prensa como anti-eutanasia, pero las entidades provida y de ética médica son críticas con ella.

Por ejemplo, el colectivo Aliviar Pero No Matar juzga el texto demasiado ambiguo: el texto habla de la sedación continua al final de la vida pero no especifica que esa sedación no debe tener como objetivo «provocar la muerte» o facilitar la eutanasia. Puede ser un coladero.
Matar enfermos es legal en Holanda, Bélgica y Luxemburgo
La eutanasia directa (matar al enfermo) se practica desde hace años legalmente en Holanda, Bélgica y Luxemburgo. Nació supuestamente rodeada de controles, en la práctica está descontrolada (en Bélgica, el supuesto comité ´de control´ lo dirige el mayor eutanasiador -explicado aquí-) y su alternativa ética, los cuidados paliativos, poco desarrollados. En Suiza, hay espacio para el suicidio asistido (el enfermo -o sano, basta con ser solicitante- se mata a sí mismo con la ayuda de un "profesional").

La nueva ley francesa se presenta como una «ley de final de la vida». Según las agencias, obligará a los médicos a aplicar la «sedación profunda y continua» a un paciente en fase terminal que lo solicite, definido como aquel con una «afección grave e incurable» con «pronóstico vital comprometido a corto plazo» y con un cuadro médico de «sufrimiento que resiste a los tratamientos».

Lo que ya hacen los médicos del mundo
Lo cierto es que en todo el mundo, todos los médicos aplican sedación al final de la vida sin necesidad de ley alguna cuando de verdad hay sufrimientos atroces sin otra forma de mitigarlos, la muerte es muy cercana, no hay tratamiento y con el consentimiento del paciente. Se da cuando la muerte está próxima y entre muchos dolores y el paciente prefiere esperarla dormido (sedado). Pero eso no implica dejar de nutrir e hidratar al paciente.
En la buena ética médica el paciente muere de su enfermedad incurable, no de la sedación ni de hambre ni de sed.
Las agencias hablan de que con esta ley "los facultativos le retirarán así los medicamentos que le mantienen vivo artificialmente así como la nutrición y la hidratación"... como si la nutrición e hidratación fueran algo artificial y desproporcionado, y no lo que es: un cuidado básico normal para un enfermo.

El delegado que puede ordenar la sedación
La ley dice que se aplicará de manera«general y homogénea» y se le otorgará al paciente la última palabra. Atención: al paciente o a alguien que, supuestamente, hablará por el paciente, "una persona de confianza designada también de forma previa y por escrito por el enfermo".
"La función de ese delegado no tendrá fecha de caducidad y su decisión prevalecerá sobre cualquier otra opinión, mientras que hasta ahora el médico disponía de la última palabra a la hora de decretar la sedación profunda", especifican las agencias.
Así, ese delegado -de cuyos intereses es lícito sospechar- prevalece ante los profesionales médicos especialistas en acompañar cotidianamente enfermos en sus últimos días. Cabe pensar que quien ha acompañado cientos de muertes puede saber mucho más que quien apenas conoce el acercamiento de la suya y a través muchas veces del miedo o el dolor.

Una promesa de Hollande
Las agencias añaden que este texto es sucesor de leyes aprobadas en 1999, 2002 y 2005, fruto de la reflexión del diputado socialista Alain Claeys y del conservador Jean Leonetti, que resumió la nueva ley como la posibilidad de «dormir antes de morir para no sufrir».
Debatida en diferentes foros desde otoño de 2012 antes de llegar este enero al Parlamento, la ley es una promesa electoral del presidente de Francia, François Hollande, que se comprometió a legalizar «una asistencia medicalizada para terminar la vida desde la dignidad».

El texto, acordado por el gobernante Partido Socialista (PS) y por la oposición conservadora de Los Republicanos (LR), ha sido adoptado a mano alzada por los diputados de la Asamblea Nacional. Posteriormente ha pasado al Senado, donde se espera que también sea aprobada.

La ley se queda corta para algunos activistas pro-eutanasia, como el primer ministro de Francia, Manuel Valls, y la titular de Sanidad, Marisol Touraine, que en 2009 firmaron una petición a favor del derecho a una «ayuda activa» a la defunción, es decir, a matarse, a suicidarse con apoyo profesional.

EL OBISPO EMÉRITO DE BRUSELAS LAMENTA LA AMBIGUEDAD DE LAS CONCLUSIONES DEL SÍNODO



catolicos-on-line, 30-1-16

En una entrevista concedida a Famille Chrétienne y recogida por Religión en Libertad, Mons. André-Joseph Léonard, arzobispo emérito de Malinas-Bruselas, analiza la situación de su archidiócesis, que durante su pontificado pasó de 4 seminaristas a 55 en cinco años, así como la actualidad de la Iglesia tras los dos últimos sínodos y el actual Año de la Misericordia.

Al llegar al límite de edad (cumplió 75 años el 6 de mayo de 2015), en junio André-Joseph Léonard presentó al Papa Francisco su dimisión como arzobispo de Malinas-Bruselas. Nombrado administrador apostólico de la archidiócesis, cedió oficialmente la sede el 12 de diciembre a monseñor Jozef de Kesel, hasta entonces obispo de Brujas.

Después de unas misas de despedida y un tiempo de reposo en la comunidad de Marche-les-Dames, monseñor Léonard se trasladará a Francia la primavera que viene como capellán auxiliar del santuario de Notre-Dame de Laus.

Durante sus cinco años al frente de la archidiócesis de Malinas-Brusleas, monseñor Léonard dio un nuevo impulso a la Iglesia católica en Bélgica: restableció las procesiones eucarísticas; creó la Fraternidad de los Santos Apóstoles formada por sacerdotes y seminaristas; salvaguardó la iglesia de Santa Catalina, en el centro de Bruselas, condenada a ser desmantelada; se opuso con la oración y el ayuno a la ampliación de la eutanasia; creó un seminario Redemptoris Mater [seminarios vinculados al Camino Neocatecumenal]…

Desde su nombramiento en enero de 2010 por Benedicto XVI, el antiguo obispo de Namur fue contestado por sus ideas, juzgadas demasiado «reaccionarias», y criticado por su fidelidad a la enseñanza de la Iglesia católica. En lo que respecta a la clase política, ésta le ha reprochado abiertamente su posición contra el matrimonio homosexual, el aborto y la eutanasia.

Arzobispo emérito desde el 12 de diciembre, monseñor Léonard expresa su opinión sobre los acontecimientos que han marcado el año 2015 y sobre sus cincos años como guía de la diócesis belga de Malinas-Bruselas.

-Durante los cinco años que usted ha sido cabeza de la archidiócesis de Malinas-Bruselas, el número de seminaristas ha aumentado de manera espectacular, pasado de los cuatro que había en 2010 a cincuenta y cinco. ¿Cómo explica usted este aumento?

Fui profesor en la universidad de Lovaina durante veinte años y, más tarde, durante trece, superior del seminario universitario. He estado siempre cerca de los seminaristas, algo que he seguido haciendo naturalmente siendo obispo de Namur y, posteriormente, de Malinas-Bruselas.

Nunca me he negado a recibir a un joven que me lo pidiera, nunca le he dicho que se pusiera en contacto con el servicio de vocaciones, siempre los he acogido. Un obispo debe recibir a un hombre que quiere entregar su vida a Cristo. Que un joven sienta que él es importante para el obispo de su diócesis le ayuda a decidir.

No tengo recetas milagrosas. Simplemente, siempre he estado abierto a las realidades que el Espíritu Santo hace nacer en la Iglesia. Cuando conocí a los jóvenes que, movidos por el ministerio del Padre Michel-Marie Zanotti-Sorkine, fundaron la Fraternidad de los Santos Apóstoles, mi primera reacción no fue la desconfianza, sino la acogida y el apoyo. No todos los jóvenes que se presentan acaban siendo sacerdotes; se necesita un discernimiento, pero la primera actitud que hay que tener es la acogida. ¡Qué alegría es para un obispo conocer a un hombre que desea consagrarse a la Iglesia! ¡Qué maravilloso regalo!

-Durante su ministerio, tanto fuera como dentro de la Iglesia belga, usted ha tenido mucha oposición y resistencia, sobre todo por su fidelidad al Magisterio. ¿Cómo se consigue nadar contracorriente?

Hay una parte de convicción y otra de temperamento. Durante mis años como sacerdote llegué a tener unas convicciones sobre los distintos aspectos de la existencia humana que son las de la Iglesia católica. Y estoy convencido de la validez del magisterio de la Iglesia, incluidos los temas más delicados y controvertidos.

Siempre he pensado que era mi misión ser eco de la enseñanza de Cristo y de la Iglesia sobre el destino humano. Por lo tanto, nunca me ha molestado tener que remar a veces contracorriente. ¿No es esto, de todas formas, algo normal? Una parte notable del Evangelio va contracorriente. San Pablo escribió a los romanos: «No os conforméis a este mundo».

Mis convicciones han suscitado reacciones distintas: ha habido quienes estaban contentos de oír un lenguaje claro que les animaba a vivir verdaderamente su identidad cristiana y ha habido quienes han protestado, a veces incluso entre los mismos cristianos, porque no les gustaba que en un mundo donde la libertad es considerada el valor supremo, un obispo pueda pensar de una manera distinta al pensamiento dominante.

Estas oposiciones o desacuerdos son, en cierto sentido, inevitables. Lo contrario me causaría inquietud. Jesús no predica el éxito, sino más bien la contradicción. ¡Pero estas miserias son solo una pequeña parte de mi ministerio y no son nada comparadas con el sufrimiento de los obispos de los primeros siglos y el de los obispos de hoy en Oriente Medio o Asia!

-El segundo sínodo para la familia tuvo lugar en octubre. El texto final ha sido objeto de interpretaciones. Usted participó en los trabajos de la primera edición. ¿Qué lectura hace usted del mismo?

No creo que haya habido un progreso real de un sínodo al otro, sino más bien una repetición de lo que ya se había dicho. Yo me he quedado algo decepcionado. Es verdad que hay cosas buenas en el texto final, pero me ha decepcionado el hecho de que hay ambigüedad en los puntos más delicados. Algunos obispos me han dicho que han sido redactados ambiguamente a propósito, con el fin de que puedan ser interpretados de distintas maneras. Dicha ambigüedad sobre cuestiones esenciales es muy arriesgada, pues puede dar lugar a prácticas que, una vez establecidas y desarrolladas, serán difíciles de rectificar.

Espero por lo tanto que tengamos al final un texto matizado y benévolo pero claro sobre los temas de la doctrina y de la disciplina de la Iglesia católica concernientes al matrimonio y la familia. La pelota está ahora en el lado del Papa y, por consiguiente, debe ejercer su papel petrino de unidad y continuidad de la Tradición, como declaró en su discurso de clausura del primer sínodo para la familia. La cuestión más fundamental del Sínodo es unir, dentro de todas las alegrías y sufrimientos de la familia y de los matrimonios, el amor y la verdad. Como dice el Salmo 84: «Amor y verdad se encuentran, justicia y paz se besan». La Iglesia debe ser a la vez misericordiosa, adoptando una actitud de corazón benévolo hacia todas las personas, y fiel a su enseñanza sobre el matrimonio y la familia.

-A partir del último sínodo, algunos obispos han propuesto dar más poder a las conferencias episcopales en materia de disciplina. ¿Qué piensa usted sobre esta propuesta?

No es una buena idea. Pienso que es malo que la disciplina pueda ajustarse de un país a otro o de un continente a otro. Creo que sería extremadamente arriesgado que los países occidentales puedan disponer de una disciplina más flexible. ¿Qué imagen daría esto de la Iglesia? Los cristianos de los países más ricos, que gozan de una mayor comodidad, ¿podrán entonces tener también una disciplina más cómoda? ¡Sería un gran escándalo! En cambio, donde se debe jugar la diversidad de los lugares es en la puesta en marcha de la pastoral para afrontar los problemas diferentes según cada continente, proponiendo, así, las soluciones adecuadas.

-El Papa abrió el 8 de diciembre las puertas del Año Santo de la Misericordia. ¿Están nuestros contemporáneos preparados para atravesar el umbral?

Constato que el método del Papa Francisco empieza a tocar a numerosas personas. Pero para muchos, esto exigirá un enfoque que aclare las conciencias. Pues la misericordia supone que se tenga conciencia de la propia miseria para que el corazón de Dios acoja dicha miseria, la asuma, la tome en Él para transfigurarla y donárnosla de nuevo. La misericordia tiene sentido si somos conscientes de que la necesitamos. Personalmente, intento siempre hacer evidente esta doble dimensión de la misericordia a partir de una escena que, extrañamente, no evocó la bula de convocatoria y que sin embargo me parece un texto fundamental: la escena del costado traspasado de Jesús. La palabra «misericordia» no está explícita en esta escena, pero la realidad está allí.

Lo que es asombroso, y que claramente asombró al evangelista, es que la propia herida, la herida del costado, testimonia a la vez que somos pecadores (si todo iba bien entre el hombre y Dios, ¿por qué el corazón humano de Dios debía ser traspasado?) y que ése es el lugar de donde procede el origen de nuestra regeneración. La propia mirada puesta sobre el costado traspasado de Jesús («Volverán los ojos hacia Aquel al que traspasaron») me revela que soy pecador y que se me han abierto una vida nueva, el perdón, la misericordia, la reconciliación, la regeneración. Es muy esclarecedor. Cuando se habla de esto, se toca el corazón de las personas.

Esta es la maravilla que tendremos que hacer descubrir durante este Año. Y esto requiere un esfuerzo catequístico porque los hombres, incluso algunos cristianos, muy a menudo han perdido el sentido de esos dos abismos que son llamados a encontrarse: el abismo del pecado, del misterio de iniquidad, como dice Pablo a los Tesalonicenses, y el abismo más grande que es el amor de Dios que viene a buscarnos. Una de las grandes tentaciones de nuestra época es esta tendencia a querer aplanar estos dos abismos. Pero si no reconocemos nuestros pecados, corremos el riesgo de no entender la locura que hay en el amor de Dios que se ha hecho hombre hasta el punto de morir en la cruz.

-Usted decidió consagrar Bélgica y sus provincias el 8 de diciembre al Corazón Inmaculado de María. ¿Por qué razón?

La parroquia Santa Catalina de Bruselas me había pedido que la consagrara al Corazón Inmaculado de María. Había dicho que sí. Algunas personas me propusieron, como se suele hacer en Líbano, consagrar al mismo tiempo y oficialmente toda Bélgica. Pero yo no tenía autoridad para ello -es necesario el acuerdo de todos los obispos belgas-, por lo quela he consagrado sólo paternalmente a través de los fieles presentes, procedentes de distintas provincias belgas.

Bélgica es una menudencia en Europa, pero ha recibido dos visitas oficiales de María: en Beauraing y en Banneux. Si María se ha molestado en venir dos veces a visitar este país, probablemente es porque tiene una gran necesidad.

Y creo que es así porque Bélgica fue un país de gran fervor, un país extraordinariamente misionero que, como Francia, ha enviado a cientos de misioneros a los distintos continentes. La Iglesia en Bélgica ha hecho una inversión masiva en los movimientos de jóvenes, en la enseñanza católica y en un sistema de salud de inspiración cristiana. Ahora bien, este edificio por una parte se ha evaporado y, por otra, en algunas instituciones que mantienen la etiqueta de cristianas el contenido se ha diluido de manera importante.

Creo que este país necesita renovarse, que se apoye no en ideas, sino en realidades personales. Me gusta mucho la frase de Benedicto XVI: «Ser cristiano no es ante todo tomar una decisión ética u organizativa, sino ser seducido por una persona». Bien, el corazón de la fe cristiana son unos rostros: el de Jesús y el de María.

En Bélgica necesitamos, más que nunca, una conversión del corazón a otros corazones. Una conversión del corazón del hombre de hoy, de la mujer de hoy, al corazón de María, al corazón de Cristo, al corazón de Dios. Desde ese momento, consagrar un país al corazón de Jesús o de María ya no es sólo una devoción, sino es ir al corazón de la fe misma.

-Este año Francia ha sufrido mucho por una serie de atentados. Frente a esta gran prueba, ¿cuál debe ser la actitud de los católicos?

Por desgracia, pienso que es sólo el inicio y que lo que hemos vivido en París hace presagiar otras pruebas similares. Tenemos que estar preparados para vivirlas, sin olvidar que lo que hemos vivido estos últimos tiempos los habitantes de otros países del mundo lo viven a diario.

¿Cómo reaccionar ante esta prueba? Con medidas de seguridad, claro, pero sobre todo obligándonos a reflexionar en profundidad sobre cómo la Iglesia y nuestras sociedades deben dialogar con los musulmanes. En interés de ambas partes.

Debemos vivir un diálogo serio sobre el modo como los musulmanes interpretan los versículos del Corán más violentos, sobre el lugar que dan a la libertad de conciencia y sobre la posibilidad de casarse con personas de otras confesiones. Si no vivimos este diálogo, corremos el riesgo de desembocar en un choque de civilizaciones y esto sería dramático.

-Varios países han decidido intervenir en Irak y en Siria contra Daesh. Es el caso de Francia y de Bélgica. El Papa ha hablado de una tercera guerra mundial a trozos. ¿Debe apoyar la Iglesia esta intervención militar?

Una intervención militar es siempre algo muy complejo, ambiguo y provoca muy a menudo más mal que bien. En el caso de Irak en 2003, el Papa Juan Pablo II nunca aprobó los ataques americanos, ni el embargo económico. Su posición era muy clara.

No se bendecirá una empresa militar a no ser que se trate de una guerra justa, a saber: proteger a la población víctima de una agresión injusta.

-Miles de cristianos de Oriente huyen de Irak y de Siria. Se plantea un caso de conciencia: ¿debemos ayudarles a abandonar sus países o, por el contrario, debemos ayudarles a quedarse para que Oriente Medio no se vacíe de su presencia?

Todos estamos convencidos de que lo ideal sería que se pudieran quedar y florecer en sus países, donde están presentes desde el principio del cristianismo. En sus países están en su casa. Es por lo tanto dramático que tengan que huir y que Oriente Medio se quede sin su población cristiana. Hay que hacer todo lo posible para que se queden.

Pero, ¿cómo no entender que quieran irse porque les amenazan y persiguen a diario? No podemos reprocharles que quieran vivir lejos de las bombas.


Es un dilema corneliano [de Pierre Corneille (1606-1684), dramaturgo francés]. Estamos frente a un dilema que no tiene una buena solución. La única sería poder llevar la paz a esos países, pero es poco probable que se lleve la paz haciendo la guerra.

EL PAPA DEFIENDE LA VIDA HUMANA, DESDE EL EMBRIÓN A LA MUERTE NATURAL



catolicos-on-line, 30-1-16

«Las aplicaciones biotecnológicas en el campo médico, nunca pueden ser utilizadas de una manera que menoscabe la dignidad humana, ni tampoco obedecer únicamente a fines industriales y comerciales», subrayó ayer el papa Francisco, al recibir, en la Sala del Consistorio, a 45 miembros del Comité Nacional de Bioética, instituido hace 25 años en la presidencia del Consejo de Ministros italiano.

«Todos conocen la sensibilidad de la Iglesia en las cuestiones éticas -dijo el Papa en el discurso que les dirigió- pero tal vez no sea igualmente claro para todos que la Iglesia no reclama ningún espacio privilegiado en este campo; al contrario se siente satisfecha cuando la conciencia cívica, en varios niveles, puede reflexionar, discernir y operar sobre la base de la racionalidad libre y abierta y de los valores fundamentales de la persona y de la sociedad. Efectivamente esta madurez cívica responsable es una señal de que la siembra del Evangelio -esa sí, revelada y confiada a la Iglesia- dio sus frutos, logrando promover la búsqueda de lo verdadero, de lo bueno y de lo hermoso en las complejas cuestiones humanas y éticas».

«Sustancialmente -continuó- se trata de servir a la persona, a todas las personas, a todos los hombres y las mujeres, con especial atención y cuidado a los más vulnerables y desfavorecidos, que encuentran difícil hacer oír su voz, o a los que todavía no pueden a los que ya no pueden hacer que se escuche. En este terreno la comunidad eclesial y civil, se encuentran y están llamadas a cooperar, de acuerdo con sus distintas y respectivas competencias».

El Santo Padre se refirió posteriormente a que el Comité se ocupó en varias ocasiones del respeto a la integridad del ser humano y a la protección de la salud desde la concepción hasta la muerte natural, teniendo en cuenta a la persona en su singularidad, siempre como un fin y nunca sólo como un medio. «Este principio ético -subrayó- es también fundamental por cuanto concierne a las aplicaciones biotecnológicas en el campo médico, que nunca pueden ser utilizadas de una manera que menoscabe la dignidad humana, ni tampoco obedecer únicamente a fines industriales y comerciales».

«La bioética -puntualizó – nació para confrontar, a través de un esfuerzo crítico, las razones y las condiciones derivadas de la dignidad de la persona humana con los progresos de las ciencias y las tecnologías de la biología y la medicina, que, a su ritmo acelerado, corren el riesgo de perder cualquier referencia que no sea la utilidad y el beneficio».

Testimonio de la verdad

«Son conscientes de que esa investigación sobre los complejos problemas bioéticos no es fácil y no siempre llega rápidamente a una conclusión armoniosa; de que siempre requiere humildad y realismo, de que no teme la comparación entre las diferentes posiciones; y de que, finalmente, el testimonio dado a la verdad contribuye a la maduración de la conciencia civil».

En particular, el Pontífice animó a los miembros de Comité a continuar su trabajo en tres ámbitos : el análisis interdisciplinario de las causas de la degradación ambiental en el que sería oportuna, «una comparación entre las teorías biocéntricas y las antropocéntricas, para buscar formas que reconozcan la centralidad del ser humano, con el debido respeto por otros seres vivientes y por todo el medio ambiente, también para ayudar a definir las condiciones irrenunciables para la protección las generaciones futuras».

El segundo ámbito es el de la discapacidad y la marginación de los sujetos vulnerables, en una sociedad que tiende a la competición y a la aceleración del progreso. «Es -dijo- el reto de contrastar la cultura del descarte que tiene muchas expresiones, entre las cuales la de tratar a los embriones humanos como material de descarte, al igual que a los ancianos y a las personas que se acercan a la muerte».

Por último, el esfuerzo cada vez mayor hacia la confrontación internacional, en vista de una posible y deseable, aunque compleja, «armonización de las normas y reglas de las actividades biológicas y médicas que reconozcan los valores y los derechos fundamentales».


Francisco finalizó dando las gracias al Comité por su intento de «identificar estrategias de sensibilización de la opinión pública, a partir de la escuela, en las cuestiones de bioética, como la comprensión de los avances de la biotecnología».

PADRES DE FAMILIA SE PRONUNCIAN EN CONTRA DE LA LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA


eldemocrata.com, 29-1-16

 Ante la realización de distintos foros a nivel nacional, organizados por los distintos poderes para discutir la despenalización de la marihuana en México, la Unión Nacional de Padres de Familia, Comité Xalapa, Córdoba y Orizaba se pronunció por este tema.

El presidente de dicha Unión, Ignacio Guadarrama, indicó que más allá de debates, que sí son necesarios, lo que urge es crear políticas públicas que ayuden a las familias y a la ciudadanía en general para prevenir las adicciones.

Apuntó que tan sólo en el 2010 México gastó más de 45 mil millones de pesos en atender enfermedades relacionadas con el tabaco.

“Mientras que la encuesta nacional de consumo de drogas en estudiantes 2014 muestra que la marihuana es la droga de mayor consumo, tanto en secundaria como bachillerato, en donde al menos el 10.6 por ciento de los estudiantes han consumido esta droga aunque se una vez en su vida”, detalló.

Asimismo, dio a conocer que las estadistas de Centros de Integración Juvenil (2014), reportan que la mayor parte de las personas que solicitan su apoyo es por el consumo de la marihuana.


Es por ello que Ignacio Guadarrama, resaltó que las condiciones que se están heredando a los menores no favorecen a crear un ambiente en el que puedan desarrollarse integralmente, por lo que continúan pugnando por la mejora de las políticas públicas en educación para que los jóvenes dejen de consumir drogas, y por la no legalización de estas.

LA OLA TECNOLÓGICA AMENAZA EL EMPLEO



Andrés Oppenheimer

La Nación, 26-1-16

Los titulares de la reciente reunión de unos 40 jefes de gobierno en el Foro Económico Mundial (FEM) de Davos se centraron en las amenazas de Estado Islámico, los precios del petróleo y la crisis de los refugiados en Europa. Pero lo que me pareció más interesante -y pasó mucho más inadvertido- fue un estudio divulgado en la reunión según el cual los robots inteligentes van a eliminar más de cinco millones de empleos en los próximos cinco años.


El estudio, "Reporte del futuro de los empleos", advierte que la robótica avanzada, la inteligencia artificial, los autos que se manejan solos, las impresoras 3-D, la genética y otras nuevas tecnologías tendrán un impacto mayor de lo esperado sobre el empleo en un futuro próximo. Y las nuevas tecnologías van a afectar por igual a los trabajadores de los países industrializados y a los de países en desarrollo, a menos que los países modernicen sus sistemas educativos.

Entre los empleos más amenazados estarán los vendedores en las tiendas, los cajeros de supermercados, los empleados administrativos, los trabajadores manufactureros y los taxistas. La creciente automatización de los procesos de pago en los comercios eliminará un gran número de puestos de cajeros en supermercados y las compras por Internet continuarán reduciendo los empleos de vendedores.


Al mismo tiempo, los robots inteligentes y las impresoras 3-D afectarán a las industrias manufactureras. Y la "Internet de las cosas" -las nuevas conexiones de Internet a través de las cuales los objetos se comunican entre sí, al igual que las personas lo hacemos hoy- impactará en muchas industrias, dice el estudio.

Mientras las máquinas expendedoras de refrescos en la mayoría de los países todavía son visitadas al final del día por un inspector que determina cuántas botellas deben ser sustituidas, ahora esta tarea se hará automáticamente a través de la comunicación directa por Internet entre la máquina expendedora y el camión de suministro. Y el camión pronto se conducirá solo.

Click Aqui
"Ahora es posible crear autos, camiones, aviones y barcos que se manejan de forma total o parcialmente autónoma, lo que podría revolucionar el transporte, si los reglamentos lo permiten, para el año 2020", dice el informe.

El estudio, basado en una encuesta a 371 empresarios de 15 países -entre ellos Estados Unidos, Francia, India, México y Brasil- llega a la conclusión de que los avances tecnológicos van a eliminar unos 7,1 millones de puestos de trabajo y a la vez crear dos millones de empleos en los próximos cinco años. O sea, habría una pérdida neta de 5,1 millones de puestos de trabajo.

Entre los empleos más requeridos en un futuro próximo estarán los relacionados con la instalación, reparación y mantenimiento de robots e impresoras 3-D, así como analistas de datos para prácticamente todas las industrias. Por consiguiente, habrá una gran demanda de arquitectos, ingenieros informáticos y matemáticos.

Intrigado, le pregunté a la directora para América latina del FEM, Marisol Argueta, si los avances tecnológicos impactarán por igual a los países ricos y a los emergentes. Definitivamente sí, dijo, citando el caso de las plantas automotrices que usan cada vez más robots. Lo que más me sorprendió fue su afirmación de que incluso la agricultura y ganadería latinoamericanas se verán sacudidas, entre otras cosas porque China abrirá su primera granja de producción masiva de vacas clonadas.

Efectivamente, un consorcio chino-coreano abrirá este año una granja de la clonación en la ciudad de Tianjin que producirá 100.000 vacas en una primera fase y un millón de vacas en una segunda fase, según un reciente artículo en el periódico oficial China Daily.

Mi opinión: no estoy entre quienes tienen la visión apocalíptica de que la tecnología causará una ola de desempleo mundial. Los pesimistas han estado diciendo eso desde la Revolución Industrial, hace dos siglos, cuando los trabajadores textiles destruyeron las máquinas a vapor con el argumento de que eliminarían la mayoría de los empleos, y no ha habido tal debacle. En general, la pobreza mundial se ha reducido en las últimas décadas.

Pero lo que resulta claro es que los países que no modernicen sus sistemas educativos para producir más ingenieros, arquitectos y graduados en humanidades más creativos y emprendedores pueden ser afectados por las nuevas tecnologías.


El 65% de los niños que entran en la primaria hoy van a terminar trabajando en empleos que no existen en la actualidad, según el estudio. Si no preparamos a nuestros niños para que tengan más habilidades técnicas y para ser más emprendedores e innovadores, van a estar más amenazados por la ola tecnológica que se viene.

LA CASA SOCIAL IMPARTE UN CURSO SOBRE LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA Y LA ECONOMÍA



Tribuna de Ávila. Periódico Online, 25-1-16


 La Casa Social Católica pone en marcha, un año más, el curso dedicado a profundizar sobre la Doctrina Social de la Iglesia. En esta ocasión, el tema elegido es “La Doctrina Social de la Iglesia y las cuestiones económicas”, por lo que tratará de ver cómo se analizan los principales problemas y las más significativas doctrinas económicas desde un punto de vista social y cristiano, buscando en su raíz precisamente esa Doctrina Social de la Iglesia.


Las charlas, abiertas a todos, se realizarán cada martes desde el 26 de enero hasta el 15 de marzo a las 20 horas en la sede de la Casa Social Católica (Plaza Teniente Arévalo, junto al Colegio Diocesano). 

NEOLIBERALISMO Y CRISIS: UN MODELO QUE NO SE AGUANTA



Religión digital, 22-1-16

 Es cierto que la doctrina social puede tener, en ocasiones, «diversas lecturas», pero algunas interpretaciones han ido demasiado lejos, abanderando el proyecto de «conformar una sociedad totalmente neoliberal», en contra de lo que enseña la Iglesia. El secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora, lanzó esta crítica al presentar este jueves el libro La dignidad de la persona y el bien común en el salón de actos de Alfa y Omega.

La obra está editada por la Comisión Permanente de la HOAC, algo que, constató Mora, puede hacer que algunas personas se acerquen a ella con el prejuicio de que «esto es una cosa progre». Sin embargo, «es un libro que rezuma ortodoxia». Lo que ocurre es que «la ortodoxia más fina propone un modelo de sociedad totalmente distinto a lo que algunos defensores de la ortodoxia han tratado de presentar».

Y no es porque el Papa Francisco haya dado súbitamente un giro a la doctrina católica. El secretario general de Cáritas resaltó que algunas críticas contra el pensamiento social de este Pontífice olvidan que «esas mismas cosas las habían dicho antes Benedicto, Juan Pablo o Pablo VI».

En concreto, Mora defendió la necesidad de un mejor equilibrio entre el principio de subsidiariedad, que favorece la libre iniciativa, y el de solidaridad. El último Informe Foessa, añadió a modo de ejemplo, aborda al caso de la educación concertada, caso prototípico de subsidiariedad, que, sin embargo, en España «no está igualando a las personas». Desde la perspectiva de la doctrina social de la Iglesia, «no puede haber subsidiariedad sin solidaridad, ni tampoco puede haber solidaridad sin subsidiariedad».



Un instrumento para el diálogo con los no creyentes

El responsable de Cáritas presentó La dignidad de la persona y el bien común como un «buen manual para la formación» que no se limita a exponer de forma sistemática diversos conceptos de la doctrina social, sino que «enseña a pensar lo social desde la fe y con fe». Entendiendo que esta obra está fundamentalmente dirigida a los laicos, Mora propuso también a la HOAC enviarla a los seminarios, porque «es importante que los futuros sacerdotes aprendan también a pensar lo social».

El editor del libro, Francisco Porcar, aclaró que el volumen parte de un plan de formación de la HOAC y que pretende «ser un instrumento para ofrecer a personas cristianas y no cristianas» el trabajo y las reflexiones de la organización. Porcar subrayó que el pilar básico de la acción social para el cristiano es «el amor a las personas concretas», el mismo principio que debe fundamentar también la vida personal. Uno de los grandes dramas del momento actual, añadió, es «la ruptura entre la vida social y la personal».

Al llamar la atención sobre esa carencia, este libro quiere ayudar a reorientar la acción política, comenzando por superar la concepción de «lo político» como «lo que hacen los políticos». Se trata de fomentar una mayor participación social a todos los niveles, desde la concepción de que «la democracia es la construcción de un proyecto común de la convivencia desde la diversidad», entendida esta como «un valor positivo» que enriquece a la sociedad.


Esa construcción desde la diversidad necesita diálogo, para el cual la doctrina social de la Iglesia puede ser un instrumento muy valioso, siempre que no caigamos en la tentación de «utilizarla como arma arrojadiza o martillo de herejes». A modo de ejemplo, Porcar aludió a que ha impartido cursos a sindicalistas no creyentes que le manifestaron después su sorpresa al entrar en contacto con el pensamiento social cristiano.

CHARLA SOBRE DSI

La Junta de Cofradías celebra hoy una jornada formativa para cofrades

23 de enero de 2016


La Junta de Cofradías de Talavera organiza esta tarde una jornada formativa para cofrades que está abierta a toda la ciudadanía y donde se abordará la doctrina social de la Iglesia.
El vicario episcopal de Talavera  consiliario de la Junta de Cofradías, Felipe García, explicó que esta iniciativa se enmarca en el plan pastoral diocesano, que apuesta por que las Cofradías y Hermandades de toda la diócesis se beneficien de los objetivos pastorales que se promueven cada año. 

En esta ocasión, el plan pastoral diocesano invita a que los fieles cristianos profundicen en el conocimiento de la doctrina social de la Iglesia, explicó García, quien precisó que hace referencia en concreto a su dimensión de servicio al hombre, con la noción de desarrollo humano integral, «de todo el hombre y de todos los hombres».
La jornada dará comienzo a las 16 horas en la Casa de la Iglesia con una charla introductoria sobre ‘Cómo vivir el Año de la Misericordia en nuestras Hermandades y Cofradías’, a cargo del vicario episcopal de Talavera.

A las 17,30 horas está programada la conferencia ‘La dimensión social de la evangelización: la doctrina social de la Iglesia’, por Jorge López Morales y Rodrigo Rodríguez García, del equipo diocesano de ‘Polis’.

La jornada concluirá con la celebración de una misa en Rito Hispano-Mozárabe en la iglesia del monasterio de las Madres Benitas, presidida por el delegado episcopal de Hermandades y Cofradías y vicario judicial, José Antonio Martínez.

MUNDO: CUIDADO CON EL IMPUESTO UNIVERSAL DE LA ONU



By Austin Ruse       | January 23, 2016

 Susan Yoshihara, de C-Fam, informa hoy que un panel oficial de la ONU ha publicado un informe final y parte de sus propuestas incluyen un impuesto mundial que sería una fuente independiente de ingresos para organismos y funcionarios de la ONU. Pocas propuestas de las Naciones Unidas son tan peligrosas como ésta.

Desde su fundación, la ONU ha estado financiada por contribuciones voluntarias de los Estados Miembros, lo cual garantiza al menos un mínimo de control por parte de ellos. Las naciones donantes tienen la libertad de retirar sus subvenciones, como lo hizo Estados Unidos durante varios años a raíz del escándalo del Petróleo por Alimentos. La retención de sus importantes contribuciones causó verdaderos problemas a la burocracia de la ONU.

Los organismos y funcionarios de la ONU ciertamente quieren mantener las contribuciones voluntarias de los Estados Miembros, pero desde hace mucho tiempo están sedientos de tener su propio dinero y rendir cuentas a nadie más que a ellos mismos.

El peligro es que si la Secretaría de la ONU y los organismos tienen su propia fuente independiente de ingresos, quedarán completamente libres para ser todo lo radicales que desean. La desconexión entre la Asamblea General y los organismos y la burocracia existe desde hace mucho tiempo. La Asamblea General decide un asunto y la burocracia lo ignora y hace lo que quiere.

La Asamblea General, por ejemplo, ha definido «género» dos veces: en la Plataforma de Acción de Beijing y en el Estatuto de Roma que crea la Corte Penal Internacional, y las delegaciones tradicionales consideran aceptables ambas definiciones. No obstante, los funcionarios siguen definiendo esa palabra como constructo social y han aceptado la noción de «transgenerismo» que la Asamblea General ha rechazado sistemáticamente.

El hecho de contar con una fuente independiente de ingresos provenientes de grandes instituciones financieras así como de gente común y corriente solo ampliará esta brecha entre los Estados Miembros, que tienden a ser conservadores, y la burocracia, que tiende a ser radical.

El panel que hizo la recomendación dice que es para ayuda humanitaria. Tenga presente que ella se ha vuelto extraordinariamente elástica. El Secretario General, por ejemplo, ha sostenido que la mujer en situación de conflicto tiene derecho al aborto incluso si este es ilegal en su país.

Hay muy poca duda de que una fuente de ingresos independiente, un impuesto mundial, implicará una rápida expansión no de la ayuda humanitaria, sino de la defensa de asuntos radicales, especialmente en el área de la agenda homosexual.

La Asamblea General rechaza sistemática y contundentemente la inclusión de la «orientación sexual e identidad de género» en documentos de la ONU y por ende como parte de nuevas normas internacionales. La burocracia, conducida por el Secretario General, no obstante, está llevando a cabo una campaña local para imponer esta agenda en la ONU y en el mundo. Lo último que necesitamos es que ellos tengan su propio dinero, del cual rendirán cuentas a nadie más que a ellos mismos, para llevar a cabo una agenda antivida y antifamilia de esta clase.

Lo impactante es que ningún Estado Miembro de la ONU es tan poderoso como cualquiera de las agencias de la Organización. Ni siquiera Estados Unidos, por ejemplo, puede dirigir a su voluntad el Fondo de Población con sus mil millones de dólares. Aunque Estados Unidos básicamente designa al director de Unicef, tiene poco poder para combatir el radicalismo cada vez más mayor de ese organismo.


Una fuente independiente de ingresos será un desastre para las familias en todo el mundo. Se advierte a los gobiernos: un impuesto mundial agotará el poco poder que tienen. Este tema será debatido en la próxima Cumbre Humanitaria Mundial en Estambul el próximo mes de mayo. Las propuestas deberían detenerse allí mismo.