Temas que el voto católico tiene que impulsar
y proteger
Alina Tufani –
Vatican News
“La cantidad de
autoridades que debemos elegir parece abrumadora. Ante ello, los católicos
debemos evitar caer en la confusión o votar sin saber todo lo que implica
nuestro voto”. Con estas palabras, el editorial publicado en la revista Desde la Fe de la Arquidiócesis Primada de
México motiva las sugerencias, cinco sustancialmente, que deberían guiar el
voto católico con la elección de candidatos que “den muestra de una clara
capacidad para el gobierno y la gestión pública” en cuestiones importantes para
la vida nacional, pero que también respondan a los principios de la fe y la
doctrina social de la Iglesia.
La Jornada
electoral se realizará el próximo 6 de junio
El pasado 7 de
septiembre de 2020 inició el proceso electoral federal más grande y complejo de
la historia de México. La Jornada electoral se realizará el 6 de junio de 2021
y están convocados más de noventa y cinco millones de mexicanos. El proceso
electoral servirá a renovar la Cámara de Diputados y diversos cargos en los
treinta y dos estados del país. Según el Instituto Nacional Electoral (INE) se
elegirán más de veinte mil cargos, quinientos a nivel federal y diecinueve mil
novecientos quince a nivel local. Todos los estados tendrán elecciones, aunque
sólo quince votarán por un nuevo gobernador. Diez son los partidos políticos
que buscarán el voto de los mexicanos.
La vida, familia y
libertad religiosa
En este amplio
panorama, "Desde la Fe" plantea la vida, familia y libertad religiosa
como los temas que el votante católico debe impulsar y proteger. El artículo
plantea que “son indispensables para tomar una decisión" y son "la
primera prueba que debemos pasar para tomar una decisión a favor de alguien”.
En concreto, aclara que si algún candidato se niega a tratar, fijar una
posición o expresar dudas sobre estos temas, de ser electo, probablemente no
tomará una decisión al respecto durante el ejercicio de sus funciones. El
editorial de la arquidiócesis puntualiza:
“En estos tiempos
no es posible mantener una posición neutral sobre el respeto a la vida, a la
familia y a la libertad religiosa. Se debe apoyar a quienes, con claridad, se
han posicionado por la defensa de la vida de todo ser humano, por quienes ven a
la familia como la solución a los problemas sociales, y por quienes defienden
la libertad religiosa”
Otros temas
Otros temas
propensos a ser analizados en los programas ofrecidos por los candidatos y
partidos son: seguridad pública, educación, salud y respeto a las
instituciones. La nota aclara que resulta difícil definir cuáles serían las
“vías correctas” para lograr el desarrollo y cumplimiento de estos aspectos de
interés nacional, pero destaca que los candidatos deben demostrar que “tienen
ideas claras” en cada argumento y proponer “vías lógicas” para su cumplimiento.
Un mar de
propuestas, promesas y campañas
“En un mar de
propuestas, promesas y campañas de mercadotecnia – sostiene la arquidiócesis –
debemos buscar la verdad, y en lo posible, informarnos sobre el historial
público de la persona por la cual pensamos votar”. Y en este contexto, lanza
una serie de preguntas que podrían hacer más clara la figura del candidato o el
proyecto de gobierno:
“¿Cómo han sido
sus anteriores cargos públicos? ¿Es realidad lo que se dice de él o ella? ¿Todo
lo bueno que se dice en campaña? ¿Todos los ataques que le pueden generar sus
adversarios?”
Punto central para
el votante católico
“La capacidad de
las personas debe ser más importante para nosotros, antes que su popularidad”.
Este es un punto central para el votante católico que no debe decidir sobre la
base de la popularidad del candidato y mucho menos por las típicas prebendas y
dádivas de campaña.
“Nuestra decisión
tendrá consecuencias en el futuro para toda una comunidad” recuerda la nota que
recomienda, por último, entender cuáles son las funciones, responsabilidades y
alcance de los cargos que deben ser renovados a nivel estatal o federal. No son
iguales las responsabilidades de un gobernador, un diputado o un concejal
municipal. El editorial del semanario católico concluye afirmando que “Estos
cinco puntos no agotan todo lo que puede influir para que decidamos”.
“Lo importante es
que, partiendo de estos puntos, podamos descubrir mucho más de lo que se nos
presente de mercadotecnia en las campañas”