DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

RINDE EL CENTRO DE CARIDAD SU INFORME ANUAL



Yucatan.com, 9 enero, 2020

“Todas las obras que hacemos las tratamos de hacer con amor de Dios”, expresó Eduardo Seijo Gutiérrez, quien es el presidente del Centro de Caridad San Francisco de Asís.

“Somos un instrumento. Buscamos acercar al que tiene con el que no tiene”, subrayó de la labor que realizan a través de cinco obras, con las que en 2019 sumaron 182,832 beneficiados.

Eduardo Seijo presentó ayer el informe del año 2019 en el Centro de Caridad, tal como se acostumbra, en los primeros días del mes en conmemoración del aniversario del inicio de las obras el 6 de enero de 1986.

Las obras son: Cáritas de Yucatán, Escuela de Doctrina Social de la Iglesia Juan Pablo II, Laicos Unidos para el Bien Común, Compartir Caridad y Laicos al Servicio de la Comunidad.

El programa incluyó una misa oficiada por los presbíteros Avelino Carvajal Gutiérrez y Alejandro Álvarez Gallegos.

Eduardo Seijo detalló que a través de las ocho filiales de Cáritas en puntos estratégicos del Estado se pudo atender a las personas en acciones caritativas.

Antes de la presentación del informe, el presidente del Centro de Caridad San Francisco de Asís dio a conocer el balance anual en el que resaltó que Laicos Unidos para el Bien Común crearon el Organismo promotor de Instituciones para la democracia, A.C., que tiene como objetivo contribuir al desarrollo político democrático de México comenzando en Yucatán.

La misión del Centro de Caridad es variado debido a las diferentes obras. Por ejemplo, la Escuela de la Doctrina Social de la Iglesia es para la promoción humana integral en la que se busca la transformación del corazón del hombre, sensible a las necesidades del desposeído.

“Los verdaderamente pobres son los que tienen un corazón egoísta para compartir, los que son adoradores del dinero, avaros, codiciosos, que concentran riqueza y no la comparten porque se han alejado del camino que llega a la gloria de Dios. Venimos sin nada y nos vamos sin nada y dejamos todo. ¿Qué sentido tiene acumular y no compartir?”, planteó.

“Hay muy buenos samaritanos pero hacen falta muchos más”, subrayó.

De acuerdo con el informe, Cáritas de Yucatán benefició a 177,277 personas con acciones, como el apoyo solidario a la educación, consultas médicas, cirugía y estudios clínicos, medicinas, aparatos ortopédicos y equipo clínico, despensas, leche, frutas, verduras, apoyos a la vivienda con construcción de techos, pisos y más.

La Escuela de Doctrina Social de la Iglesia Juan Pablo II organizó 309 eventos, entre ellos, el Curso de Doctrina Social de la Iglesia, el Diplomado en Formación Política y el Curso Historia de la Iglesia. En éstos participaron 5,008 personas.

En Laicos al Servicio de la Caridad tuvieron 26 eventos, como la conferencia en la Jornada Mundial de los Pobres. Por medio de esta obra atendieron 402 personas.

Eduardo Seijo indicó que en 2020 los principales desafíos serán: continuar con los cursos para la creación de las Cáritas Filiales en el ámbito parroquial y con la construcción de las filiales en el interior del Estado.— Claudia Sierra Medina

Capilla

Para este año, el Centro de Caridad San Francisco de Asís planea la construcción de la capilla San Francisco de Asís, para la cual ya tienen la Cruz de San Damián, un obsequio de un religioso salesiano.

Desafíos

Entre los desafíos para este año figuran fortalecer el número de voluntarios para el servicio de la caridad.

Oración

El informe incluye una oración que escribió Eduardo Seijo. hace tiempo y que reza: “Nosotros somos obreros de la viña, barro en manos del Alfarero, obra en proceso en la tarea de extender el Reino, sirviendo a nuestro prójimo, con la ayuda misericordiosa de Dios, por la cual damos gracias”.