DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

ESTADOS UNIDOS


 :
 LOS DISTRITOS DONDE ESTÁ LEGALIZADA LA MARIHUANA TIENEN CONSUMO SUPERIOR A LA MEDIA
Estados 'legalizados' tienen consumo superior a media nacional en EE.UU.
ANDREA CHAPARRO
El Mercurio, 11-10-17

"Colorado va a la cabeza a nivel nacional en el uso de marihuana en el último mes; Washington no se queda atrás. Otros estados que han legalizado la marihuana ocupan el 4º lugar (Distrito de Columbia), y el 5º lugar (Oregon). Los estados con leyes de 'marihuana medicinal' laxas ocupan el 2º y 3º lugar (Vermont y Rhode Island, respectivamente)".

Ese es uno de los datos estadísticos que entrega un estudio de octubre de 2016 de la organización norteamericana Smart Approaches to Marijuana (SAM). Su vicepresidente ejecutivo, Jeffrey E. Zinsmeister, quien participó en las III Jornadas de Drogas: ¿Legalización de la Marihuana?, de la UC a comienzos de mes, conversó con "El Mercurio" -previo al allanamiento del municipio de San Ramón- sobre políticas públicas y el debate por la eventual despenalización de la misma en Chile.

Zinsmeister comenzó haciendo una distinción entre la despenalización del consumo y de la venta. Esta última o "legalización" es igual a la comercialización de una sustancia adictiva. Es la diferencia entre no entrar a casas para arrestar a un grupo de hombres jugando póker y permitir una industria de juegos de azar. Son dos temas y dos políticas públicas distintas", dice. Lo segundo, afirma, es que "siempre hay una dicotomía falsa en la imaginación pública: Que las únicas dos políticas públicas posibles son las que están en los dos extremos del espectro, la guerra contra las drogas y la legalización o comercialización de estas", y lo que ocurrió en algunos estados de su país es eso, afirma. Hubo un salto, dice, de todo lo que estaba en medio, como la justicia terapéutica, la despenalización, los tribunales de tratamiento de drogas.

Y los problemas aparecieron en los estados donde se dio ese "salto", advierte el académico, quien afirma: "con la legalización (en los estados donde ello ocurrió) se prometió que se iba a terminar con el mercado negro y disminuiría el acceso a menores de edad, pero hemos visto lo contrario. En Colorado, esta semana salió información de la policía mostrando que el cultivo clandestino de la marihuana en áreas rurales se ha incrementado en un 50% en los últimos años".

Según un estudio de octubre de 2016, de SAM, desde que Colorado y Washington legalizaron la marihuana, el uso regular de la droga entre jóvenes de 12 a 17 años ha estado por encima del promedio nacional y ha tenido un aumento más rápido que el promedio nacional.

En particular, Colorado registra un consumo de 12,6%, mientras que el promedio nacional es de 7,2% en septiembre de 2016, de acuerdo a estimaciones estatales de la National Survey on Drug Use and Health, 2013-2014.

-¿Cómo se explica el aumento del mercado clandestino?

-El producto lícito tiene un impuesto en Colorado de más de un 30%. Hay gente que no puede pagar eso y va al mercado clandestino; segundo, hay quienes no pueden comprar la marihuana legal, porque no tienen la edad (21 años). Un reporte del gobierno de Oregón indica que el 70% del mercado de marihuana en ese lugar es ilícito. Se legalizó en 2014 y, a pesar de toda la regulación, más de dos terceras partes del mercado son ilícitas. Entonces, lo que estamos viendo es que hay dos mercados paralelos y una expansión del mercado total. En Uruguay igual, tres años después de la legalización, el número de kilos de marihuana incautados se triplicó, aumentó el tráfico".

-Y, en término de consumo, ¿qué ha sucedido?

-El consumo se ha incrementado muchísimo en los estados donde se legalizó la marihuana, mientras que el consumo a nivel nacional se va reduciendo. Y eso, primero, es preocupante, pero es lógico, cuando uno invita a grandes empresas a hacer mercadeo (con la marihuana), como lo hace la industria tabacalera, se va a ver un incremento.

-¿Hay algún estudio sobre la relación entre el consumo de marihuana en estos estados y el consumo de drogas duras?

-Salió hace tres días el primer estudio de una población grande, de casi 40 mil personas, mostrando un vínculo fuerte entre el consumo de marihuana y el abuso posterior de los opioides. No estoy diciendo que todos quienes fuman un 'churro' van a pasar a la heroína, pero lo contrario sí pasa; es decir, casi todos los que abusan de los opioides antes consumían la marihuana".

-En Chile, la autoridad ha dicho en la discusión de despenalización de la venta de marihuana: que no está disponible para que este tema se arregle entre consumidores y traficantes, y que la marihuana no abre la puerta a otras drogas más duras.

-No estaría de acuerdo con ese supuesto consenso, porque hay algunos estudios pequeños que han mostrado tendencias contrarias, pero toda la información robusta que tenemos es que sí hay un incremento de riesgo.

LA ENTIDAD
Smart Approaches to Marijuana (SAM) es una organización civil contraría a la legalización de la cannabis .


'' Lo que estamos viendo (en los estados en que se despenalizó la venta) es que en vez de sustituir el mercado negro por el mercado lícito, estamos viendo dos mercados paralelos y una expansión del mercado total". 

JEFFREY E. ZINSMEISTER MAGÍSTER EN DERECHO DE BERKELEY Y VICEPRESIDENTE EJECUTIVO DE SAM