DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

USEC LANZA COMPROMISOS CON CHILE

 en cita empresarial con motivo de la visita del Papa

El Mercurio,  25 de octubre de 2017
Gabriel Pardo

"Conozcamos la vida del Papa, qué piensa sobre la empresa y nosotros los empresarios. Mostrémosle lo que queremos para Chile, tal como hace 30 años más de mil empresarios chilenos lo hicieron con Juan Pablo II", decía ayer el presidente de la Unión Social de Empresarios, Ejecutivos y Emprendedores Cristianos (USEC), Ignacio Arteaga.

Era el inicio del encuentro "Francisco y la empresa, qué nos propone", al que ayer asistieron masivamente destacadas figuras del empresariado para debatir sobre la figura del Pontífice y generar compromisos con Chile que pueden ser suscritos de manera personal y voluntaria.

Así, la USEC reeditó lo que hizo en abril de 1987, cuando le entregó un decálogo de compromisos al Papa Juan Pablo II, quien los recibió en su visita al país.

La USEC, relató Arteaga, fue creada hace 70 años, inspirada por San Alberto Hurtado, con el fin de aplicar los principios de la doctrina social de la Iglesia a la actividad empresarial. Aclaró que no es un agrupación gremial ni ligada a algún partido político o movimiento religioso. Tampoco depende, dijo, de la jerarquía de la Iglesia Católica.

"Firma por Chile"

"¿En qué hemos estado trabajando? Nuestros cerca de 300 socios encuentran aquí un espacio de formación, de aprendizaje, de camaradería con otras personas que tienen inquietudes y enfrentan desafíos similares en sus empresas: ¿Cómo me preparo para estar a la altura de esta noble vocación y así contribuir al crecimiento del país, al bien común de la sociedad y a la dignidad de la persona?", planteó Arteaga.

Además, explicó que la campaña "Firma por Chile" (www.firmaporchile.cl) está dirigida a todos los empresarios, ejecutivos y emprendedores, "para que cada uno de nosotros, de modo individual y a conciencia, nos comprometamos".

Como invitado especial estuvo el biógrafo argentino del Papa Francisco, Sergio Rubin -autor de "El Jesuita"-. El autor ahondó en la personalidad e historia del Pontífice, a quien conoce desde los años 90. Destacó que es un pastor que busca "salir al encuentro de la gente" y que quiere poner al centro de la economía al hombre, de acuerdo a la doctrina social de la Iglesia.

Luego, hubo un panel al que se integraron el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Moreno, y José María Simone, argentino, y ex presidente de Uniapac (Union Internationale des Associations Patronales Catholique, que reúne a organizaciones empresariales cristianas a nivel mundial).

El coloquio, titulado "La economía de la inclusión", fue moderado por el secretario de redacción del diario "El Mercurio", Carlos Schaerer. (Ver recuadros).


Durante la cita se dieron a conocer los siete compromisos y, al final del encuentro, algunos de los miembros del directorio de la USEC subieron al escenario a firmarlos e incentivaron a que otros empresarios se sumaran a la iniciativa.