la eutanasia de la Doctrina Social de la
Iglesia.
Stefano Fontana
Osservatorio Internazionale Cardinale Van Thuân,
06/04/2017
(traducción automática del servidor de Internet)
Arzobispo Giampaolo Crepaldi escribió las siguientes
palabras en el libro "La doctrina social de la Iglesia. De la situación
diez años después del Compendio (2004-2014) ":
" A mi entender, la escuela de pensamiento más
influyente para la crítica de la doctrina social de la Iglesia es la de Karl
Rahner. Si echamos un vistazo de cerca, muchos de los teólogos que más tarde
lanzaron críticas eran sus alumnos."
La línea de pensamiento de Rahner sigue la estela de
la obra de Heidegger, es decir, fuera del contexto de una filosofía cristiana,
fuera del contexto representado por la Fides et Ratio de San Juan Pablo II.
Esta encíclica menciona algunos nombres de filósofos cristianos a modo de
ejemplo, pero Heidegger no está entre ellos. Rahner entiende a Dios como un
'trascendente existencial'. Principalmente Esto significa dos cosas: que todos
los hombres están en Dios porque él es a priori su dimensión, el horizonte
desconocido e inclasificable de su libertad y su subjetividad, en términos
prácticos, de su ser personas; Que el acceso a Dios está siempre dentro de
nuestra conciencia. No se conoce, Él está consciente y existencialmente
experimenta como el horizonte de todo sentido.
Esto establece la fe en una perspectiva histórica;
Considerado como la fe no saber, pero que tienen una experiencia existencial de
un horizonte trascendente. Ya no son ateos o creyentes Debido a que uno y todos
están dentro de este horizonte y acompañan unos a los otros en la
interpretación de la vida. Cuando alguien pasa de un anónimo cristianismo a
todo lo contrario, es evidente que un cristianismo convincente y de conciencia,
esa persona no deja de compartir este mismo horizonte. El bien y el mal no son
clara. Desde la existencia como un todo se desarrolla en el horizonte
trascendental de Dios, hay varios niveles de bueno para ser elevado, pero sin
llegar a ser condenados. El hombre nunca puede realmente saber Cuando se está
en una situación de pecado. La Iglesia no está cara a cara con el mundo a pesar
de que es anche en el mundo, pero es parte del mundo debido a que comparte el
horizonte existencial común con el mundo.
Dentro de este marco, que he tenido que limitar a
riesgo de ser incompleto, es muy difícil incluir la Doctrina Social de la
Iglesia A menos que desmantelarlo como un cuerpo doctrinal, eliminamos su
misión y el significado salvífico, y la entendemos como una praxis de
receptividad, y escuchando caminar juntos, pero sin la luz que viene de fuera
de este mundo, de lo trascendente. De acuerdo con Rahner, se trata de la
dimensión trascendente existencial trascendente que, la medida en que la
condición de todo sentido, no puede ser señalado en un sentido temático ".
Evidente a la luz de estas consideraciones es la
incompatibilidad de la teología de Rahner con la Doctrina Social de la Iglesia,
y es fácilmente comprensible por qué todas las corrientes de pensamiento
siguiendo su ejemplo de hecho y siempre se han involucrado en la batalla oculto
o evidente en contra de la doctrina social de la Iglesia, también y sobre todo
durante el largo período cuando se suponía que sono Stati Lanzado de nuevo de
acuerdo con la voluntad funcional directa de los pontífices sucesivos. Esta ha
sido una especie de oposición sorda y obstinado que causaron daños
considerables y tiene hoy en día parece victorioso. Tuve la oportunidad de confirmar
esta tesis del Observatorio en mi reciente libro titulado La nueva iglesia de
Karl Rahner. El teólogo que enseña la Iglesia de entregar al mundo (Fe y
Cultura, Verona 2017). A la luz de lo que está escrito en este libro, así,
puede ser útil para evocar los puntos básicos que revelan cómo la teología de
cabeza Rahner Representa un intento Siguiendo la eutanasia de la Doctrina
Social de la Iglesia. Por lo tanto hacemos esperamos poner en marcha una
discusión vamos a acoger de buen grado en nuestra página web.
La Iglesia en el mundo
Para que la Doctrina Social de la Iglesia a ser, es
necesario que la iglesia sea no del mundo. De hecho, la doctrina social de la
Iglesia es el anuncio de Cristo en las realidades temporales. Si la Iglesia se
hace indistintamente inmerso en las realidades temporales, la misión de la
Doctrina Social de la Iglesia y de la doctrina social de la Iglesia como misión
de la Iglesia son ya más y hecho con. Sin embargo, esto es exactamente lo que
se afirma por Rahner, que dice que la Iglesia tiene que dejar de querer
"manipular el mundo". La Iglesia debe entenderse a sí misma como una
parte del mundo sin ningún tipo de reclamaciones de superioridad lo que se
refiere la doctrina y la verdad.
Dios se revela en el mundo
Esto es porque Dios no se revela de forma prioritaria
en la Iglesia, sino en el mundo, ya que él mismo revela indirectamente en los
acontecimientos de la existencia en la medida en el horizonte primordial y
apriorística que las hace posibles. La revelación de Dios no es ni cósmica ni
metafísico; es totalmente histórico. Dios se revela en hechos y acontecimientos
históricos. Por lo tanto se deduce que la doctrina - y por lo tanto la Doctrina
Social de la Iglesia, así - no es un elemento primario. En primer lugar está la
vida, la praxis. . . .y luego doctrina. Esta es la razón por la Doctrina Social
de la Iglesia ha sido acusado de la ideología y la abstracción.
Dios es inmanente en la historia
En opinión de Rahner es necesario reconsiderar la
trascendencia de Dios, que es existencial por naturaleza y no metafísico. Dios
es trascendente en el sentido de no ser una cosa entre las cosas, sino más bien
el horizonte que lo hacen posible para nosotros tener una visión de cosas que
le interesa, participativa y libre. Trascendente significa a priori para él. En
este sentido, Dios no se revela a nosotros en el conocimiento, no dictar
doctrina para nosotros, y no nos da instrucciones vinculantes. Todo lo que Él
nos dice es vivir de manera participativa, dialogando con otros porque se revela
a todos, no sólo a los cristianos.
Dios hace preguntas y da respuestas
Aunque con su carácter práctico e incluso
experimental, la Doctrina Social de la Iglesia afirmaron que ofreció respuestas a la humanidad y la salvación. Para Rahner, Sin embargo, Dios no da
reglas, sino sugerencias o indicaciones. Un cristiano es, sencillamente, el que está abierto al
futuro y es la fuente de todas las doctrinas teológicas del futuro y las
prácticas características de las décadas que siguieron Vaticano II.
La doctrina y la ley moral natural ya no existen
La Doctrina Social de la Iglesia siempre ha mantenido
su ser fundada en la revelación - es decir, en la doctrina de la fe - y en la
ley natural. Desde la perspectiva de Rahner, Sin embargo, ni uno de ellos
existe más. Revelación no nos enseña verdades doctrinales, los dogmas son
histórica y evolución, mientras que la "naturaleza" está
completamente reabsorbida en la historia y es un residuo metafísico del pasado.
Stefano Fontana