DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

Denunció la FAO un dramático aumento del hambre en el mundo


Elisabetta Piqué
Corresponsal en Roma


ROMA.- Aumenta dramáticamente el hambre en el mundo, que golpea a 963 millones de personas, 40 millones más que el año pasado y 115 millones más que en el bienio 2003-2005. Y la actual crisis financiera internacional podría agravar aún más la situación, según advirtió ayer la FAO, la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas, que presentó su informe anual sobre El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo .

Culpable de este "dramático así como rápido" aumento del número de "hambrientos crónicos" ha sido el fuerte incremento de los precios de los alimentos. Esto profundizó la inseguridad alimentaria en millones de pobres y redujo drásticamente la cantidad y la calidad de alimentos a su disposición.

"Los precios de los principales cereales han bajado en más del 50 por ciento respecto del pico de principios de 2008, pero siguen siendo 20% más altos con referencia a octubre de 2006", destacó el estudio de la FAO.

"Niños y mujeres embarazadas que están amamantando se encuentran en riesgo", advirtió el director general del organismo de la ONU, Jacques Diouf, que recordó que "los desórdenes registrados en países en vías de desarrollo son la señal de la desesperación causada por el aumento de los precios alimentarios".

Además, advirtió que "los efectos de la crisis serán más devastadores entre los pobres de las áreas urbanas y entre las mujeres que son jefas de familia".

La gran mayoría de las personas víctimas del hambre -907 millones- vive en países en desarrollo. De ellas, el 65% se concentra en siete países: la India, China, la República Democrática del Congo, Bangladesh, Indonesia, Paquistán y Etiopía.

Casi dos tercios -583 millones en 2007- viven en Asia, el continente más poblado, mientras que en el Africa subsahariana una de cada tres personas (236 millones en 2007) sufre de desnutrición crónica.

La mayor parte del incremento de hambrientos tuvo lugar en un único país: la República Democrática del Congo, como resultado de un conflicto generalizado y persistente. Este país africano pasó de 11 millones de desnutridos (en 2003-05) a 43 millones, con una proporción sobre la población total del 29 al 76%.

Récord inquietante
También en América latina y en el Caribe, que en 2007 habían logrado reducir el hambre, el alza del precio de los alimentos significó un aumento de personas hambrientas, estimadas en 51 millones el año pasado.

Con 963 millones de personas desnutridas en el mundo, un nuevo récord, el objetivo del Milenio de reducir a la mitad el hambre antes de 2015 parece inalcanzable.

"Hace falta voluntad política", dijo al respecto Diouf, que indicó que se necesitan 30.000 millones de dólares anuales para poder duplicar la producción agrícola mundial y eliminar así la crisis alimentaria.

"Invito a la comunidad internacional a no interrumpir sus donaciones", urgió el director de la FAO, que recordó que en la cumbre de junio último -a la que asistió la presidenta Kirchner- se había logrado cosechar un fondo de US$ 11.000 millones.

"Yo todavía no los vi -agregó-, pero fueron prometidos y son solamente una gota con respecto a lo que el mundo gasta cada año en armamento o en agricultura en los países desarrollados."

La Nación, 10-12-08