DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

Plan para despenalizar las drogas


Lo confirmó en la ONU el nuevo jefe de la Sedronar, Rafael Bielsa


El Gobierno dio luz verde para modificar la ley que pena la tenencia de drogas para consumo personal. El nuevo jefe de la Sedronar, Rafael Bielsa, afirmó ayer que el departamento jurídico de ese organismo analiza, desde la semana pasada, un proyecto del senador nacional Aníbal Fernández.
El Poder Ejecutivo no presentará una iniciativa propia, pero dará el visto bueno para que sea aprobada la norma propuesta por el ex jefe de Gabinete para modificar la ley 23.737.


"La Corte dijo en el caso Arriola que la tenencia para uso personal de determinada cantidad de marihuana no es punible, y el Poder Ejecutivo está obligado a que se coordine el derecho legal con el jurisdiccional e introducir las modificaciones en el derecho positivo", dijo Bielsa durante la presentación del informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), en la oficina local de las Naciones Unidas (ONU).


Para el oficialismo, no será difícil en el Congreso aprobar la iniciativa. El Frente para la Victoria cuenta con 114 votos propios y suma, por lo menos, 17 aliados, cifras que le permiten imponer sus proyectos. En el Senado, donde se iniciará el debate sobre la ley de drogas, el kirchnerismo tiene 32 bancas y seis aliados que también aseguran votaciones positivas a las propuestas oficiales.
Bielsa habló en los últimos días con la presidenta Cristina Kirchner sobre la orientación que se dará al área antidrogas. Y ayer fue la presentación pública del secretario de Estado a cargo de la Sedronar. El funcionario, que se desempeñó como canciller durante el gobierno de Néstor Kirchner, asumió a fines de diciembre último en reemplazo de José Granero.


Durante la conferencia de prensa -con preguntas y posibilidades de repregunta-, Bielsa definió la necesidad de adecuar la legislación antidrogas al fallo de la Corte Suprema que el 25 de agosto de 2009 determinó la inconstitucionalidad del inciso de la ley 23.737 que castiga la tenencia de drogas para consumo personal. En esa ocasión, el conocido como fallo Arriola se refirió a dos jóvenes detenidos con tres cigarrillos de marihuana, con menos de 1,1 gramos cada uno.
Inmediatamente después de darse a conocer esa sentencia, el entonces jefe de Gabinete Aníbal Fernández indicó que el Gobierno cubriría el vacío legal al enviar un proyecto de ley al Congreso para modificar la ley 23.737. Fue organizada una comisión para estudiar los posibles cambios, pero dos años después del fallo no hubo iniciativas oficiales sobre el tema. En cambio, fueron muchos los proyectos de ley que legisladores de la oposición intentaron poner en debate en la Cámara de Diputados, pero esas alternativas no consiguieron siquiera ser aprobadas en las comisiones de trabajo.


Al comenzar esta semana el año legislativo, Aníbal Fernández expondrá su proyecto con apoyo oficial.
La intención sería despenalizar la tenencia para consumo personal de la marihuana. No entraría en la propuesta el permiso para poseer otras clases de drogas ilegales, como la cocaína o las drogas sintéticas. Aquellos que están al tanto de la opinión de los funcionarios involucrados en apoyar estas modificaciones aseguran que el fallo de la Corte, tanto en su resolución concreta como en su espíritu, apuntó sólo a permitir la tenencia para consumo de marihuana. El proyecto de ley respaldado por la Casa Rosada mantendría ese criterio.
Mientras en el Congreso se prepara la defensa de la modificación de la ley antidrogas -que siempre causa polémicas fuertes-, Bielsa apuesta a dirigir los esfuerzos de la Sedronar hacia la mitigación de los efectos de una droga en particular: el paco. "Las políticas públicas deben tener racionalidad, con recursos limitados no se puede abarcar todo, deben ir entonces en dirección de ayudar a los que más lo necesitan", dijo Bielsa.
Y dio una imagen concreta sobre la focalización que pretende realizar en la prevención de adicciones: "A 15 minutos de acá -frase dicha en la sede local de la ONU en Recoleta- hay más de 100 pibes tirados en las calles. Yo pertenezco a la generación que fue diezmada por el terrorismo de Estado. No quiero pertenecer a la generación de funcionarios que permita que muchos de nuestros jóvenes sean diezmados por el paco".
Bielsa comentó, además, que dio inicio a una reorganización de la Sedronar. En ese trabajo, el funcionario será acompañado por Ignacio O'Donnell, como subsecretario de Planificación, Prevención y Asistencia, y Víctor Malavolta, como subsecretario de Planeamiento y Control del Narcotráfico. También ordenó la intervención del Registro Nacional de Precursores Químicos, que estará a cargo de Marcelo Gastaldi, designado jefe del gabinete de asesores de Bielsa.

29 de Febrero de 2012.(Tiempo Pyme)