DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

Jueces de Nápoles detenidos

por sus nexos con la Camorra

16 jueces de asuntos tributarios de Nápoles disfrutaban de dos sueldos. Uno, del Estado italiano, cada vez más pobre. Otro, de la Camorra, cada vez más creciente. La Guardia de Finanzas (policía especial de delitos económicos) los detuvo ayer junto a un grupo muy variado de industriales, funcionarios y hasta un abogado de renombre que además impartía clases en la Universidad.

En total, fueron cerca de 60 los detenidos hasta ayer por colaborar con uno de los clanes de la Camorra (o mafia napolitana), el de los Fabbrocino, en el lavado de dinero del crimen para su posterior envío a los afamados paraísos de Liechtenstein, Luxemburgo y Suiza.

La operación vuelve a demostrar hasta qué punto la Mafia teje sus redes desde las esquinas donde se vende la droga o se decide qué músico toca delante de un restaurante hasta los despachos de Hacienda pasando, cómo no, por los hombres de negocios. Empresarios de la construcción, el turismo o la alimentación fueron detenidos en la operación y, lo que quizá sea más importante, desposeídos del botín.

Tras la operación que se realizó entre la región de Campania (al sur) y Lombardía (al norte) 22 personas fueron encarceladas, 25 puestas bajo arresto domiciliario y a 25 se les comunicó la orden de no abandonar la provincia de Nápoles.

La Guardia de Finanzas, en colaboración con fiscales de la Dirección General Antimafia, confiscó terrenos, edificios, vehículos, cuentas corrientes y acciones. Según las primeras estimaciones, más de mil millones de euros fueron recuperados en los operativos llevados a cabo en las últimas horas.

Los pliegos de acusación para los implicados en la trama mafiosa van desde lavado de dinero procedente del crimen hasta corrupción en actos ju­diciales.

El primer ministro italiano, Mario Monti, acudió hace unas semanas a un encuentro con la cúpula de la policía financiera para ofrecerle su apoyo y lanzar, de paso, un mensaje a la población: “La lucha contra la evasión fiscal es ineludible, una cuestión de equidad. Si cada uno declara lo que debe, la presión del Fisco será más leve para todos”.

El objetivo, según analistas, no sólo es quitarle el dinero a los mafiosos de distinto calado, sino también la fama de invencibles y hasta de imprescin­dibles para el funcionamiento del país. Esa pátina que, unida al miedo que infunden, convertía sus negocios en los más lucrativos.

De todas formas, y en tanto que la lucha moral se libra, Mario Monti parece haber asimilado que a Alphonse Gabriel Capone, más conocido como Al Capone, lo lograron condenar a 11 años de prisión en Estados Unidos por evasión de impuestos y no por su dilatada y conocida trayectoria criminal. Ley Seca al lavado de dinero en la Italia de la crisis. Tal el lema que parece haberse impuesto.

Silvio, el político más rico de Italia en 2011

48 millones y algo más. El ex primer ministro de Italia y actual empresario y magnate de los medios Silvio Berlusconi volvió a ser en el año 2011 el político más rico de su país al declarar a Hacienda unos ingresos relativos a 2010 que ascienden a 48.180.792 euros, unos ocho millones de euros más que en el año anterior.

¿Qué crisis? Según los datos que publican ayer los medios de comunicación italianos sobre las declaraciones de la renta de los políticos, el 2011 fue para Berlusconi, quien estuvo al frente del gobierno italiano hasta su dimisión en noviembre pasado, un año en el que no sintió la crisis, pues sus rentas aumentaron ocho millones de euros respecto a los 40,9 millones euros que declaró 12 meses antes.

Monti. Por su parte, el actual jefe del gobierno, el tecnócrata Mario Monti, elegido por el Jefe de Estado para sacar al país de la crisis, declaró 1.513.030 euros y decenas de propiedades inmuebles.

La Voz del Interior, 20-3-12