DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

García Elorrio:

“No se puede beneficiar a los que tomaron las armas contra la sociedad”

By Informador Público, 30-3-12

A pesar de haber votado a favor de la ley de reparación a ex presos políticos de la dictadura, que se aprobó el sábado pasado en la Unicameral, el legislador de Encuentro Vecinal Córdoba, Aurelio García Elorrio, afirmó en el discurso que pronunció en el recinto, que los ex miembros de organizaciones armadas no merecen esa compensación.

En su exposición, cuyo video se adjunta en esta nota, García Elorrio explicó que apoyaba la iniciativa del subsidio para beneficiar a quienes fueron “víctimas de la caza de brujas” del gobierno militar.

No obstante, el legislador enfatizó que no son dignos de ese reconocimiento los integrantes de todas las organizaciones armadas -ERP, FAR, Montoneros, Triple A, etcétera- que asolaron al país entre los años 1973 y 1976.

“Apoyo en general la iniciativa pensando en aquellas personas que fueron víctimas sólo porque tenían una militancia política, que terminaron en prisión sólo porque tenían inquietudes intelectuales, por todos los jóvenes que se reunían llenos de entusiasmo por el futuro y terminaron presos, por los que realizaban actividades solidarias y fueron víctimas de una inmensa caza de brujas, por todas las personas dañadas espiritualmente”, afirmó en la introducción de su discurso.

A continuación, sin embargo, remarcó: “No puede beneficiarse a aquellas personas que tomaron las armas contra las instituciones democráticas, que atacaron gravísimamente la democracia argentina. Yo los vi con mis propios ojos. Vi la magnitud de la soberbia armada, el daño irreparable que le hicieron a la democracia argentina”.

En esa línea de argumentación, García Elorrio realizó un minucioso repaso de los asesinatos, secuestros, pedidos millonarios de rescates y otros crímenes cometidos por las diferentes organizaciones armadas en los años previos al inicio de la última dictadura militar.

“Los montoneros, que nos enseñan democracia, tienen que leer un poco de historia. Fueron la soberbia armada en la máxima amplitud. No pretenderán que hagamos un reconocimiento público a quienes fueron enemigos viscerales de la democracia y de la república”, añadió.

Entrevistado por Cadena 3, el legislador dijo este miércoles que emprendió la tarea de escribir “casi 50 páginas” con los episodios armados, ocurridos entre 1973 y 1976, para que los jóvenes escuchen otra versión de la historia.

“La apoyé (a la norma) por toda la gente que fue víctima de la caza de brujas en el gobierno militar -explicó-. Pero me parecía que los jóvenes tenían que tener una noción clara y concreta. Lo hice por los jóvenes”.

“Ese video está para que los jóvenes lo puedan ver y en las escuelas se puedan conocer otras versiones de la historia”, añadió.

En ese contexto, García Elorrio contó que muchos legisladores, tanto peronistas como radicales y de otras fuerzas políticas, se acercaron para felicitarlo. “Pero ocurre que los partidos mayoritarios no lo podían decir. Me decían con la mirada que no es lo que la gente quiere oír”, comentó. Y concluyó: “Ya empecé a pagar las consecuencias. Pero yo digo simplemente lo que me tocó vivir”.

Cabe recordar que la norma, votada el sábado 24 de marzo, tiene por objetivo efectivizar el pago de una suma equivalente a dos veces el haber jubilatorio mínimo previsto por la Caja de Jubilaciones Pensiones y Retiros de Córdoba, con carácter no contributivo, personal, mensual, vitalicio e inembargable, a todos aquellos ciudadanos que hayan sido detenidos por causas políticas entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

(Cadena 3)