DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

Cambios en la Iniciación Cristiana



El obispo de Mar del Plata, monseñor Antonio Marino, presentó el pasado sábado 25 de febrero el nuevo proyecto para la Iniciación Cristiana de los niños, en el marco de un encuentro de referentes parroquiales de Catequesis en la sede del CeDiER, al que asistieron también numerosos sacerdotes diocesanos.

El prelado afirmó que desde hace varios años viene reflexionando sobre este tema propuesto al Secretariado de Catequesis, y describió la situación cultural que actúa como condicionante en la formación de niños y jóvenes. Citó, entre otros, la crisis de la familia, la presión mediática fuerte, el secularismo que excluye a Dios de la vida social, el relativismo moral, el subjetivismo y la multiplicación de sectas.

A continuación, monseñor Marino expuso las razones por las cuales es necesario bajar la edad de inicio de la catequesis de Primera Comunión, que hasta el momento en la diócesis era a los 9 años, por lo cual los niños toman la Comunión a los 10 u 11 años.

El Obispo determinó que debe bajarse a 7 años, de lo contrario se llega tarde a acompañar con la fe ciertos procesos de esos tiernos años, avalando su propuesta con el testimonio escrito de psicólogos y de una docente con más de 20 años de experiencia en pedagogía infantil.

Tras aclarar las dificultades que pueden alegarse en razón de la lecto-escritura quedan disipadas desde el auxilio de la psicopedagogía, expuso análogas observaciones sobre la edad para recibir el sacramento de la Confirmación, que en la actualidad se venía administrando entre los 15 y 16 años.

El obispo marplatense recordó al respecto que la Conferencia Episcopal Argentina, al reglamentar el canon 891 del Código de Derecho vigente en la actualidad, ya había optado por una edad entre 9 y 12 años.

Asimismo, hizo una reseña de la normativa eclesial en torno a la edad prevista por el Derecho Canónico para los sacramentos de la Iniciación Cristiana, junto con un recorrido histórico acerca del orden de los sacramentos de la iniciación.

Por último, monseñor Marino determinó para la diócesis de Mar del Plata las siguientes normas:

1. La edad mínima para la Iniciación Cristiana será de 7 años.

2. La duración de la Catequesis de Iniciación será de 3 (tres años).

3. Hacia el término del segundo año de Catequesis se administrará el sacramento de la Confirmación y al término del tercer año los niños recibirán la Primera Comunión.

El Secretariado de Catequesis dispondrá, indicó, de un año de plazo para instrumentar los medios necesarios que conduzcan al logro de estos objetivos.

Los considerandos de estos cambios de fondos están incluidos en un documento titulado “La indivisible unidad de la iniciación cristiana de niños”.+


Mar del Plata (Buenos Aires), 1 Mar. 12 (AICA)