DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

En una década, Nación quintuplica su inversión por habitante en Córdoba


El distrito cordobés es uno de los más esquivos al kirchnerismo, que recurrentemente ha perdido en todas las elecciones que se realizaron desde 2003 a esta parte. Una razón que puede explicar este particular fenómeno es que la jurisdicción mediterránea es una de las cinco que menos inversión per cápita recibe por parte de la Nación.
Esto, pese a que el desembolso de fondos previsto para el año próximo en el presupuesto quintuplica lo estimado en su momento para 2001. Así lo muestra un informe del Ieral de Fundación Mediterránea, según el cual Córdoba integra el “top five” de las provincias donde más habrá crecido la inversión por habitante el ejercicio que viene, en comparación con el último período de la convertibilidad.
Concretamente, el estudio analiza los gastos nacionales en servicios económicos, que incluye erogaciones en infraestructura y para subsidiar tarifas de servicios, y muestra que la inversión por cordobés para el próximo año se sitúa en $ 336, lo que significa 4,9 veces más que los $ 68 (a valores de 2011) que recibió diez años atrás.
Córdoba, así, se sitúa por detrás de la Capital Federal, donde el flujo de fondos se incrementó en 12,6 veces, y seguida por Santa Fe (6,6) y Santa Cruz (6,2); para luego compartir el cuarto puesto Formosa y Entre Ríos, con 5,7 veces más recursos que hace una década. Del otro lado, las peores del ranking son Misiones, La Rioja y Jujuy, que el año próximo percibirán menos dinero que en 2001 (ver cuadro).
De esta manera, el distrito del centro del país mejoró su performance relativa en relación al primer ejercicio del milenio, puesto que en aquella oportunidad era la segunda provincia que menos dinero por persona percibía, sólo superada por Buenos Aires ($ 44). Sin embargo, Córdoba sigue estando en el lote de las más perjudicadas, junto a San Luis ($ 259), Tucumán
($ 257), Misiones ($ 218) y Buenos Aires ($ 153), que sigue siendo la menos favorecida.
Del otro lado, la jurisdicción que más aportes por vecino recibe es Capital Federal, con $ 12.890; es decir, 38 veces más que un cordobés. La razón de esto es que todo el país “subsidia” los servicios que utilizan los habitantes porteños, como la policía, el transporte o el agua. No resulta casual tampoco que el segundo distrito más beneficiado es Santa Cruz ($ 6.254), el lugar de origen del matrimonio kirchnerista. “Por situaciones como estas es que no mejoró sustancialmente la distribución del ingreso”, manifiesta el informe del Ieral.


La copa, también

Lo que es peor, el reparto de coparticipación tampoco beneficia a Córdoba sino que, por el contrario, es el cuarto distrito con menor provecho per cápita de los giros automáticos. De acuerdo a una investigación del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), tomando el acumulado de enero a setiembre, cada cordobés recibió, en promedio, $ 2.011, cifra que apenas supera las de Mendoza ($ 1.825), Buenos Aires ($ 1.044) y Capital Federal ($ 509). Del otro lado, el podio de los habitantes más favorecidos por la coparticipación lo integran, otra vez, Santa Cruz
($ 5.096), junto a Tierra del Fuego ($ 7.178) y Catamarca ($ 5.096).

La Mañana de Córdoba, 12-10-10