DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

Ejes para la convocatoria del Nuevo Espacio Alternativo 2011


UNION para la INTEGRACION
y el RESURGIMIENTO
UNIR

Orden y Progreso

El Orden es la premisa del Progreso. Se necesitan e interrelacionan. No hay SOCIEDAD que avance sin orden
Queremos el Orden para poder progresar.
Promoveremos una concertación nacional suprapartidaria para poner fin al piqueterismo como modalidad de protesta. Los reclamos, legítimos por naturaleza, deberán encauzarse institucional y legalmente, sin lesionar los derechos de trabajar, comerciar, circular y otros que asegura el art. 14º de la Constitución.-

Seguridad

No se pueden tener orden y progreso, si no coexisten con la Seguridad que genera el ejemplo de rectitud y moral desde arriba hacia abajo.
La dirección de la Policía , el Servicio Penitenciario y de todos los organismos de Seguridad deberá ser ejemplar. La primera medida es restituir los paradigmas. Las mejores y más estudiadas leyes fracasan en manos corruptas y/o inexpertas.
Se necesita una POLICIA profesionalizada, depurada de los elementos indeseables, que accione en conjunto con un Servicio Penitenciario de idénticas características. Ambos Controlados por un eficaz organismo de Asuntos Internos, colaborando la JUSTICIA con celeridad, no siendo un instrumento de impunidad, matriz, junto con la descomposición de las cabezas, del delito.
Una estrategia de inclusión social, desvinculada de los punteros políticos, pero sí sostenida por una legión de asistentes sociales, contrubuirá a acotar el delito. Igualmente, deberán extenderse los torneos interbarriales, juveniles e infantiles, de diversas disciplinas deportivas. Una eficaz campaña educativa antidrogadicción coadyuvará a contener a los jóvenes. La organización del trabajo del voluntariado en todo el país también tributará a la seguridad. Por último, tiene una enorme relevancia el patronato de liberados, esto es el seguimiento de todos los condenados que han cumplido su pena, pero que necesitan un período de adaptación. Igualmente, el régimen de excarcelación de los procesados y/o condenados requiere un sistema de seguimiento altamente eficaz, brindado por especializados cuerpos de asistentes sociales.
La falsa antinomia mano dura vs mano garantista debe desaparecer del análisis de la cuestión de la seguridad porque la única mano que se necesita es la mano legal. Si se cumple la ley basta y sobra para que existan castigos y garantías.
El fin de la impunidad irá reduciendo al delito. La misión social de la juventud también.

Salud

Se debe consolidar la PREVENCION y LA ATENCION PRIMARIA , volcándose los recursos del PBI, a la creación de un SISTEMA NACIONAL DE SALUD, que coordine lo privado y lo público, evitando despilfarros y yuxtaposiciones.
La Atención Primaria para descomprimir la saturación en la cual se encuentran los Hospitales hoy; llevando al MEDICO a los barrios y al foco de los problemas.
Estímulo para la formación de enfermeros y paramédicos, indispensables para desplegar la estrategia de prevención.

Juventud

Es la fuerza motora e imprescindible de la reconstrucción ETICA Y MORAL de la Nación. ES EL PRESENTE Y EL FUTURO. Hay que convocarla, motivarla, darle misión. En este plano, el Voluntariado será una herramienta de participación y a la par de solución de los innúmeros problemas que viene arrastrando nuestro país, tanto de índole cultural como de infraestructura material.

Defensa

Es prioritario recomponer la relación Pueblo/Fuerzas Armadas, que ha sido desquiciada por un ideologismo, además de anacrónico, revanchista. Las Fuerzas Armadas equipadas, profesionales, tecnológicas, aseguran la paz.

Educación

La educación de los argentinos es primerísimo prioridad política (así de redundante para remarcar la inmensa necesidad de profundizar y universalizar nuestra educación).
Se centrará en la formación moral y nacional – con proyección sudamericana.
Deberemos aprender todos a ser miembros de la comunidad y a trabajar en equipo. De la escuela saldremos formados en la solidaridad y reforzados en nuestra identidad, pasaporte para ser parte del mundo..
La escuela también nos preparará para la cultura del trabajo, es decir nos dignificará.

Economía

Partiendo de la máxima “Gobernar es crear trabajo”, se estimulará la creación de bienes, la inversión y la generación de empleo genuino. El crédito será la gran herramienta, velando estrictamente para que no se desvíe a actividades improductivas.
Es menester ensanchar la Economía a través del crecimiento y la incentivación de las PyMes.
Empresas generadoras de trabajo genuino, a las cuales habrá que volcarles todos los recursos económicos, que hoy se despilfarran en subsidios y prebendas. Para nutrirlas de la tecnología y de las materias primas necesarias.
Es posible el desarrollo sin inflación. Se atenderá prioritariamente a esta cuestión. No es cierto que “un poco de inflación es bueno”. Esta falacia es inadmisible.
No existe la dicotomía interés público vs. Interés privado. Ambos deben articularse en un solo interés, el nacional.

Campo

Se establecerá la meta de duplicar en una década la producción agropecuaria. Simultáneamente, se incentivará la estrategia de agregar valor (trabajo y tecnología) a nuestra producción. Así exportaremos bienes de modo que los altos salarios los paguen los consumidores externos. La agroindustria, pues, será prioritaria.
Deberemos proponernos ser los primeros exportadores de tecnología agropecuaria, teniendo en la mira a nuestro subcontinente y al Africa.

Integración Sudamericana

Llegó la hora de menos palabras y más práctica integradora. SUDAMERICA tiene el destino de una genuina integración. La Argentina debe apostar a ese histórico objetivo.

Calidad Institucional

La REVOLUCION INSTITUCIONAL soñada por los ARGENTINOS es un punto de partida para la alternativa 2011. Más ley, menos personalismo. Más institucionalidad, menos acomodo político o de amigos.

Reforma Política

Se deberá tender a una mayor participación. El civismo es fundamental y la herramienta política es insoslayable para los cambios.
Se propenderá a que existan verdaderos partidos políticos, no cascarones mera y malamente electorales.
Los Sindicatos tienen que volver a ser instituciones al servicio de los trabajadores y no trampolines paar la codicia de sus dirigentes.

Petróleo y energía

Se continuará e intensificará la construcción de las grandes represas del río Santa Cruz, Chihuido y otras, siempre poniendo el acento, más que en la alimentación de la red interconectada, en el desarrollo regional.
Se volcarán todos los esfuerzos financieros en conjunción con el sector privado para encontrar petróleo en nuestro mar.

Política demográfica

Se instrumentará una estrategia poblacional con el obje de acrecentar nuestra población y distribuirla desconcentradamente. La meta de 100 millones de habitantes no debe ser un mero sueño de nuestros antepasados.

Marina y oceanografía

Debemos tener una gran Marina, tanto Armada como mercante.
Los más de dos millones de km2 y los espacios marítimos aledaños a nuestra Antártida son nuestra “Pampa mojada”. Nos esperan para usarlos racionalmente y potenciarnos. El almirante Storni nos convocaba en el pasado a tener “conciencia marítima”. La Argentina del futuro tiene en el vasto mar parte de su nuevo horizonte.
Se intensificarán los Estudios Oceanográficos de forma que la Argentina posea los mejores profesionales y técnicos de los espacios marítimos (no omitimos que la última frontera a descubrir por el hombre en el planeta Tierra es el oceáno).

Ecología

Todo lo haremos cuidando el equilibrio, el ecosistema. En este plano somos más que conscientes y conscientizaremos. El ser humano quiere reamigarse con la naturaleza. Es uno de los modos para retornar a los valores. Por eso, la ecología no es sólo medio ambiente. Es mucho más.

Política exterior

La Argentina, por volver al ser un país con identidad y con destino, retorna a su papel activo en el mundo. No sólo en el plano político, sino en el comercial. La política exterior será una de las primeras políticas.

NUEVO PENSAMIENTO Y NUEVAS IDEAS

Llegó el momento para nuevas ideas y nuevo pensamiento en la Argentina. No podemos seguir anclados en las ideas viejas que el mundo entero ha abandonado.
Estas son algunas de los ejes y/o ideas Fuerzas que le proponemos a toda la CIUDADANIA para construir un NUEVO ESPACIO ALTERNATIVO 2011 para superar a la trampa de un Bipartidismo que ha sumido al País en una casi cincuentenaria decadencia.

Edgardo O. Martel
a/c Prensa PNC UNIR