DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

Sólo el año pasado

descubrieron 41 nuevas drogas sintéticas en Europa


En 2010 se descubrieron 41 nuevas sustancias psico-activas en Europa, un récord para un solo años. El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) y la Oficina Europea de Policía (Europol) advirtieron ayer sobre la multiplicación “a un ritmo sin precedente” de las nuevas drogas sintéticas, según un informe difundido en Lisboa.


El informe destaca que la velocidad del aumento de nuevos estupefacientes se vio impulsado a través de la venta en Internet y en tiendas especializadas conocidas como “smart shops” o “head shops”. El director del organismo, el alemán Wolfgang Gotz, comentó la incapacidad actual de “anticipar amenazas”, que en su opinión se subsanaría con una inversión en los laboratorios europeos para que pudiesen “comprar, sintetizar y estudiar nuevos componentes” de estas sustancias.


Las 41 nuevas drogas descubiertas por el sistema de alerta rápida de la Unión Europea (UE) en 2010 marcan un alza en relación a 2009, cuando se habían detectado 24 nuevas sustancias, y 2008, cuando se habían detectado 13.


De las nuevas drogas quince son catinonas sintéticas (estimulante vegetal parecido al tabaco) que tienen efectos semejantes a los de las anfetaminas: excitación y euforia.


También figura la mefedrona, de venta libre en algunos países europeos como fertilizante vegetal hasta hace pocos meses, así como once nuevos sintéticos procedentes del cannabis. Según el informe, una de las formas más comunes de comercialización de estos sintéticos es el Spice, presentado como una mezcla de hierbas para quemar como ambientador, pero que se fuma para potenciar los efectos del cannabis. También aparecieron derivados inéditos de dos famosas drogas: los anestésicos fenciclidina y ketamina.


Dieciséis países europeos ya decidieron prohibir o controlar los productos como el Spice desde 2009, según señala el documento. Y subraya “el desafío para los científicos” que supone la dificultad para analizar la variedad de compuestos usados en las mezclas.

Clarín, 12-5-11