DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

Elecciones con lista única y con voto sábana



Jorge Horacio Gentile.

El año electoral ya está en marcha. Nos lo recuerdan las distintas propagandas oficiales, las precipitadas obras públicas que se anuncian, muestran o inauguran, y el proceso de selección de candidatos, además de la apresurada pegatina de afiches. Hoy, por caso, en la provincia de Santa Fe habrá elecciones internas y abiertas para elegir los candidatos que los partidos presentarán en los comicios provinciales del 24 de julio próximo.

Con leves variantes, allí se usará el sistema de boleta única, que también se utilizará en Córdoba para los comicios provinciales del 7 de agosto próximo.

En cambio, para el orden nacional nominaremos los candidatos a presidente, vicepresidente y a nueve diputados nacionales titulares y seis suplentes en representación del distrito Córdoba, de todos los partidos, en elecciones internas, abiertas y obligatorias que se realizarán el 14 de agosto. El 23 de octubre votaremos en comicios generales para elegir las autoridades nacionales y los miembros del Congreso. Si hay segunda vuelta para la fórmula presidencial, se sufragará el 20 de noviembre.

En Córdoba. El 7 de agosto, como se ha dicho, se efectuarán los comicios para gobernador, vicegobernador, 70 legisladores provinciales y tres miembros del Tribunal de Cuentas.

El 18 de septiembre se irá a las urnas para elegir intendente, viceintendente, concejales y vocales del Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Córdoba. Otros 426 municipios y comunas renuevan sus autoridades este año, mientras que la ciudad de Río Cuarto lo hará en 2012.

Dónde. Como no hay más padrones masculino y femenino, sino que se ha confeccionado uno mixto, es casi seguro que no votaremos en el mismo lugar que lo hicimos en las elecciones anteriores. Por ello, es importante averiguar si figuramos correctamente en el nuevo padrón (www.padron.gob.ar) y oportunamente en qué lugar nos tocará emitir el voto.

En tanto, para la elección provincial se deben consultar los padrones provisorios en el sitio www.justiciacordoba.gov.ar, en el área “Fuero electoral”. Los electores que no figuren o encuentren errores en sus datos tendrán tiempo hasta el 3 de junio para los reclamos.

Cómo. En la elección nacional se volverá a votar con el viejo sistema de listas sábana, por lo que en el cuarto oscuro se elegirá entre distintas nóminas, impresas por los partidos o alianzas electorales. En este caso, se puede cortar el tramo de presidente y vice y separarlo del que tiene las listas de diputados e introducir en el sobre, si así se desea, un tramo de cada partido. En esos casos, como decía un intendente, lo más seguro para no equivocarse es llevar “en el bolsillo o en el corpiño” el voto que se colocará dentro del sobre y luego en la urna.

En el orden provincial, en cambio, esto no será posible porque el presidente de mesa entregará al ciudadano, firmada por él y los fiscales de mesa, una “boleta única de sufragio”, impresa por la autoridad electoral, en la cual –en franjas horizontales y sucesivas– estarán las listas de todos los partidos, alianzas o confederaciones, en cinco tramos y con sus 98 candidatos.

En cada tramo habrá un casillero en blanco para marcar –con una cruz, un tilde o un símbolo– el voto. Si esa marca se hace en el primero de los casilleros, se entiende que el ciudadano vota por la lista completa. En caso contrario, deberá indicar en cada uno de los cuatro tramos que siguen cuál prefiere. Si no lo hace en alguno o en ninguno de los tramos, se entiende que parcial o totalmente vota en blanco. Luego de su elección, doblará la boleta en cuatro partes y la introducirá en la urna.

El Tribunal Electoral, un órgano administrativo integrado por tres jueces, debe adelantar opinión e instruir a los titulares de mesa respecto de los puntos oscuros de la ley.

¿Cómo será el voto de preferencia de los legisladores de distrito único que exige la Constitución Provincial (artículo 78)?

¿Es válido el voto si el elector hace las marcas fuera de los casilleros? ¿Puede enmendar ese error antes de introducir la lista en la urna?

¿Cómo se resuelve cuando se marca el tramo de lista completa y, además, otro tramo de candidatos de una lista distinta?

Las elecciones municipales se rigen por sus respectivas cartas orgánicas, ordenanzas o por la Ley Orgánica Municipal. Si fueran simultáneas con la provincial, en la franja horizontal de cada partido o alianza de “lista única” habrá que agregar un sexto tramo para elegir intendente, viceintendente –si la Carta lo prevé– y concejales; y un séptimo tramo para los candidatos al Tribunal de Cuentas. Varios municipios separaron sus elecciones de la provincial para no usar la boleta única.

Aunque en más o en menos, todos tenemos alguna desilusión política, pero ello no puede hacernos olvidar que la democracia es el gobierno del pueblo y que los que toman las decisiones trascendentes son los ciudadanos. Mal que nos pese, todos somos políticos y lo que decidimos con nuestro voto, aunque elijamos al menos malo, pone en juego nuestro destino.

La Voz del Interior, 22-5-11