DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

ACUERDO DE LOS PARTIDOS




DE LA ACTUAL OPOSICION URUGUAYA PARA ALCANZAR EL GOBIERNO Y GOBERNAR.

El grave tema ausente del mismo

Por Carlos Alvarez Cozzi


Informó la prensa del día 6 de noviembre del corriente los términos del Acuerdo suscrito entre los actuales partidos de oposición en Uruguay que promoverán en el balotaje del próximo 24 de noviembre la fórmula Lacalle-Argimón a la Presidencia y Vice de la República, respectivamente.


El mismo contiene 13 puntos que refieren a los diferentes temas nacionales: políticos, económicos y sociales del Uruguay del futuro.
El candidato oficialista Daniel Martínez y su jefe de campaña han calificado al mismo de contener generalidades. En realidad no es tan así, sino que incluye soluciones concretas a temas concretos.

Lo que sí nos preocupa es que en un tema crucial para el país y para la sociedad como es el respecto de la laicidad en la Enseñanza, violada claramente con la imposición de la ideología de género en los programas de estudio actuales, que además viola el derecho constitucional de los padres a decidir sobre la educación de sus hijos (art. 41 de la Carta), el Acuerdo nada dice.

Nada dice ni en el punto 8 referido a la Educación y nada dice en el punto 10 sobre Agenda de derechos.

Si en el punto 8 se expresa: “Integrar a las familias al proceso educativo”, lo cual es muy bueno y va en beneficio del interés superior de los niños y adolescentes. Y ya existe un anteproyecto de ley impulsado por el diputado nacionalista Rodrigo Goñi para que los padres sean consultados sobre los contenidos a ser impartidos a sus hijos en la Enseñanza. Obligación que se deriva de la misma Constitución de la República pero que es muy bueno que lo reglamente la ley ordinaria.

Es cierto que una vez obtenido el gobierno en el balotaje el 24 de noviembre y a partir del 1º de marzo de 2020, cuando asuma, el nuevo presidente de la República y las nuevas autoridades de la enseñanza podrán instrumentar este punto mediante simples actos administrativos.

Pero a nuestro entender era necesario tocar este tópico en el Acuerdo suscrito por referir a una cuestión básica en el Estado de Derecho cual es la de respetar la Constitución de la República y la debida laicidad, que afecta en forma grave la formación de niños y adolescentes.