-Entrevista al rector del Colegio Calasanz de Buenos
Aires-
Infocatolica,
5.12.18
Presentamos hoy una breve entrevista al P. Ernesto E.
Hermann Sch.P., Representante Legal del Colegio Calasanz de Bs.As., el cual
hace unas semanas fue blanco de la indignación de la progresía reinante por haber implementado un muy claro acuerdo
para ser firmado por los padres al renovar la matrícula, en cuyo último párrafo
deberían declarar:
“Acepto y comparto la posición de defensa del derecho
a la vida desde la concepción y garantizo la formación sexual integral desde el
planteo antropológico católico acorde al Ideario y Proyecto Escolapio de
Educación en el Amor, la Vida, la Afectividad y la Sexualidad. Las asignaturas
de opción institucional aunque no sean oficiales las aceptamos como
obligatorias bajo idénticas condiciones….”
En virtud de tal acuerdo, los padres pueden estar
ciertos de que en la Institución no se les impartirán los contenidos de la Ley
de Ed. Sexual que se hallen en contra de sus principios, y recíprocamente, las
familias no podrían pretender del Colegio un desvío de los mismos.
Creemos que frente a la cobardía de muchos colegios
presuntamente católicos en uno de los peores momentos que atraviesa la
educación de nuestros jóvenes, saber que aún quedan instituciones fieles a su
identidad, representa un gran consuelo y estímulo para muchas familias. Por otra parte, sirve de acicate testimonial
a muchos que todavía siguen dando vueltas analizando cómo disfrazar mejor la
Verdad para que pueda ser tolerada bajo el imperio de la mentira. Es decir,
rebajándola como si fuese una sierva, en vez de señora y soberana, por la cual
-sólo en ella- somos libres.
IC.- P. Ernesto, hace un par de semanas se alentó una
campaña mediática -encendida sobre todo por sectores de izquierda- tendiente a
desacreditar al Colegio debido al malestar de ciertos padres ante una medida
que -a nuestro juicio- es coherente con el ideario y proceder de una
institución que se define como católica. ¿Podría sintetizarnos cómo se
generaron estos hechos?
P.E.H. - Como bien dicen, fue un ataque mediático lo
que sufrimos como Colegio.
La principal causa del ataque fue porque somos
católicos. En segundo lugar por defender esta identidad católica y la vida de
los niños que se educan en nuestro Colegio.
IC – Qué rol juegan las familias dentro de la
comunidad educativa católica? En el caso del Calasanz, hay una comunión real de
objetivos, teniendo en cuenta la vulnerabilidad de aquellas ante la ofensiva
cultural y mediática?
P.E.H. - Las familias se están despertando de la
anestesia que les inocula esta sociedad pagana. En este ataque han comenzado a
tener un rol más protagónico y activo en la defensa en sus derechos como
familia católica. También vemos el fruto de la predicación que se está haciendo
acerca de la defensa de la vida y de la integridad de la educación.
IC- Cuál es el estado actual de los colegios católicos
argentinos ante la Ley de Educación Sexual (ESI) vigente? ¿Hay manera de
conciliar sus contenidos con los principios fundamentales de una antropología
cristiana?
P.E.H. - Es imposible conciliar los contenidos de la
propuesta del gobierno con nuestra antropología cristiana. Es un ataque a la
humanidad lo que se quiere perpetrar.. Hay que defender a capa y espada la
libertad de enseñanza consagrada por la Constitución Nacional.
IC- Hace pocos días numerosos padres de familia
presentaron una Carta al Presidente de la Nación pidiendo se respete el derecho
natural de educar a los hijos preservando su inocencia y dignidad, a lo que se
les respondió que “El conjunto de contenidos curriculares que se enseñan en la Escuela
no están sujetos a la deliberación de las familias, y lo mismo ocurre con los
lineamientos curriculares de la ESI (Educación sexual integral)”. ¿Qué perspectivas y riesgos hay para el
futuro incolegiomediato, si se sigue intentando una imposición cada vez más
totalitaria de la ideología de género en educación? ¿Cuál es la doctrina de la
Iglesia ante una ley injusta?
P.E.H. - Si la ley es injusta, solo queda por amor a
la Verdad, la desobediencia civil.
IC- ¿En este momento cultural que atravesamos, cuál es
el mayor peligro para los adolescentes? ¿cómo ha de responder el colegio
católico tanto desde lo institucional, y académico, como en lo catequístico y
litúrgico?
P.E.H. - La defensa de los niños y adolescentes que
debe hacer la Iglesia, es volver a un curriculum que tenga en cuenta el
Evangelio y la cultura clásica, los Padres de la Iglesia, y sin dudar hay que
tener en cuenta la gran cultura católica de la Argentina.
La educación desde la ideología es la muerte. El mayor
peligro para los adolescentes de hoy es la falta de cultivo de la inteligencia,
entendiendo por inteligencia lo que dicen los clásicos: intus legere, que es
leer desde dentro, desde la realidad de las cosas.
IC- Teniendo en cuenta que -salvo matices- la
situación educativa va siendo muy semejante en las naciones hispanoamericanas,
¿qué consejo daría a las familias e instituciones religiosas para irradiar su
testimonio de fe?
P.E.H. - Ser fieles a la fe; siendo fieles a la fe
vamos a ser fieles al hombre y a su finalidad sobre esta tierra que es la
salvación.
Nuestro fundador San José de Calasanz nos fundó para
salvar a los niños de la ignorancia y de la esclavitud del pecado. Por analogía
se puede decir de toda las familias y de toda la Iglesia.