DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

ZIKA ENCIENDE EL DEBATE DEL ABORTO EN AMÉRICA


 actuall.com, 4-2-16

Era solo cuestión de días, y ya ha sucedido. El virus Zika acaba de infectar el debate sobre el aborto en Brasil, y pronto lo hará en toda Iberoamérica, la última región resistente a la ideología anti natalista. 

Grupos feministas y abogados anunciaron este miércoles que llevarán ante el Tribunal Supremo de Brasil la probabilidad del vínculo entre el Zika y los casos de microcefalia en los bebés de mujeres aquejadas por el virus. El Gobierno de Dilma Rousseff ha subrayado que, de los 4.000 casos de microcefalia, solo seis que han podido relacionarse directamente con el virus. Sin embargo, varios juzgados de primera instancia dijeron que están dispuestos a admitir demandas de autorización para abortar que se presenten por mujeres embarazadas portadoras del Zika. 

En Brasil, el aborto es legal en tres supuestos: la violación, el riesgo para la salud de la madre y la anancefalia del bebé. Al margen de estas situaciones, se necesita una autorización del juez para abortar. 

La causa que los grupos feministas promoverán ante el Supremo persigue el objetivo de introducir un cuarto supuesto para la práctica del aborto en Brasil. 

En todo caso, ya han conseguido prender el debate sobre causa abortista en la conversación del país, apoyándose en la rápida expansión del Zika, declarado este martes “emergencia sanitaria mundial” por la Organización Mundial de la Salud. 

El exministro brasileño de Salud de 2007 a 2010 –bajo el mandato de Luiz Inácio Lula–, José Gomes Temporao, se ofreció este miércoles a los grupos feministas para asesorarlos en el procedimiento ante el Tribunal Supremo. Temporao desempeña en la actualidad la Dirección Ejecutiva del Instituto Suramericano de Gobierno en Salud, un grupo de presión favorable a las políticas de control de la población de los países de la región iberoamericana, alineado con las insistentes campañas y tácticas de presión de la ONU sobre los países en vías de desarrollo, para que abracen las políticas anti natalistas, entre ellas, el aborto sin trabas, gratuito y universal. 

En Estados Unidos, mientras tanto, este miércoles se ha confirmado un caso de contagio del Zika por contacto sexual. Se trata de un paciente –no se ha revelado su identidad ni su género– que tuvo una relación con otra persona que acababa de regresar de Venezuela. Es el segundo caso documentado de transmisión del virus por una relación sexual, y las autoridades sanitarias de Estados Unidos y del Reino Unido ya han activado una campaña de prevención basada en el mensaje insistente a la población para que use el preservativo en las situaciones de riesgo de contagio, por ejemplo, en una relación con alguien que acaba de regresar de un país con un foco de Zika. 

Los fuertes intereses anti natalistas están de enhorabuena: el mosquito transmisor del Zika ha hecho bien su trabajo, y las resistencias en Iberoamérica empiezan a ceder. Un inmenso mercado prácticamente virgen para la industria del aborto y la contracepción. 

A propósito, ¿sabías que el virus Zika, en su cepa comercial para uso en los laboratorios, es propiedad de la Fundación Rockefeller? ¿Y que Sanofi, la empresa farmacéutica que el lunes anunció avances en el desarrollo de una vacuna, es la propietaria de la patente de la píldora abortiva RU-486?

[Con información de The New York Times, en inglés; Vox, en inglés; El Comercio; Actuall]