DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

MIGRANTES


 hay 10.000 chicos desaparecidos en Europa

LA HAYA.-1-2-16

 La crisis de los refugiados en Europa no para de cobrarse víctimas. Más de 10.000 chicos migrantes sin ningún acompañante adulto desaparecieron en los últimos 18 a 24 meses, según Europol, el organismo policial comunitario, cuyos responsables temen que muchos de esos menores hayan caído en las redes de las mafias que trafican con personas.

La oficina de coordinación policial confirmó ayer esos datos, revelados por el semanario británico The Observer.


Se trata de chicos que se registraron en Europa y de los que luego se perdió el rastro. Alrededor de la mitad desapareció en Italia.

"Es razonable pensar que se trata de más de 10.000 niños", explicó a The Observer Brian Donald, un alto funcionario de Europol.

"Pero no a todos se los explotará con fines criminales. Algunos de ellos pueden haber sido entregados a familiares suyos. Simplemente no sabemos dónde están, qué están haciendo o con quién están", agregó Donald.

Un vocero de Europol precisó que esos datos se obtuvieron principalmente sobre la base de información proporcionada por países europeos o disponible en Internet.

Click Aqui
Alrededor de un millón de migrantes, principalmente sirios, iraquíes y eritreos, llegaron a Europa en 2015, huyendo de sus países de origen.

Aproximadamente un 27% de esos refugiados son chicos. "Estén registrados o no, estamos hablando de unos 270.000 niños. No todos están sin acompañante, pero también tenemos indicios de que una gran proporción de ellos sí podrían carecer de acompañante", según Donald. Para el funcionario de Europol, una "infraestructura criminal" paneuropea sofisticada intenta explotar a los migrantes de diversos modos.

En Alemania y Hungría fueron detenidos un gran número de criminales que explotaban a refugiados. Pero el flujo incesante de migrantes hace que los controles en muchos países europeos no sean suficientes para solucionar el problema.

Es el caso de lo ocurrido en el puerto sueco de Trelleborg, adonde recientemente llegaron mil chicos no acompañados que luego desaparecieron. Las autoridades no saben dónde están.

Europol tiene informaciones que indican que aquellos criminales que primero se aprovecharon de los refugiados como traficantes de personas ahora también intentan venderlos como esclavos o explotarlos sexualmente.

"La opinión pública debe entender que los niños desaparecidos no han sido escondidos en algún bosque, sino que viven delante de nuestros ojos. Por ello, la gente debería estar atenta para que eventualmente pueda descubrir a niños explotados", advierten en el organismo policial europeo.

"En los últimos 18 meses se ha desarrollado toda una infraestructura en torno a la explotación del flujo de migrantes. Hay cárceles en Alemania y Hungría en las que la mayoría de la gente detenida y encarcelada está en relación con actividades criminales en torno a la crisis de los migrantes", declaró Donald.

"Los menores no acompañados que viajan sin adultos son el grupo más vulnerable del flujo de migrantes", estimó por su parte Raffaela Milano, directora de los programas para Italia y Europa de la ONG Save the Children.

"Es imprescindible reforzar las medidas de protección para prevenir los graves riesgos que corren. Hay que aplicar medidas de traslado rápidas y protectoras a nivel europeo para permitir a quienes ingresan en Italia o Grecia llegar a otros países de Europa sin caer en manos de traficantes", puntualizó.

Según Milano, "muchos menores optan por ocultarse ante las autoridades y así poder seguir su viaje en Europa, ya que temen que los manden de vuelta".

Aluvión

Más de un millón de migrantes cruzaron el Mediterráneo rumbo a Europa en 2015, la mitad de ellos provenientes de Siria, según el Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU (Acnur). Unas 3800 personas se ahogaron tratando de alcanzar la Unión Europea el año pasado.

Según la Organización Internacional de Migraciones (OIM), entre el 1° y el 28 de enero de este año llegaron 55.529 migrantes por el Mediterráneo, es decir un promedio de unas 2000 personas por día.

Unas 200 personas han muerto o están desaparecidas en lo que va del año, según Acnur.


Agencias AFP, ANSA y DPA