DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

Efecto lluvia: esperan 1,4 millón de toneladas de trigo


Los últimos relevamientos del Servicio de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba llevaron ayer a la entidad a estimar que la cosecha de trigo alcanzaría este año en la provincia 1.370.000 toneladas, con un rendimiento probablemente superior a 19 quintales por hectárea.

“Si el cálculo se confirma a la hora de la trilla, representará un incremento del 380 por ciento respecto del año pasado, en que Córdoba tuvo una de las más bajas producciones trigueras de toda su historia: 284.912 toneladas”, indicó la Bolsa.

Las estimaciones de la entidad indican que el área sembrada con el cereal este año fue de 688.000 hectáreas, 105 por ciento más que en 2009, año en que también la superficie cultivada fue una de las menores en varias décadas.

“La campaña de trigo venía desenvolviéndose golpeada por la escasez de agua, típica de esta época del año en el territorio cordobés. La situación hasta la semana pasada había determinado que comenzaran a reportarse disminuciones de rendimientos y del área cosechable. Igualmente, otro factor que posiblemente afectará el resultado final son los episodios de granizo que se registrarían en distintos lugares de la provincia”, sostuvo la Bolsa.

“Las precipitaciones caídas en los últimos días trajeron alivio y se estima que permitirán un mejoramiento general del cultivo del trigo en buena parte de la superficie sembrada, salvo zonas donde los perjuicios provocados por la seca ya son irreversibles”, se señaló.

El cuadro de rindes por regiones contrasta con el del año pasado.

“Por ejemplo, en Marcos Juárez se esperan 36 quintales de rendimiento (contra 22 del año pasado); en Unión la expectativa es de 30 quintales (contra 18 del 2009); en San Martín se calculan rindes de 22 (contra 10 de la cosecha anterior); y en Tercero Arriba 17 (contra seis de 2009)”, indicó la entidad.

La aparición de lluvias está adelantada en estos días en comparación con los últimos tres años, según surge de los datos del Sistema de Información Agroeconómica.

Reclamo en Concordia. En tanto, Cristina Fernández de Kirchner encabezará hoy un acto que se realizará en Concordia, Entre Ríos, para la licitación para convertir en autovía a la ruta nacional 18. Allí, sectores del agro se aprestan a reclamar por la política oficial de compensaciones a productores trigueros.

El titular de la Federación Agraria entrerriana, Alfredo De Angeli, descartó que se vaya a realizar una marcha hacia el lugar, o un corte de ruta por demandas sectoriales, aunque indicó que aguardaban una respuesta al pedido de audiencia con la jefa de Estado.

De Angeli declaró la pretensión de ser recibido por la Presidenta, para plantearle que “no se ha cumplido con las compensaciones al trigo, y muchas cosas más”.

En el acto se realizará la apertura de sobres para la licitación y construcción de una autovía sobre la actual ruta nacional 18, que une Concordia con Paraná.

La Voz del Interior, 30-9-10