DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

Antecedentes de formación política

INSTITUTO DE FORMACIÓN POLÍTICA – ACCIÓN CATÓLICA ARGENTINA

La Universidad Nacional del Chaco Austral, en conjunto con el Instituto de Formación Política (IFP) de la Acción Católica Argentina se han propuesto encarar un serie de Cursos y Seminario destinados a la formación de dirigente políticos en la firme convicción de crear un espacio de encuentro y formación dirigido a toda persona dispuesta a participar activamente en la gestión de los asuntos de la vida pública y la dirección de los partidos.

En este sentido, en el año del Bicentenario, se ha programado una primera actividad con la propuesta académica del “Curso Intensivo en Formación Política” dictada por docentes del IFP de reconocida trayectoria profesional y académica que conformarán el cuerpo de profesores del mencionado Curso. Los objetivos del Curso son:

Promover la actualización constante de la formación de los ciudadanos con vocación política a partir del marco que nos proponen los principios de la enseñanza social de la Iglesia y del fundamento de las ciencias políticas y sociales.
Generar un espacio para el debate y el intercambio en un clima de diálogo respetuoso de la diversidad a partir del marco teórico y práctico de cada módulo.
Favorecer la búsqueda de los valores comunes a partir de los cuales se puedan construir los consensos básicos.
Conocer y reflexionar sobre los temas de la agenda pública y valorarlos en el marco de la realidad nacional y el contexto internacional.
Favorecer en los participantes el compromiso responsable en la vida pública.

Los Módulos que componen el Plan de Estudio son: I) Fundamentos, Principios y Contexto de la Acción Política. II) Estudios sobre Argentina. III) El Contexto Internacional. IV) Estrategias y Técnicas de Intervención Política.

El Curso que es arancelado, se dictará los días viernes de 17:30 a 21:00 y sábado de 9:00 a 13:00 [total: 60 hs.] y el cronograma de clases prevista es el siguiente:

Módulo I: 18 y 19 de junio - 2 y 3 de julio

Módulo II: 16 y 17 julio – 30 y 31 julio

Módulo III: 6 y 7 de agosto - 13 y 14 de agosto

Módulo IV: 27 y 28 de agosto - 3 y 4 de septiembre

La preinscripción se realizará del 1 de junio al 17 del mismo mes, estando programado su inicio para el 18 de junio del corriente año. Cualquier información relacionada puede ser requerida en la Sede Central, llamando al teléfono 03732-420137 interno 103, visitando la pagina web

Sitio Web: http://www.uncaus.edu.ar/
.........................

Programa de formación de dirigentes

El Sindicato Argentino de Docentes Particulares, en convenio con el Instituto Santafesino de Políticas Públicas, ofrece como capacitación gratuita para todos los interesados, el Programa Nacional de Formación de Dirigentes y Fortalecimiento Institucional que está organizado por el Instituto Nacional de Capacitación Política.

El Programa Nacional de Formacion de Dirigentes y Fortalecimiento Institucional esta compuesto por diferente modulos que abarcan una diversidad de tematicas, todas las cuales brindan un importante aporte de conocimientos, permitiendo adquirir las herramientas necesaria para interpretar y comprender la realidad politico y social.

objetivos
Formación de Dirigentes y Cultura Democrática.
Reafirmar la conciencia e identidad nacional.
Fomentar la cultura cívica, la participación y la responsabilidad ciudadana.
Inculcar los valores de la república y la defensa de sus instituciones.
Reconstruir el vínculo entre el ciudadano y la política.
Acercar herramientas para interpretar y actuar la realidad política y social.

destinatarios
Miembros de organizaciones sociales, sindicales, empresariales, profesionales, universitarios y aquellos ciudadanos comprometidos con la idea de reconstruir el vinculo con la politica, a partir de reafirmar la participacion y la responsabilidad ciudadana.

EXPOSITORES
Claudia Bernazza
Paula Biglieri
Fernando Marín
Guillermo Moreno
Gloria Perelló
Julián Portela
Diego Roger
Miguel Rossi
Ricardo Rouvier
Armando Valcarce

CRONOGRAMA
Clases 2010 – Viernes, de 18 a 20 horas

09 de abril CLASE ESPECIAL Ricardo Rouvier
16 de abril HISTORIA DEL PENSAMIENTO Miguel Rossi
23 de abril ESTADO Y DEMOCRACIA Guillermo Moreno
30 de abril EL ARTE DE GOBERNAR Fernando Marín
07 de mayo ECONOMÍA PARA EL DESARROLLO Armando Valcarce
14 de mayo HISTORIA DEL PENSAMIENTO Gloria Perelló
21 de mayo ESTADO Y DEMOCRACIA Diego Roger
28 de mayo EL ARTE DE GOBERNAR Fernando Marín
04 de junio ECONOMÍA PARA EL DESARROLLO Armando Valcarce
11 de junio HISTORIA DEL PENSAMIENTO Paula Biglieri
18 de junio ESTADO Y DEMOCRACIA Julián Portela
25 de junio EL ARTE DE GOBERNAR Claudia Bernazza

Se entregarán certificados emitidos por el Incap y el Ministerio del Interior de la Nación, a quienes cumplan con el 70 % de asistencia a las conferencias.