DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

La FAO y la crisis alimentaria

La producción de soja, trigo, maíz, arroz y cebada arrojaba en 1946 una suma de 375 millones de toneladas en el mundo. El público [población] era de 2,3 mil millones de personas. El mundo cuenta hoy con 6,6 mil millones de habitantes, pero, aunque la producción de los principales granos del mundo creció hasta los 2170 millones de toneladas, no alcanza. Así lo estima la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas. Y es por ello que organizó una cumbre cuyos ejes serán, hoy, el desafío de la seguridad alimentaria en el planeta, los efectos del cambio climático y la aparición de los biocombustibles.
Según documentos de la FAO, sólo en países como la Argentina, Brasil, Paraguay o Angola, por citar algunos ejemplos, poseen la posiblidad de expandir su frontera agrícola. En el caso argentino, existe un plus: el conocimiento de la ingeniería agrícola y la inversión histórica en el campo. Los conceptos no se minimizan por la coyuntura nacional, sino que marcan la necesidad de reconducir la crisis.
La inflación que sufrieron los precios de los alimentos en los últimos tiempos será uno de los temas conflictivos. Ayer, Cristina Kirchner y Lula coincidieron en que la responsabilidad debe caberles a “los países que ponen trabas”. Mas claro: a Europa y los Estados Unidos, que subsidian su producción agrícola. Esto, según los líderes de la Argentina y Brasil, genera inflación.
En algo parecen todos de acuerdo: la inflación del costo alimentario genera serios problemas en los países subdesarrollados o pobres. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo ayer a Cristina Kirchner que pedirá más inversión internacional en alimentos.

(La Nación, 3-6-08)