PROTOCOLO PARA CAMBIAR DE “IDENTIDAD DE
GÉNERO” EN LAS ESCUELAS
NOTIVIDA, Año
XXII, Nº 1324, 8 de mayo de 2023
Para tomar nota:
el gobernador de Jujuy aspira a ser candidato a Vicepresidente, acompañando a
Rodríguez Larreta
Por primera vez
una provincia argentina autoriza el cambio de “identidad de género” en las
escuelas y establece un Protocolo -para colegios públicos y privados- que obliga
a “respetar el nombre adoptado por las personas” (aunque no hagan la
rectificación en el Registro Civil). La Resolución se enmarca en el
Programa de ESI-Jurisdicción Jujuy.
Se conoció en la
última semana la Resolución Nº 5150 del Ministerio de Educación de Jujuy por la
que se aprueba el “Protocolo para el registro de cambio de identidad de género
autopercibida para integrantes de la Comunidad Educativa” en todos los
establecimientos educativos sean de gestión estatal o privada, y para todos los
niveles y modalidades educativas de la provincia. La norma es pionera en el
país.
Dice la
Resolución: “El presente Protocolo establece el procedimiento a seguir en
los establecimientos educativos ante situaciones que requieran registrar el
cambio de identidad de género autopercibida de cualquier integrante de la
comunidad educativa”. Entendiendo por comunidad educativa a: alumnos, ex
alumnos, directivos, docentes, padres, tutores, personal administrativo, no
docente y auxiliar, profesionales de equipos técnicos, etc.
El cambio de
“identidad de género” se deberá reflejar en inscripciones de ingreso, pases,
constancias, listados, exámenes, boletines de calificaciones, cuaderno de
comunicaciones, citaciones, llamados, correos electrónicos, certificados,
títulos, analíticos, formularios, registros, legajos, etc. Como así también en
intercambios verbales y el trato no formal.
Sintetizamos a
continuación las pautas que la Resolución enumera para la correcta
implementación del Protocolo en la escuela y en el aula.
En la escuela
ü Capacitar a directivos, docentes, preceptores
y administrativos en género y diversidad sexual.
ü Promover encuentros con las familias para
abordar los distintos aspectos de la temática.
ü Incluir contenidos pedagógicos sobre
diversidad sexual.
ü Abordar la temática en las jornadas
institucionales de ESI.
ü Reforzar el concepto de “familias”.
ü Promover la diversidad.
ü Modificar la forma de ingreso y egreso de
alumnos para que no haya distinción de género.
ü Ordenar por orden alfabético toda la
documentación educativa. Y en aquella donde conste el “género” además de “M”
(masculino) y “F” (femenino) añadir la “X” (no binario y demás percepciones).
En el aula:
ü Utilizar el material del Ministerio de
Educación que contemple la diversidad de familias y presentarlas a todas “en
pie de igualdad con las heteroparentales”.
ü Trabajar explícitamente en el aula la
temática de orientación sexual e identidad de género, “visibilizando distintas
conformaciones por fuera del paradigma heteronormativo”.
ü Establecer actividades sin separar en grupos
a varones y mujeres.
ü En educación física no diferenciar los juegos
“en base a estereotipos de género”.
ü En los actos escolares no asignar el papel
“por el género del personaje a interpretar”.
ü No dirigir notas a los padres sino a los
“progenitores”, “para respetar la singularidad y conformación de cada familia”.
ü Trabajar en el tema de infecciones de
transmisión sexual y embarazo no intencional “contemplando las diversas formas
de orientación sexual”. (N.R.: por ej. además de colocarle el preservativo al pene de madera, enseñarles
también a fabricar un “campo de látex”).
Procedimiento
En todos los casos
la solicitud se hará por escrito utilizando los formularios previstos para cada
situación: alumnos, egresados, personas con o sin cambio registral. Todos ellos
a su vez prevén variantes según la edad del solicitante.
A partir de la
solicitud se deberá usar el nombre de pila adoptado en todo documento o
intercambio verbal, aun cuando la persona no haya hecho la rectificación en el
Registro Civil.
Menores de edad
A partir de los 16
años podrán solicitar por sí mismos el cambio de “identidad de género
autopercibida”.
Entre los 13 y 16
años, la solicitud deberá ser refrendada por un solo adulto que puede ser uno
de los “progenitores” o un “responsable afectivo”.
Los menores de 13
años deberán actuar a través de “sus representantes legales, progenitores,
tutores, responsables afectivos, adultos responsables, etc”.
El Protocolo como
corolario de la ESI
El Protocolo se
enmarca en el Programa de ESI-Jurisdicción Jujuy y dice en sus fundamentos:
“Llevar adelante la educación sexual integral supone hacer de las instituciones
educativas, espacios inclusivos y respetuosos, donde todas las personas tengan
la libertad de vivir su orientación sexual y su identidad de género sin temor a
recibir ninguna forma de violencia o exclusión”.
“El respeto por la
diversidad en las instituciones educativas implica estar atentas/os a
cuestiones concretas y profundas, por ejemplo, respetar el nombre adoptado por
las personas (más allá del nombre y del sexo consignados en su DNI),
promoviendo la conciencia colectiva de esta diversidad”.