DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

MANIFIESTO


ES LA HORA DE LA VERDADERA ESCUELA CATÓLICA


Observatorio Cardenal Van Thuân sobre la Doctrina Social de la Iglesia


20-6-2022

 

Hacemos público este Manifiesto tras la conferencia del mismo título organizada por nuestro Observatorio y celebrada en Lonigo (Vicenza), con amplia participación, el pasado sábado 4 de junio. Quienes piensen, como nosotros, que ha llegado el momento de la verdadera y libre escuela católica y que debemos salir de la camisa de fuerza del actual sistema Estado-Iglesia, pueden sumarse al Manifiesto simplemente escribiendo un correo electrónico a info.ossvanthuan@gmail .com Nos dirigimos a los padres que practican la educación en el hogar, las escuelas para padres (padres y maestros), los maestros de las escuelas católicas para padres, los maestros católicos en la escuela pública. Puedes unirte como escuela o como individuo. Quienes se adhieren al Manifiesto no ingresan a una nueva asociación, simplemente declaran que comparten su enfoque y se ponen a disposición para acoger y participar de las actividades del Observatorio en este sentido, con la esperanza de que esto genere un gran movimiento.

 

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Manifiesto

La Escuela Católica expresa la actividad educativa pública del orden natural y sobrenatural de la Religión Católica.

 

La educación católica en la escuela católica es el deber/derecho fundante y originario de la Iglesia Católica, es el deber/derecho originario no fundante de los padres y es un deber derivado , subsidiario y ordenado al bien común de la comunidad política.

 

La Iglesia tiene un deber/derecho fundante y originario en cuanto que está llamada por esencia y misión a anunciar la salvación de Cristo a todos los hombres, asumiendo, confirmando y purificando la dimensión natural de su vida. La Iglesia tiene un papel público "supereminente" en el campo educativo y no simplemente como sustituto o complemento.

 

La Iglesia a través de la educación católica y la Escuela católica genera cultura y produce civilización, ya que la verdad de Cristo ilumina todas las diversas esferas de la cultura y la civilización, induciéndolas a ser plenamente ellas mismas en su legítima autonomía, lo que no sucede en un régimen laico sino sólo en la relación estructurada de dependencia de la razón respecto de la fe en la revelación.

 

La educación católica en la Escuela Católica asume las disciplinas a enseñar según su estructura epistémica natural (contenido y metodológica) y dentro de un marco orgánico de conocimiento en el que algunas disciplinas tienen un carácter arquitectónico en tanto son capaces de autofundarse - la Metafísica de estando en el plano natural y la Sagrada doctrina en el sobrenatural- mientras que otros tienen una autonomía dependiendo de los principios de otras ciencias. La Escuela Católica, por tanto, educa en la Sabiduría, entendida como la capacidad de dar unidad de sentido a la vida según los primeros principios y en vista de los fines últimos.

 

El naturalismo educativo y el personalismo educativo son posiciones incongruentes y reduccionistas en cuanto admiten una autonomía que ya no es legítima de la educación natural respecto de la dimensión sobrenatural y de la razón respecto de la revelación. Son el comienzo de la secularización de la educación que produce efectos cada vez más radicales, acentuando progresivamente el éxodo de la educación desde sus propios presupuestos religiosos primero y naturales y éticos después.

 

Los padres tienen un papel original dictado por la naturaleza, siendo la educación una continuación de la procreación. Sin embargo, no tienen un derecho absoluto, ya que por naturaleza tienen ante todo un deber, el deber de educar a sus hijos en el bien, la verdad, la justicia, la belleza, el orden según los fines naturales y sobrenaturales de su persona y según el orden y la ley natural y divina.

 

La comunidad política tiene un deber educativo como responsable del bien común pero no fundante ni originario, ni directo sino derivado. La comunidad política debe ejercerla no directa y absolutamente sino en orden al bien común, por tanto al orden finalista natural y divino de la sociedad, asumiendo tareas indirectas y subsidiarias encaminadas a garantizar las condiciones para que los sujetos fundadores y originarios - Iglesia y padres - puedan llevar a cabo su acción educativa.

 

El Estado moderno y contemporáneo deforma las legítimas tareas educativas de la comunidad política, centralizando en sí misma la tarea educativa y privando tanto a la Iglesia, por una concepción errónea de la laicidad de la educación, como a los padres, dado que el fundamento natural de la educación deber de estos últimos se pierde sin el apoyo de la dimensión religiosa de la religio vera .

 

El estatismo educativo no sólo es profundamente erróneo desde el punto de vista de "quién" debe educar, sino también profundamente erróneo con respecto a "qué" educar. Dada su centralización y su visión absoluta de sí mismo, el Estado acaba imponiendo sus propios contenidos educativos, moldeando el alma de los alumnos y alumnas según sus propios principios y enseñando los contenidos de una "religión civil" artificial e instrumental. Este totalitarismo educativo se expresa no sólo en los regímenes autoritarios sino también en las democracias liberales. Consiste en un sistema no educativo, ideológico y ateo.

 

Hoy el estado se ha vuelto instrumental con respecto a los poderes globales e incorpora en su propia "religión civil", enseñada sistemáticamente en el sistema de educación pública, las necesidades operativas de los centros de interés supraestatales. La ideología globalista deseducativa ahora se suma a la ideología estatista sin educación.

 

La Iglesia Católica hoy en general considera su tarea educativa pública no como algo esencial para ella misma, aceptando la titularidad primaria del Estado en este campo y entendiendo por acción propia o sustitutiva, cuando el presunto titular legítimo de la educación se encuentra en la imposibilidad de ejerciendola, o como actividad de animación social dirigida a valores humanísticos genéricos de solidaridad y fraternidad. De hecho, niega tener un papel educativo público "supereminente" como Iglesia y acepta el laicismo educativo que está destinado a convertirse en laicismo educativo. Esta posición de la Iglesia se manifiesta en tres áreas: a) la presencia de maestros católicos en la escuela del Estado se entiende como funcional a los objetivos educativos del Estado, incluida la Enseñanza de la Religión Católica; b) la escuela católica entre pares es interna al sistema público integrado y por tanto depende jurídicamente y en última instancia de las indicaciones del Estado; c) Las instituciones eclesiásticas suelen oponerse a la escuela católica de padres.

 

Las necesidades de la Educación Católica y de la Escuela Católica exigen salir del Estado y también de las realidades eclesiásticas institucionales donde comparten y colaboran en el sistema deseducativo estadístico y globalista. Esto es posible en los tres niveles de presencia de docentes católicos en la escuela pública, en la escuela católica paritaria y en la escuela católica de padres a los que asimilamos la educación en el hogar. También es evidente que las limitaciones y restricciones son mayores en el primer caso y luego gradualmente menores en los otros dos. Esto dice que hoy la escuela católica de padres, a pesar de sus dificultades, es el principal camino a seguir para garantizar la coherencia en la educación católica. Sin embargo, la escuela católica de padres debe evitar dos errores de enfoque. La primera es olvidar su carácter de educación “pública”, es decir, encaminada a la consecución del verdadero bien común, acabando de algún modo privatizando. La segunda es alegrarse de la "heroica existencia autónoma" de uno cuando, en cambio, la escuela católica gratuita debe entenderse como un camino "desde abajo" para que la Iglesia recupere la conciencia de su deber supereminente de desempeñar un papel público educativo.

 

Somos conscientes de que en esta etapa histórica y eclesial debemos empezar desde abajo.

 

Adhesión al Manifiesto ya los compromisos del Observatorio.

 

Invitamos a los padres involucrados en la educación en el hogar, las escuelas católicas para padres (padres y maestros), las escuelas católicas para padres y los maestros católicos individuales en la escuela estatal, a adherirse a este Manifiesto. Puedes unirte como escuela o como individuo. El Observatorio se compromete a hacer su propia contribución de acuerdo con su naturaleza específica como institución dedicada a la doctrina social de la Iglesia. Será compromiso del Observatorio dar seguimiento a este Manifiesto con iniciativas encaminadas a adherirse al estudio de las razones doctrinales de la educación católica, la formación de los maestros católicos y la promoción pública del principio innegociable de la verdadera libertad educativa. La Secretaría del Observatorio se encargará de aceptar las adhesiones: info.ossvanthuan@gmail.com

 

Observatorio Cardenal Van Thuân sobre la Doctrina Social de la Iglesia

www.observatoriovanthuano.com