DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

Mensaje del Papa


En un mensaje breve, pero muy contundente, el papa Benedicto XVI advirtió sobre la necesidad de "reducir el escándalo de la pobreza y la inequidad social" en la Argentina.

El ex presidente Néstor Kirchner evitó la confrontación. "Yo comparto las declaraciones del Santo Padre: la pobreza siempre es un escándalo", dijo. "Nosotros tenemos mucha autoridad moral para hablar de la pobreza, porque la redujimos", agregó, al recordar que en 2003, cuando comenzó su gobierno, "los pobres llegaban al 60% y hoy se encuentran en el 20, 22 o 23 por ciento".

Las cifras están muy lejos de los indicadores difundidos por la Iglesia en el reciente Barómetro de la Deuda Social, según el cual más de 12,5 millones de personas (34,3% de la población) viven por debajo de la línea de pobreza, y de ellos, 4,5 millones (11,7%) son indigentes. Las cifras corresponden al segundo semestre de 2008 y, según proyecciones de la Universidad Católica Argentina (UCA), los afectados por la pobreza alcanzan hoy el 39% (unos 14 millones de personas). Las mediciones del Indec ubican ese porcentaje en el 15 por ciento.

"Hay que ser necio para desconocer esa realidad lacerante, que es un escándalo", dijo el presidente de Cáritas y obispo de la diócesis bonaerense de Merlo-Moreno, monseñor Fernando Bargalló, al calificar de "impecable" el mensaje del Papa.

Tras saludar a los promotores de la colecta Más por Menos, cuyo lema este año es "Más solidarios por menos excluidos", Benedicto XVI alienta "a los cristianos y a quienes participen en ella a un esfuerzo solidario que contribuya a reducir la pobreza y la inequidad social, dando así cumplimiento a las exigencias evangélicas que exhortan a hacer posible una sociedad más justa y solidaria".

Todos los años el Papa transmite a los obispos argentinos un mensaje por la colecta. En agosto de 2007, dos meses antes de la elección que consagró presidenta a Cristina Kirchner, pidió "reducir las desigualdades".

El año pasado alentó a los argentinos a "contribuir generosamente" para "favorecer e incrementar adecuadas iniciativas encaminadas a superar situaciones de pobreza". También pidió "robustecer los lazos de solidaridad entre todos los argentinos" y "poner un decidido empeño [...] que haga posible una sociedad más justa, pacífica y solidaria".

La Nación, 7-8-09