DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

Panorama juvenil

Terrible situación social en el Conurbano: El 35% de los jóvenes cree que en cinco años estará muerto

La situación social de la provincia de Buenos Aires está en terapia intensiva. Así lo evidencia una encuesta realizada por el Ministerio de Desarrollo Social que viene realizándose desde hace más de dos años en los distritos del Conurbano en un panel conformado por 550 chicos que son de la zonas norte, oeste y sur del Gran Buenos Aires. Tienen entre 15 y 24 años. Los grupos se dividen entre los que no estudian ni trabajan, los que trabajan, los que trabajan y estudian y los que sólo estudian. Este universo se realizó para que estén representados todos los sectores desde los más humildes hasta los que tienen una situación más aliviada.
El sondeo demostró que los chicos sienten que el esfuerzo no sirve para nada. Ven que sus antecesores a pesar de haber trabajado no han logrado mejorar su situación y esto además se agrava porque las ofertas laborales no son satisfactorias.
En diálogo con diariohoy el titular del Ministerio de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, reveló que evaluación del último semestre que "el 35% de los chicos encuestados creen que en un futuro cercano estará muerto".
Según detalló en la encuesta "se han incorporado preguntas como sobre consumo de drogas y embarazos adolescentes y es muy fuerte la sensación de que más de un tercio tienen esa cosa de la profesión autocumplida, la sensación de que en el futuro cercano les irá peor y que van a estar muertos o no van a poder realizarse o generar las expectativas que tienen".
Consultado acerca de cuáles serían las posibles causales el funcionario estimó que esa perspectiva tan negativa se vincula con la falta de realización que han tenido las generaciones anteriores como son los padres y los abuelos.
En ese sentido dijo que la mayoría de los chicos no acceden a empleos formales y decentes y carecen de expectativas en ese sentido. No ven posibilidades de mejorar su situación a través del trabajo. Están además impactados por el consumo de drogas y preocupa, incluso que, muchos de ellos crean que es algo que pueden manejar. Todo esto se conjuga y hace que no vean futuro para ellos", indicó.
Por otro lado destacó que aunque se consulta a chicos de diferentes condiciones sociales se detectan en ellos creencias similares. "Creen en la escuela, como un lugar de contención pero no por los conocimientos que les confieren. No creen en el Estado ni en las instituciones. Rescatan y respetan a los líderes naturales, como el muchacho de la esquina, el director técnico del club de barrio, la manzanera, la maestra".

Urgente24.com, 25-8-08