DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

Esta vida no es la mejor escuela


Rosa Bertino

Remedando al escritor satírico irlandés Jonathan Swift (1667-1745), hacemos una modesta proposición: en vez de dar clase en los colegios, hacerlo en los bares. Es probable que así se solucione una parte de los problemas, porque nunca se supo que los boliches tengan necesidad de becar a sus clientes (a lo sumo tarjetean un rato antes), ni de regalarles el material que consumen.
Tampoco ocurre que la juventud impida el acceso en protesta por falta de higiene, calefacción, agua en los baños o medidas de seguridad. Los padres difícilmente encuentren motivos para quejarse, salvo cuando algún portero (en este caso, un “patovica” o adicional) tiene el mal gusto de extralimitarse en sus funciones. En cuanto a los docentes, van a estar mal pagos en cualquier parte.
Los partidos o siglas de izquierda que acostumbran a fogonear las revueltas estudiantiles y “toma” de establecimientos tendrán que tomarse el trabajo de buscar otros ámbitos para sus carteles y consignas. Y no faltarán legisladores que propongan una ley para “paliar” la situación de aquellos niños que, por cuestiones económicas, no tienen acceso a los boliches privados.
La estadística de salud en Argentina, actualizada a 2006 (www.deis.gov.ar) confirma una realidad alarmante: entre los 15 y los 24 años, las causas de mortalidad están lideradas por accidentes y secuelas (39 por ciento), suicidios (19 por ciento) y agresiones “por causas no precisadas” (12 por ciento).
Los tumores malignos aparecen en cuarto lugar, junto con la violencia externa (nueve por ciento). Hasta ahora, esos decesos son en su mayoría masculinos. La escuela, ¿también tiene la culpa de esto? Quizá esperamos que el gobierno distribuya una pastillita llamada “vida”. Tómese todos los días, en ayunas.

(Extractado de: La Voz del Interior, 30-8-08)