DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

ONU: el hambre ya afecta a más de mil millones de personas en el mundo


El hambre afecta actualmente a 1.020 millones de personas, casi una sexta parte de la población mundial, según un informe de la FAO, la agencia de la ONU para la Agricultura y la Alimentación, publicado ayer en Roma con motivo de Semana Mundial de la Alimentación. “Ninguna nación está libre y, como siempre, son los países más pobres y las poblaciones más desprotegidas los que más sufren”, lamenta Jacques Diouf, director general de la FAO, en un informe realizado conjuntamente con el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
La mayor parte de las personas desnutridas en el mundo está en la región Asia-Pacífico (642 millones), seguida del Africa subsahariana (265 millones), de América latina (53 millones) y de la región que comprende Medio Oriente y el Norte de Africa (42 millones). Además, en los países desarrollados, 15 millones de personas sufren hambre. Toda esta semana, unos 300 expertos se reúnen en Roma, sede de la FAO, para tratar el tema “Cómo alimentar al mundo en 2050”.
La población mundial pasará de los 6.800 millones de personas actuales a 9.100 millones en 2050, según las últimas proyecciones de Naciones Unidas. Hoy, Diouf presentará una “caja de herramientas” para ayudar a los países a implementar programas de lucha contra el hambre. En tanto, mañana, durante la jornada bautizada “Alcanzar la seguridad alimentaria en tiempos de crisis”, cinco nuevos embajadores de buena voluntad serán nombrados: el medallista de oro olímpico estadounidense Carl Lewis, el diseñador de moda francés Pierre Cardin, el futbolista francés Patrick Vieira y las cantautoras Anggun, de Indonesia, y Fanny Lu, de Colombia.
Del 16 al 18 de noviembre, tendrá lugar en Roma una Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria. El papa Benedicto XVI ya ha anunciado su participación en la sesión inaugural de la cumbre.

La Mañana de Córdoba, 15-10-09