https://www.youtube.com/watch?v=5GwcTGLMocQ
prohibió la enseñanza de temas de género y
transgenerismo en las escuelas
Claudia Peiró
Infobae, 19 May,
2024
El Ministerio de
Educación británico publicó esta semana una nueva guía para las escuelas y
colegios de Inglaterra que limita los contenidos que pueden dictarse en las
clases de Educación sobre Relaciones, Sexo y Salud (RSHE, por sus siglas en
inglés, es el equivalente a la Educación Sexual Integral, ESI).
El concepto de identidad
de género, dicen las autoridades, es “una teoría controvertida”, y no debe
enseñarse en las escuelas, donde sólo hay que impartir contenidos con
fundamento científico.
La nueva guía fija
además una edad mínima para recibir charlas de educación sexual. Antes de los 9
años, los niños no recibirán ninguna clase de RSHE, mientras que a partir de
esa edad, los contenidos se limitarán a información sobre la concepción y el
nacimiento.
Recién desde los
13 años, se podrá brindar información más “explícita”, es decir, métodos
anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual y su prevención, aborto, e
incluso temas más espinosos como pornografía y violencia sexual. También se
podrá debatir en secundaria sobre cambio de género, pero, aclaran desde el gobierno,
“es importante que las escuelas adopten un enfoque cuidadoso a la hora de
enseñar este tema delicado y no utilicen material que presente opiniones
controvertidas como si fueran hechos”.
La guía admite
además un reclamo de las familias: facilita el acceso de los padres a los
materiales que se usen en las escuelas en RSHE y, en ciertos casos, permite que
los padres se nieguen a que sus hijos asistan a estas clases.
Estas medidas,
obedecen a una demanda del Partido Conservador, al que pertenece el actual
primer ministro, Rishi Sunak, pero también a quejas de los padres sobre
“contenido inapropiado” en algunas escuelas. “Los padres confían en que cuando
envían a sus hijos a la escuela, están seguros y no serán expuestos a contenido
perturbador para su edad”, dijo el Premier británico.
Las nuevas
disposiciones también ponen fin a la obligación de docentes y directivos de
escuelas y colegios de aceptar la llamada “transición social” de los menores.
Los profesores ya no tendrán que utilizar nombres y pronombres del sexo
contrario al del alumno, a la sola demanda de éste.
El Gobierno
considera que la educación sexual no puede basarse en la “ideología de género”
sino en conocimientos científicamente validados.
El Ejecutivo
advierte además del peligro de exponer a los niños a material sensible desde
muy temprana edad y apunta contra el concepto de identidad de género y sus
peligrosas consecuencias entre los adolescentes.
El Gobierno
británico publicó esta nueva guía tras recibir el Informe Cass, un estudio independiente
que duró 4 años, dirigido por la pediatra Hilary Cass, y consistió en una
“Revisión independiente de los servicios de identidad de género para niños y
jóvenes”, y cuyos resultados llevaron a las autoridades a prohibir el uso de
bloqueadores de pubertad. La disforia adolescente será tratada en adelante con
psicoterapia, dado que el Informe, además de demostrar que no existe suficiente
evidencia científica acerca de los efectos secundarios de los tratamientos con
bloqueadores y de la hormonización cruzada, confirmó que en la mayoría de los
casos el malestar de género está acompañado de trastornos mentales.
El gobierno
también sostuvo que lo correcto en materia de educación sexual es adoptar un
“enfoque cauteloso” y evitar contenidos que presenten como hechos puntos de
vista que en realidad son todavía objeto de controversia, como el hecho de que
el género es un espectro. Es decir, negar el binarismo sexual y sostener que
existe toda una gama de identidades sexuales a elección.
La secretaria de
Educación, Gillian Keegan, dijo que “el sexo biológico es la base de la
educación en relaciones, sexo y salud, no estas opiniones controvertidas”. “Hay
muchos puntos de vista discutidos en este tema de identidad de género, de
ideología de género”, agregó.
Como sucedió con
el impactante Informe Cass -que derribó los supuestos fundamentos científicos
de la inocuidad de la transición hormonal de género-, tampoco esta vez hubo
reacción ni comentario alguno por parte de las autoridades argentinas, tanto
nacionales como provinciales, cuando en nuestro país no sólo tenemos una Ley de
Identidad de Género ultra permisiva, que admite la hormonización y hasta la
cirugía en menores, sino que además se pretende impartir a través de la ESI
contenidos totalmente inapropiados para niños desde los 4 años, con un enfoque
basado en la ideología de género o doctrina queer (esto está dicho
explícitamente en los documentos oficiales, por ejemplo, de la Dirección
General de Educación de la provincia de de Buenos Aires), es decir, puntos de
vista polémicos y sin validez científica.
El titular de
Educación bonaerense, Alberto Sileoni, repite cada vez que puede que la Ley lo
autoriza a transmitir conocimiento científicamente validado en materia de
educación sexual: “Siempre decimos que preferimos la ley, nos manejamos con la
ley”.
Pero si algo no
hay en los contenidos de la ESI bonaerense es un “enfoque cauteloso” ni en
contenidos ni en edades, como sugieren las autoridades británicas. Todos los
textos literarios -cuentos, novelitas o historietas- propuestos para el
tratamiento de esta temática versan sobre amor homosexual, niños en transición
de género, identidades autopercibidas, etc. La concepción y el nacimiento
brillan por su ausencia.
“Las escuelas no
pueden ser gobernadas por creencias o percepciones”, dice sin embargo Sileoni.
Y tiene razón. Pero que una escuela deba aceptar sin más trámite la
“autopercepción” de género de un niño de 7 o de un adolescente de 12 que de
pronto dice ser del sexo opuesto (como lo dispone la actual Ley Trans) es algo
basado en “creencias o percepciones”, antes que en la ciencia.
En cuanto al
Informe Cass, la desatención local es grave. Se trata de una revisión de cómo
encaró el Servicio de Salud Inglés el tratamiento de menores con disforia de
género, desde 2020 en adelante. Sus conclusiones fueron publicadas el mes
pasado. En el período estudiado, “los bloqueadores de la pubertad pasaron de
ser un protocolo de investigación a estar disponibles en la práctica clínica de
rutina”, y empezaron a ser administrados a grupos cada vez más amplios de
pacientes, a pesar de que, como constató el equipo de investigadores, no había
suficiente evidencia científica sobre los posibles efectos secundarios de esos
tratamientos y la posibilidad de revertirlos.
“La adopción de un
tratamiento con beneficios inciertos sin un mayor escrutinio es un alejamiento
significativo de la práctica establecida”, dice el informe. Es decir, que todos
los tratamientos hechos hasta ahora con bloqueadores de pubertad han sido
experimentales. Se ha estado experimentando con menores.
Esos mismos
protocolos se aplican a niños y adolescentes en la Argentina desde la sanción
de la Ley de Identidad de Género (2012), pero aquí no hay comisiones
investigadoras. Entre las consecuencias de los tratamientos con bloqueadores de
pubertad, están el menor crecimiento, la descalcificación y en consecuencia la
osteoporosis temprana, la atrofia de los órganos genitales (con sus probables
efectos limitantes sobre la vida sexual y la fertilidad futuras), etcétera,
etcétera. No son creencias, es ciencia.
Mientras que en
Inglaterra, luego de este informe, las autoridades prohibieron el suministro de
bloqueadores de pubertad a los niños, y dispusieron que la disforia en estos
casos se trate con psicoterapia, y ahora avanzan sobre los contenidos
“perturbadores” de la ideología de género transmitidos vía ESI, en Argentina
los funcionarios parecen ajenos a esta problemática y sus consecuencias. A
pesar de que involucra a menores.
para celebrar el “Día de las Encíclicas
sociales”
7 DE MAYO DE 2024
Este 15 de mayo se
cumplen 133 años de Rerum novarum (1891) – de las cosas nuevas o de los cambios
políticos – una encíclica publicada por el entonces papa León XIII (1878-1903),
que en su momento abordó el tema de las clases trabajadoras, sometidas a
condiciones de trabajo inhumanas, producto de la Revolución industrial.
Así el entonces
papa León XIII aborda de manera directa las cuestiones relacionadas con el
gobierno, las empresas, los trabajadores y la Iglesia, podría decirse que con
ello sentó un precedente de lo que en adelante muchos denominaron la doctrina o
pensamiento social de la Iglesia.
Por ello, este 15
y 16 de mayo, a las 6:00 p.m. de Colombia, el Consejo Episcopal Latinoamericano
y Caribeño (Celam), a través del Centro de Gestión del Conocimiento, ha
preparado un Seminario virtual para celebrar el “Día de las Encíclicas
sociales”.
Podrán seguirlo
por las redes sociales del Celam y la Asamblea Eclesial:
DÍA 15 DE MAYO
FB Live del Celam https://www.facebook.com/events/419421620800599/
Youtube Celam TV https://youtube.com/live/8myEKHg2aJc
DÍA 16 DE MAYO
FB Live del Celam https://www.facebook.com/events/1601410060713290/
Youtube Celam TV https://youtube.com/live/z4FvvnFNcWs
Mirada social y
eclesial
Guillermo
Sandoval, director del Centro de Gestión del Conocimiento, explicó que
“justamente el próximo 15 y 16 de mayo, nos juntaremos a reflexionar sobre la
situación de Latinoamérica y el Caribe tanto desde la perspectiva de las ciencias
sociales cuanto desde la mirada eclesial”.
Sobre Rerum
novarum señaló que esta carta pontificia “es considerada también el primer
documento de la doctrina social de la Iglesia y es un paso enorme para
fundamentar la acción principalmente de los laicos, testimoniando su fe en la
vida de la sociedad”.
También apuntó que
conmemoran un año del tercer Congreso latinoamericano y Caribeño de doctrina
social de la Iglesia y aclaró que quienes pretenden ver en esta disciplina “una
teoría económica o política, una tercera vía en una sociedad polarizada entre
socialismos y liberalismos” están en un error.
“No es ese el
propósito de la doctrina social de la Iglesia. Nuestra mirada es trascendente y
por ello supera esa dicotomía. Observa la realidad del ser humano, como hijo
adoptivo de Dios”, destacó.
En ese sentido, el
pensamiento o doctrina social de la Iglesia “va más allá de las ideologías y
ofrece un camino distinto: es sentir y avanzar en la construcción del Reino de
Dios en medio de la sociedad. No es una teoría ni es una teoría económica.
Pero, ciertamente, puede inspirarlas”.
Anuncios oficiales
Además – mencionó
Sandoval – abordarán temas relacionados con el cuidado de la casa común,
sinodalidad, dignidad humana, sobre todo se fundamentarán en las enseñanzas del
propio Jesús, porque “nada de lo que aflige o alegra la persona humana es ajeno
al corazón de Cristo”.
Los participantes
a este evento virtual se les suministrará en digital las memorias escritas y
todos los vídeos del tercer Congreso, por lo que “los invito a usarlos
pastoralmente”.
También se
presentará la versión popular de Laudate deum, gracias a un convenio que el
Celam realizó con la Comisión Episcopal de Acción Social del Episcopado
peruano.
“Es un libro
pequeño, con ilustraciones y preguntas para el trabajo en nuestras comunidades
de base, en parroquias y en diversas formas de catequesis social. Comenzaremos
por los documentos más recientes, pero llegaremos hasta la encíclica de León
XIII con la que se funda la DSI: Rerum Novarum”, indicó.
los inicios del transhumanismo
Por Carlos
Christian Sueiro *
La Prensa,
05.05.2024
Noland Arbaugh fue
el primer paciente de Neuralink en recibir exitosamente el implante de un chip
neural o interfaz cerebro-computadora invasivo.
Gracias a este ICC
invasivo, denominado Telephaty, puede controlar con el pensamiento su
computadora u ordenador, jugar ajedrez, videojuegos como Mario Kart, o bien
cualquier dispositivo sincronizado a su chip neural.
Frente a este paso
exitoso, Elon Musk propone que su compañía, Neuralink, le brinde la posibilidad
de restauración de la visión a una persona no vidente.
La neurotecnología
desarrollada por Neuralink daría otro salto cualitativo. Según su fundador,
Elon Musk, Neuralink estaría desarrollando un ICC invasivo, que mediante el
software Blindsight le permitiría al implante cerebral o ICC invasivo "no
solo restaurar la vista en individuos ciegos, sino también superar la visión
humana normal eventualmente".
Este tipo de
avances no solo podría revolucionar el campo de la medicina, en su área
oftalmológica, sino generar un verdadero cambio de paradigma para la especie
humana.
En el campo
militar, soldados dotados con cascos neurales ICCV y con lentes inteligentes
(Smartglass) o lentes de contacto de realidad mixta, podrían no sólo
incrementar su visión sino ver mediante visión infrarroja o ultravioleta, lo
que les permitiría tener visión nocturnas o detectar amenazas invisibles para
la mirada humana. Lo mismo podría ocurrir con la mejora de otros sentidos, como
la audición, el olfato, el tacto o el gusto.
Por medio de ICCV
no invasivos podría mejorarse la capacidad auditiva, escuchando en niveles de
frecuencia no audibles para nuestra especie, o bien, mejorar nuestro sentido
del tacto, siendo sensibles o captando por ejemplo frecuencias electromagnéticas.
Incluso podría
incrementarse la capacidad cognitiva mediante los denominados implantes de
extensión de memoria.
La disponibilidad
de información irrestricta en tiempo real en cualquier región del planeta
podría ser provista mediante internet satelital (Starlink) a través de la
constelación de satélites colocados en órbita por Space X; todas estas empresas
(Neuralink, Space X, Starlink) propiedad de Elon Musk.
Incluso mediante
la sincronización del dispositivo ICCV no invasivo, con otros equipos como vehículos
autónomos (Tesla) u otros dispositivos electrónicos, podría controlarse a ellos
mediante órdenes mentales.
NEURODERECHOS
La posibilidad de
mejorar las capacidades cognitivas y físicas de las personas a través de la
convergencia de neurotecnologías, inteligencia artificial, biotecnología y
nanotecnologías llevó en esta década a la necesidad de consagrar en
instrumentos jurídicos, los denominados Neuroderechos.
Los Neuroderechos
reconocidos en forma pacífica por la legislación y la doctrina, son cinco:
1) Derecho a la
privacidad mental.
2) Derecho a la
integridad mental.
3) Derecho a la
identidad o continuidad psicológica.
4) Derecho al
acceso equitativo a la tecnología de incremento cognitivo.
5) Derecho a la
protección contra sesgos y discriminación.
La posibilidad de
restaurar sentidos perdidos o bien de incrementar sentidos que se poseen, ya ha
comenzado. Esto da origen al comienzo de la era del transhumanismo, y la
evolución de la especie humana (Homo Tecnologicus) de la mano de la
convergencia de tecnologías exponenciales, tales como la biotecnología,
nanotecnología, infotecnología y cognotecnología (BNIC).
El derecho al
acceso equitativo a la tecnología de incremento cognitivo, será un neuroderecho
humano esencial para evitar en las décadas venideras que las comunidades más
vulnerables o desventajadas se vean desprovistas de la neurotecnología vital
para desempeñarse en la era de la cuarta revolución industrial (4.0).
Muy probablemente
la recuperación de la visión, del audio, el olfato, tacto o gusto, provenga del
acceso a la neurotecnologia de interfaces cerebro-computadoras (ICC) invasivos
o bien ICCV no invasivos.
También la
superación de enfermedades de degradación cognitiva como el Alzheimer, o bien,
incremento de capacidad cognitiva a través de implantes de extensión de memoria
mediante chips neuromórficos o chips húmedos.
Lo cierto es que
el derecho deberá dar inicio a una carrera meteórica, en la cual logre estar a
la altura de una sociedad de la cuarta revolución industrial (4.0) que ha
comenzado a dar los primeros pasos del transhumanismo, que desembocaran más
temprano, que tarde en el advenimiento del posthumanismo.
* Profesor de
Criminalidad informática, Doctor en Derecho Penal, Especialista en Derecho
Penal y Abogado con Diploma de honor por la Universidad de Buenos Aires (UBA).
triunfa sobre la religión en el informe de
derechos humanos de EE.UU.
By Iulia-Elena
Cazan
NUEVA YORK, 26 de
abril (C-Fam)
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha
publicado su Informe anual sobre Derechos Humanos en el que critica a otros
países por sus posturas conservadoras en materia de sexualidad humana y
derechos sexuales y reproductivos (SSR).
El Informe sobre Derechos
Humanos es una investigación anual encargada por el Congreso sobre el historial
de derechos humanos de casi 200 países. Como era de esperar, el informe Biden
se basa en una concepción progresista de los derechos humanos que no concuerda
con la legislación establecida en materia de derechos humanos, pero sí con los
argumentos de las agencias de la ONU de izquierdas y los órganos de supervisión
de los tratados.
Entre otros temas,
el informe investiga el cumplimiento gubernamental de los “derechos reproductivos”,
si ofrecen reconocimiento legal de los géneros “preferidos” de las personas,
así como si reconocen la orientación sexual y la identidad de género (SOGI)
como categorías especiales dignas de protección. Ninguno de estos son derechos
humanos establecidos.
El Secretario de
Estado estadounidense Anthony Blinken inauguró el informe afirmando que “queda
mucho trabajo por hacer para defender los derechos establecidos en la
Declaración Universal”.
Aunque los Estados
miembros de la ONU nunca acordaron un derecho internacional al aborto, ni la
Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU declara tal derecho, el
gobierno de Biden hizo del acceso al aborto una prioridad política clave y
restableció una sección del informe dedicada a los derechos reproductivos,
introducida inicialmente por Barack Obama y eliminada por Donald Trump durante
su gobierno.
El informe
criticaba a El Salvador por su prohibición del aborto, denunciaba a Hungría por
“exigir a las mujeres ver las constantes vitales del feto antes de someterse a
un aborto” y señalaba a Burkina Faso, Camerún y Uganda, entre otros, por su
falta de acceso a la “salud sexual y reproductiva.”
El informe también
señalaba a Burundi y Rumania por la falta de acceso a la educación sexual,
afirmando que “existían barreras de infraestructura e información para que una
persona pudiera mantener su salud reproductiva, incluida la falta de atención
sanitaria comunitaria y de educación sexual apropiada para la edad de los
adolescentes.”
Blinken también
señaló que el informe incluye disposiciones específicas sobre los miembros de
las comunidades vulnerables, un término utilizado a menudo para promover
reconocimientos y derechos especiales a las personas y grupos LGBTQI+.
El informe
señalaba a Polonia por no permitir “la adopción a las parejas LGBTQI+” y
criticaba una iniciativa legislativa que “impedía la ‘ideología LGBT’ en las
escuelas, pedía la protección de los niños contra la corrupción moral y
declaraba el matrimonio como una unión únicamente entre una mujer y un hombre”.
El informe también
denunciaba a Hungría por impedir que “las personas transexuales o intersexuales
cambien el sexo o género que se les asignó al nacer en los documentos legales y
de identidad” y por su ley de protección de la infancia, que obliga a que “los
sitios web que contengan cualquier tipo de contenido LGBTQI+…[requieran] que
los usuarios verifiquen que tienen 18 años o más con advertencias sobre
‘contenido para adultos'”.
En cuanto a la
labor de las organizaciones LGBTQI+, el informe señala que en Uganda “muchas
organizaciones LGBTQI+ informaron de que el funcionamiento de programas de
salud, en particular programas de prevención y tratamiento del VIH, las
protegía de posibles acosos o cierres, aunque promover la defensa de las personas
LGBTQI+ era su misión principal”.
El informe también
señalaba a Burundi por permitir que la Iglesia católica ordene a sus escuelas
que dejen de trabajar con organizaciones que violan las enseñanzas de la
Iglesia. Esta lectura parece chocar frontalmente con la tradicional libertad de
religión.
Robert S.
Gilchrist, alto funcionario del Departamento de Estado de EE.UU., declaró que
este informe “es más importante que nunca en un mundo en el que cada vez más
vemos hechos calumniados como mentiras, mentiras presentadas como hechos e
información manipulada con fines inquietantes por autócratas y otros actores
malignos”.