INTENTAN REGULAR

 


 LA GESTACIÓN POR SUSTITUCIÓN (altruista o comercial)


NOTIVIDA, Año XXIV, Nº 1369, 29 de octubre de 2024

 

Un fallo judicial reciente reabrió el debate sobre gestación por sustitución y el diputado Oscar Agost Carreño (Encuentro Federal, Córdoba) presentó esta semana un proyecto (expte. 6389/2024) para regularla.

 

El Proyecto de Reforma del Código Civil y Comercial (CCyC), preveía la figura de gestación por sustitución y así lo explicaba en el Senado Aída Kemelmajer de Carlucci, integrante de la Comisión Redactora: “Hemos tenido que regular la gestación por sustitución, porque no podemos distinguir entre matrimonios heterosexuales y homosexuales. Asimismo, entre los homosexuales no podemos distinguir entre lesbianas y gays, porque las lesbianas van a poder tener un hijo genéticamente propio, pero los gays siempre van a necesitar a alguien que les geste. Por lo tanto, siendo una figura tan discutida, tan resistida en el mundo, para solucionar los problemas no nos quedó más remedio que regularla” (VT Comisión Bicameral para la Reforma del CCYC,14/08/2012).

 

Pero en aquel momento el movimiento feminista, entre otros, planteó inquietudes sobre “la utilización del cuerpo de la mujer”, que pasaba a ser una suerte de “esclava o sierva” y la figura se eliminó. De modo tal que en el CCyC vigente la maternidad queda determinada por el parto (art. 562).

 

Con el proyecto de Agost Carreño la filiación quedaría establecida entre el niño y la persona o la pareja, que acudió a esta técnica de reproducción (comitentes).

 

En ningún caso la mujer gestante podrá reclamar derechos relativos a la filiación.

 

El acuerdo entre la gestante y los comitentes se registrará confidencialmente.

 

La partida de nacimiento no puede reflejar datos de los que se infiera que el niño ha nacido como consecuencia de una gestación subrogada.

 

Los antecedentes quedarán consignados en un legajo confidencial el cual solo podrá´ ser exhibido ante requerimiento judicial.

 

En los casos de filiación monoparental la gestación subrogada requerirá autorización judicial previa.

 

Gestación comercial

 

Si no media remuneración, debe estar garantizada la cobertura de salud de la mujer gestante desde el inicio y hasta un año después del nacimiento. Si media remuneración no puede estar “sujeta a condición resolutiva”.

 

Dice Agost Carreño en los fundamentos “la gestación puede hacerse de forma altruista, en la que la mujer que lleva a cabo el embarazo no recibe un pago por ello, o comercial, que es la más practicada, en la que obtiene una contraprestación económica” (.) Lo cierto es que, en la práctica, la totalidad de los países donde hay gestación subrogada, aunque digan que es altruista, se permite una compensación, aunque el Estado se desentienda de su fiscalización y control. Dicha situación ampliamente reconocida, me lleva a proponer que se regulen ambas posibilidades”.

 

Requisitos de las partes

 

Todas las partes involucradas deberán tener al menos dos (2) años de residencia ininterrumpida en el país, si no son argentinos o naturalizados.

 

Requisitos de la gestante

 

La gestante deberá tener entre 18 y 40 años; acreditar su aptitud física y psíquica; haber dado a luz, al menos, a un hijo propio; no haberse sometido a un proceso de gestación por sustitución más de 2 veces y contar con el “consentimiento del o de la cónyuge si fuere casada”.

 

Requisitos de los comitentes

 

Él o los comitentes deberán tener entre 18 y 45 años; poseer “imposibilidad material o médica de concebir o de llevar un embarazo a término”; aportar ambos sus gametos y designar a un tutor legal por si mueren antes del nacimiento.

 

Penalidades

 

Sufrirá prisión de dos a seis años el que “abusando de la confianza, estado de necesidad o vulnerabilidad, indujera indebidamente a una mujer gestante a acordar y llevar adelante un embarazo por gestación por sustitución”.

PROCREACIÓN INHUMANA

 

Carlos Ialorenzi - Myriam Mitrece

La Prensa, 23.10.2024

 

Es la primera vez que a la Corte Suprema de Justicia de la Nación llega un caso de estas características. Una pareja homosexual reclamó ante el máximo tribunal que se reforme la partida de nacimiento del niño que habían obtenido por maternidad subrogada, excluyendo a la madre que había manifestado su intención de no ser considerada como tal.

 

En la gestación por sustitución o maternidad subrogada, la mujer gesta al niño no nacido por encargo de otro u otros; por tal razón, aunque resulte malsonante para algunos se trata de un alquiler de vientres; un “uso” transitorio del lugar donde se alojará el niño, sea con fines comerciales o no.

 

En nuestro país, en 2012 se hizo un intento de regularla en el proyecto del Código Civil y Comercial. Tras duros cuestionamientos, se excluyó en el Código aprobado. “La maternidad subrogada está prohibida porque consiste justamente en un contrato que tiene por objeto que una mujer entregue a su hijo al nacer. Y ello es claramente contrario al derecho a la identidad y a todas las normas de orden público que buscan preservar la relación madre-hijo, la pronta identificación del recién nacido, la protección del derecho a la identidad y la prevención del tráfico de niños”, afirma el Dr. Nicolás Lafferriere en su trabajo Análisis de la jurisprudencia sobre maternidad subrogada luego del Código Civil y Comercial.

 

En el caso en cuestión, la demanda fue admitida en primera instancia y se determinó que el niño era hijo de la pareja.  El Ministerio Público Fiscal apeló la decisión, llegando a que la Sala E de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil revocara la sentencia de primera instancia y rechace la demanda.

 

NO HAY VACÍO LEGAL

 

Obviamente quienes comercian o pretenden comerciar con el alquiler de vientres aducen que en nuestro país hay un vacío legal en torno a este tema. En realidad, no existe tal vacío. En ese sentido la ley es clara: el artículo 562 del Código Civil y Comercial, promulgado en 2014, sostiene que la madre de los nacidos con TRHA (técnicas de reproducción humana asistida) es quien da a luz al bebé. “Cuando la prescripción legal es clara, no exige un esfuerzo de integración con otras disposiciones de igual jerarquía, ni plantea conflicto alguno con principios constitucionales, debe ser aplicada directamente, con prescindencia de consideraciones que excedan las circunstancias del caso", afirmó la Corte.

 

DERECHOS REPRODUCTIVOS

 

El concepto de Derechos Reproductivos ha creado más de un dolor de cabeza desde que fue instaurado en los Organismos Internacionales. La enunciación del “Derecho a decidir si tener hijos o cuándo tenerlos” puede resultar confusa e inducir a la creencia de que existe un derecho a ser padres, para lo cual, cualquier medio se podría tomar como válido. 

 

VICTORIA DE MELONI

 

El gobierno de Giorgia Meloni, logró la semana pasada cumplir con su promesa de convertir la maternidad subrogada en un “crimen universal”. Luego de un acalorado debate en el Senado, 84 de sus miembros votaron afirmativamente, 58 lo hicieron por la negativa y no hubo abstenciones.

 

La Ley 40 de 2004, la declaró ilegal en Italia. Pero a partir de ahora con la nueva ley, las parejas, sean heterosexuales u homosexuales, que recurran a otros países en donde esta práctica está permitida, serán penados. La nueva norma tiene un solo artículo que establece que esta práctica es un delito, aunque sea cometido fuera de Italia. Al ciudadano italiano se le aplicará la ley italiana. La ley 40 de 2004, castiga con reclusión de tres meses a dos años y con multa de 600.000 a 1.000.000 de Euros a quienes lo realicen, organicen o publiciten.

 

Mientras la izquierda y la centro izquierda, condenaron con fuerza está ley, la ministra para la Familia, la Natalidad y la Igualdad de Oportunidades, Eugenia Roccella afirmó: “Con el voto del Parlamento italiano los derechos no han sido negados, sino que, al contrario, han sido reafirmados y hechos efectivos”.

 

DESHUMANIZACIÓN

 

Lamentablemente, otros países aunque con distinto alcance la han asumido y regulado: Canadá, Estados Unidos, Rusia, Ucrania, Reino Unido, Australia, Sudáfrica y Tailandia.

 

Pero, aún desde quienes están en una posición feminista radical, la maternidad subrogada encuentra sus detractoras “...alquilar el vientre de una mujer no se puede catalogar como “técnica de reproducción humana asistida”. Las mujeres no son máquinas reproductoras que fabrican hijos en interés de los criadores. Es, por el contrario, un evidente ejemplo de “violencia obstétrica” extrema.” “Porque las mujeres no se pueden alquilar o comprar de manera total o parcial.” y “Porque la perspectiva de los Derechos Humanos supone rechazar la idea de que las mujeres sean usadas como contenedoras y sus capacidades reproductivas sean compradas. El derecho a la integridad del cuerpo no puede quedar sujeto a ningún tipo de contrato”, se afirma desde el Periódico Feminista Mujeres en Red.

 

Desde esta columna afirmamos con el Dr. Lafferriere que “Constatamos que la maternidad subrogada es otro paso más en el proceso de expansión de una mentalidad tecnocientífica aplicada a la procreación humana y que disocia los elementos identitarios de una persona, en especial el único e irrepetible vínculo que se produce entre el niño por nacer y su madre en la gestación. Ello no puede hacerse sin graves daños y consecuencias sociales.”

EL IV FORO

 

 #AloClaro convoca a reflexionar sobre el cambio de época y su impacto en la Iglesia y la sociedad

 

Redacción 10 octubre 2024

 

“Evangelizar en el hoy cultural, político y económico” es el lema de la cuarta edición del Foro A lo Claro. Organizado por el Centro HOAC Rovirosa-Malagón y la Fundación Rovirosa-Malagón, se llevará a cabo los días 2 y 3 de noviembre de 2024. Cuenta con la colaboración de Noticias Obreras. Inscripción abierta hasta el 24 de octubre a través de este formulario de inscripción

Esta nueva convocatoria del foro, en modalidad presencial y online, pretende ser una oportunidad para explorar y reflexionar en un contexto marcado por un “cambio de época”, que afecta de manera profunda al ser personal, al trabajo, la convivencia y hasta la fe. Este espacio de encuentro busca ser un lugar para la escucha mutua y el diálogo, “superando las propias convicciones religiosas”, como han destacado los obispos españoles.

 

El foro, en coherencia con los diálogos de la última Asamblea General de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), dará continuidad a cómo vivir el seguimiento de Cristo y realizar la misión en una sociedad y un mundo obrero cada vez más empobrecido y deshumanizado.

 

En este sentido, el llamamiento del papa Francisco a la evangelización y la salida misionera se transforma en una invitación a la cooperación de todos para afrontar los retos actuales, especialmente desde la escucha a las personas trabajadoras más precarias.

 

Además, el IV Foro A lo Claro busca promover el “sentir con la Iglesia”, abordando el discernimiento de los obispos españoles sobre la realidad social y eclesial, expresada en documentos como Fieles al envío misionero y el instrumento pastoral El Dios fiel mantiene su alianza. Ambos textos subrayan la necesidad de reflexionar en un contexto de transformaciones políticas, económicas y culturales que afectan tanto la transmisión de la fe como la convivencia en la sociedad española.

 

Ponentes

El foro contará con la participación de Vicente Martín Muñoz, obispo auxiliar de Madrid, quien ha ocupado responsabilidades en Cáritas Española y en la Subcomisión Episcopal de Acción Caritativa y Social. Es bachiller en Teología, licenciado en Teología Pastoral y máster en Doctrina Social de la Iglesia. Y con Luis Antonio Rodríguez Huertas, formador y técnico en proyectos de transformación social, con una larga trayectoria en el ámbito social y misionero. Colaborador frecuente de la revista Vida Nueva, es bachiller en Teología y profesor de didáctica de la Religión en la Escuela de Magisterio de Granada. También es miembro activo del partido PM+J y de la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados.

 

El foro se llevará a cabo de manera presencial en el Centro HOAC Rovirosa-Malagón, ubicado en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, y se podrá seguir en directo desde www.noticiasobreras.es

CIUDAD DE BUENOS AIRES

 

 

 ABORTOS EN EL PRIMER SEMESTRE DEL 2024

 

Por Mónica del Río

NOTIVIDA, Año XXIV, Nº 1368, 14 de octubre de 2024

 

Las cifras consignadas en este boletín fueron suministradas por el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires (EX-2024-33823057-GCABA-DGSOCAI).

 

Son los primeros datos que se conocen desde que comenzó la nueva gestión y la disminución del número de abortos en la ciudad (7%), no es significativa.

 

Si bien el gobierno nacional ya no compra y distribuye abortivos (mifepristona y misoprostol), los abortos se siguen practicando con los insumos que adquiere cada jurisdicción y las compras de la ciudad de Buenos Aires muestran que puede autoabastecerse. Lo que el gobierno nacional adquiere y distribuye son los anticonceptivos de larga duración (Implantes subdérmicos, DIU y SIU), los orales e inyectables (mensuales y trimestrales) y las “píldoras del día después” (Notivida Nº 1365).

 

Abortos realizados en el primer semestre de 2024

 

Se hicieron 4314 abortos en la ciudad, 4075 fueron antes de la semana 15 y se registraron como IVE mientras que 239 se practicaron a partir de esa semana de gestación y se enmarcaron como ILE (casi todas por riesgo para la salud integral).

 

Distribución etaria de las mujeres que abortaron

 

El 11.8 % de los abortos se realizaron en niñas y adolescentes de 10 a 19 años y el 88.2 % en mujeres de 20 a 49 años.

 

Distribución de los abortos por edad gestacional

 

En 3816 casos el aborto se practicó en las primeras 12 semanas; en 238 entre la semana 13 y la 15, y en 180 situaciones entre la semana 16 y el momento del parto. (N de la R: Hay 80 sin especificar).

 

Distribución de los abortos por tipo de establecimiento

 

En el primer nivel de atención (CeSAC) se hicieron 2.755 abortos (63,9%), en Hospitales Generales de Agudos 1.447 (33,5%) y en Hospitales especializados 112 (2, 6%).

 

Distribución de los abortos por áreas programáticas (AP)

 

    Área Penna: 739

 

    Área Piñero: 562

 

    Área Santojanni: 496

 

    Área Argerich: 391

 

    Área Alvarez: 342

 

    Área Ramos Mejía: 323

 

    Área Pirovano:316

 

    Área Vélez: 240

 

    Área Fernandez: 236

 

    Área Durand: 260

 

    Área Grierson: 159

 

    Área Tornú: 81

 

    Sin Área Programática: (Hospital Rivadavia, Zubizarreta y Hospitales especializados): 111

 

(N de la R: Hay 58 sin especificar).

 

Respecto al año anterior, se redujeron los abortos en las AP del Penna, Piñero y Santojanni -que, así y todo, concentran el 42% de los abortos- y se incrementaron en las del Argerich, Alvarez y Ramos Mejía, entre otros.

 

Comprimidos de misoprostol y de mifepristona distribuidos

 

En el primer semestre de este año se distribuyeron 31.764 comprimidos de misoprostol y 2.722 comprimidos de mifepristona.

 

A eso se añaden 354 combipack (1 comprimido de mifepristona + 4 comprimidos de misoprostol).

 

Con la cantidad de abortivos distribuidos durante el primer semestre, se podrían practicar cerca de 5.000 abortos, lo que lleva a pensar que está previsto que las cifras se mantengan. 

 

Complicaciones reportadas

 

Durante el primer semestre de 2024 se reportaron 146 complicaciones por aborto, es decir en un 3,4% de los casos (un porcentaje similar al del año anterior). De esas complicaciones, 66 (1,5%) corresponden a aborto incompleto, 33 (0,8%) a hemorragias, 14 (0,3%) a infecciones y 33 a otros (0,8%).

 

DIU e Implantes colocados y de ligaduras tubarias realizadas

 

Se colocaron 6.599 implantes subdérmicos, 1.713 DIU y 155 SIU. La cantidad de implantes colocados no decreció significativamente, pero la cantidad de DIU insertados bajó en más de un 30%. Evidentemente el DIU no es el método de larga duración elegido por las usuarias de anticonceptivos, particularmente por las adolescentes que optan por el implante.

 

Se realizaron 881 ligaduras tubarias en el 1° semestre de 2024, una cantidad similar a la del año anterior.

 

Recientemente Clara Muzio, vicejefa de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, posteó en X (Twitter): “Sin nacimientos no hay futuro”. “En la Ciudad de Buenos Aires mueren más personas de las que nacen. Esto empezó a pasar a partir de 2019, y desde entonces esos indicadores se muestran cada vez más alejados. Tenemos un “déficit vital” similar al de otras grandes ciudades del mundo”.

 

No obstante, las cifras informadas por el gobierno de la ciudad no parecen encaminadas a revertir el “déficit vital” al que han llegado después de 17 años de gobierno.

LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA

 


 es un don de Dios

 

Pedro Javier María Andereggen

La Nación, 2 de octubre de 2024

 

La doctrina social de la Iglesia no es una carga, sino un verdadero regalo de Dios a la humanidad, porque ilumina sobre los correctos principios en la formulación de las leyes que deben regir las relaciones políticas, económicas y sociales, muchas veces difíciles de alcanzar, al quedar los conflictos por la escasez de bienes a la merced de las pasiones, que oscurecen la razón y endurecen el corazón humano. Por ello, a lo largo de la historia, las enseñanzas de la Iglesia han sido una fuente de gran inspiración, no sin dejar de recibir acusaciones extremas, en cuya raíz subyace un erróneo escepticismo acerca de su idoneidad para comprender lo que toca a las realidades más temporales del hombre.

 

Es un postulado evidente del bien común que no todo deba medirse exclusivamente con la vara de la eficiencia económica inmediata, ya que también existen otros valores superiores desde el punto de vista moral, político y social. En su famosa obra Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, Adam Smith juzgó la ley de navegación como la reglamentación más sabia de Inglaterra afirmando que “la defensa es mucho más importante que la opulencia”.

 

Nuestro país, en especial la ciudad de Buenos Aires, es ejemplo de solidaridad asistencial a través de los hospitales públicos, como lo es México en el asilo político o Albania en la acogida de los refugiados. La hermandad latinoamericana, legado de la hispanidad, impide el rechazo absoluto de toda asistencia a enfermos de países vecinos. Los abusos de una atención masiva e indiscriminada pueden evitarse con la intervención de comisiones médicas en colaboración con las autoridades extranjeras.

 

La educación estatal gratuita, incluida la universitaria, asegura un mínimo de igualdad de oportunidades. Debe estar libre de finalidades ideológicas y políticas, buscando solo la excelencia del conocimiento. Ello no excluye facilitar la elección de la educación de gestión privada, en especial si procura la educación religiosa, garantizada por los tratados. Los aportes estatales son un derecho exigible y no una concesión graciosa sujeta a la discreción del gobernante de turno.

 

No es posible que en un país de tanta extensión y riqueza existan familias viviendo en la miseria a la vera de aguas inmundas. Una ley nacional que posibilite emprender loteos privados libres de trabas burocráticas, con ciertas exenciones impositivas o arancelarias y líneas crediticias adecuadas para la adquisición de terrenos, materiales y contratación de mano de obra para la autoconstrucción de la vivienda propia, además de dar estabilidad a las familias, evitará los sobreprecios de los planes estatales y los favoritismos políticos en su asignación. Una mayoría de población propietaria ahuyenta la demagogia electoral.

 

La emergencia alimentaria, sobre la que advirtió oportunamente la Conferencia Episcopal Argentina, obliga a evaluar el componente fiscal directo o indirecto de las necesidades básicas. Es un purismo ingenuo e injusto que se apliquen de igual forma impuestos sobre el alimento, el vestido, la habitación, la educación y la salud más imprescindibles que con relación a aquello tiene destino final el lujo y la disipación. De lo contrario, según el autor citado, se produce “una desigualdad de la peor especie porque a menudo inciden más sobre los pobres que sobre los ricos”. La bendita Madre Teresa se indignaba no contra la comodidad, ya que decía podía haberse ganado trabajando, sino contra el dispendio y el derroche. El juego –siempre degradante y expoliador– y el lujo excesivo en medio de la pobreza e indigencia llevan a la ruina económica de personas y familias enteras a través de la imitación. En los verdaderos cristianos –y en todo hombre de buena voluntad–, la modestia y la austeridad deben ser la regla y así deben ser educados los niños, especialmente los de más acomodada condición, para ser ejemplo integrador de armonía y paz social.

 

El alimento de los niños –desde la concepción hasta los 18 años– y sus demás necesidades son un derecho porque resultan imprescindibles para el sostén de la vida, que el Estado debe siempre garantizar. Ello comprende también a toda otra persona vulnerable sin ingresos ni posibilidades de trabajar. La asignación universal por hijo y las pensiones por discapacidad –real y comprobada– y vejez son una ayuda justa que no merece la crítica genérica de otros planes sociales que, por su inexacta formulación, asignación o falta de control, dan lugar a grandes abusos que llevan a la desidia y al manejo político.

 

Nunca debe ser vista como sospechosa la ayuda a los pobres por parte de ningún miembro de la Iglesia, de las otras confesiones religiosas ni de las organizaciones sociales que no dan indicios de insinceridad o corrupción. Esa desconfianza impide el diálogo en la búsqueda de soluciones a los problemas sociales y no es el sentido profundo de la regla de San Pablo de que “el que no quiera trabajar, que no coma”. Es un recurso fácil caer en el simplismo o aun en la tentación de buscar la culpa en el necesitado, para no dar hasta que duela, incluso a los adictos y a los alcohólicos, como decía la Madre Teresa. La existencia de un sistema político, legal, económico y social inequitativo, consecuencia del gasto público superlativo e ineficiente y su correlato necesario de un brutal exceso de impuestos distorsivos, el enorme endeudamiento público y las regulaciones agobiantes no son justificativo para abandonarlos en esa triste y a veces desesperada situación, como si ellos fueran los responsables de ese régimen perverso. Nadie puede quedar excluido de la caridad, recuerda la Oración por la Patria.

 

El justo equilibrio entre el mandato bíblico de ganar el pan con el sudor de la frente y las obras de misericordia evangélicas –como dar de comer al hambriento– veda el asistencialismo improductivo –siempre injusto hacia los que trabajan– y la indiferencia ante la necesidad del prójimo, en especial de los más impedidos para trabajar. Los hombres deben actuar en todos los campos “con la valentía de la libertad de los hijos de Dios” –según la feliz expresión de la Oración por la Patria–, lo que no exime –todo lo contrario– de las obligaciones impositivas y laborales; ni justifica ganancias empresarias desproporcionadas a través de prebendas o condiciones monopólicas o el abuso sindical de la huelga y la protesta por medio de la violencia. La Constitución nacional consagra la libertad individual de ejercer el comercio y la industria, con los límites de la moral, el orden público y los derechos de terceros; la de trabajar con protección contra el despido arbitrario, y los derechos de propiedad y defensa en juicio, incompatibles con la aplicación de multas, costas o intereses exorbitantes, que en lugar de proteger el trabajo incitan y multiplican reclamos indebidos, con grave daño social al desalentar la creación del empleo.

 

El beato Fray Mamerto Esquiú y el venerable siervo de Dios Enrique Shaw nos sirvan de modelo en la búsqueda de soluciones justas a los problemas sociales y económicos de nuestra patria.

 

Presidente de la Corporación de Abogados Católicos

ACTIVISTAS

 

 en favor del aborto de la ONU admiten públicamente un complot secreto

 

By Stefano Gennarini, J.D.

 

NUEVA YORK, 13 de septiembre 2024  (C-Fam)

 

Los defensores del aborto por fin han admitido públicamente su complot para imponer el aborto y los derechos sexuales en el mundo. Lo hicieron durante un debate sobre la próxima Cumbre del Futuro de la ONU.

 

Los grupos provida han advertido sobre esta estrategia durante las dos últimas décadas, pero rara vez los defensores del aborto lo admiten en público. Durante un debate relacionado con la próxima Cumbre de la ONU para el Futuro, los delegados y periodistas en favor del aborto admitieron que han introducido un lenguaje codificado como “salud sexual y reproductiva” en todos los ámbitos de la política de la ONU como pretexto para conseguir más fondos e influencia para promover el aborto.

 

Julie Garfieldt Kofoed destacó concretamente lo importante que ha sido añadir el lenguaje de la salud sexual y reproductiva “más allá de los confines de la tercera comisión de la Asamblea General de la ONU”, donde estos temas se debatían casi exclusivamente hace solo diez años.

 

La ex delegada de Dinamarca que ahora trabaja para la Fundación de la ONU, confirmó que el propósito de agregar los términos controversiales en las áreas políticas de la ONU que van desde los derechos humanos hasta el género, el clima y la energía, siempre fue generar más fondos, programas y posiciones desde los cuales promover el acceso al aborto y los derechos sexuales, y eventualmente su reconocimiento.

 

Otro panelista en el evento organizado por el sitio de desarrollo internacional Devex, el periodista de asuntos globales, Column Lynch, quien informó ampliamente contra la diplomacia provida de la Casa Blanca mientras Donald J. Trump estaba en el cargo, observó que a los países tradicionales les resulta más difícil defender los “valores familiares tradicionales” en los nuevos debates políticos, ya que “están luchando las batallas de ayer”.

 

Garfieldt Kofoed explicó que los términos ambiguos son muy importantes para la promoción del aborto y los derechos sexuales porque ofrecen “un marco para que las ONG y las agencias consigan fondos” e implementen programas alineados con estas normas, independientemente de lo que los países realmente acepten o no. Esto, a su vez, explicó Garfieldt Kofoed, permite a las organizaciones presionar a los países para que adopten elementos concretos de la agenda del aborto y los derechos sexuales. Ella calificó de “impacto diplomático” la utilización de términos ambiguos relacionados con el aborto y los derechos sexuales en la política de la ONU.

 

“La continua incorporación de este tipo de lenguaje a la diplomacia no solo cambia la conversación, sino que también presiona a las entidades para que adapten sus políticas, lo que refleja un cambio en las normas mundiales”, afirmó.

 

La ex diplomática danesa admitió tácitamente que la agenda del aborto y los derechos sexuales no es muy popular. Señaló que se está “insistiendo en reconocer y abordar los privilegios de las naciones desarrolladas a la hora de relacionarse con el Sur Global”, especialmente en el contexto de la diplomacia y la ayuda exterior danesas.

 

Pidió un cambio en la “dinámica de poder” que logre una “distribución más equitativa del poder y los privilegios en las relaciones internacionales, con el objetivo de empoderar a las voces menos dominantes en la formulación de políticas globales”.

 

La estrategia que los grupos pro aborto han adoptado a lo largo de los años refleja la realidad política de los países en desarrollo, que representan en su mayoría a sociedades tradicionales. Los defensores del aborto no pueden contar con que haya suficientes países en la Asamblea General que apoyen abiertamente el aborto y los derechos sexuales. Cada vez que se plantean en las Naciones Unidas temas controversiales como el derecho al aborto o la orientación sexual y la identidad de género hay una fuerte oposición.