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LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
Y LA GLOBALIZACION EN EL PENSAMIENTO DE JOSEPH
RATZINGER
por Jorge Castro
1. “No hay fe sin
conciencia histórica”, dice Ratzinger. Una fe privada, ajena al desarrollo
histórico tiene todos los rasgos de la irracionalidad y de los saberes
privados, pero no de la fe cristiana. El concepto fundamental de la fe
cristiana es el de la Encarnación. La fe se hace Hombre, se encarna en la
Historia. El mundo es el Hombre en la medida en que el Hombre es una persona que
vive en sociedad y que es acción. Esto último significa que es actividad
histórica, trabajo, ciencia, cultura. En otros términos, que el hombre en tanto
acción, es un estilo de vida estructurado alrededor de algunos valores.
Ahora lo que
siempre sucede en el diálogo, entre la Iglesia y el mundo, es que ese diálogo
nada tiene que ver con el sincretismo, sino que es precisamente la creación de
un espacio para afirmar y desplegar diferencias. En el momento en que se
realizaba el Concilio Vaticano II, precisamente comenzaban a manifestarse los
primeros síntomas de agotamiento del pleno despliegue de la actividad
productiva de la etapa industrial del sistema capitalista. Al mismo tiempo
comenzaba a mostrar su creciente pérdida de sentido una civilización basada en
la técnica. Y es por eso que esta idea de que el mundo es el Hombre es
analizado con posterioridad por Juan Pablo II quién plantea la necesidad de
establecer el concepto de una crisis de la modernidad entendida precisamente
como el fundamento de la postmodernidad, porque el núcleo de la idea o de la
concepción de la postmodernidad no es otra cosa que la comprobación de la
crisis profunda del mundo moderno.
Juan Pablo II
siguió en este aspecto a Romano Guardini en su obra extraordinariamente
relevante sobre el ocaso de la edad moderna. Y lo que aparece ahí es los
últimos 30 años han revelado en su forma más extrema la inseguridad del mundo
de hoy, fruto de un estilo de vida que ha mostrado acabadamente su agotamiento,
porque lo que hay es una sociedad super civilizada que al mismo tiempo cultiva
la soledad de los individuos, y en donde junto con un extraordinario dominio de
la técnica hay una notoria incapacidad del ser humano para convivir con los
frutos de su saber.
Hay una
contradicción cada vez más exacerbada entre la capacidad del poder hacer que
tiene el mundo de la técnica y la incapacidad del poder vivir que es
precisamente la sensación de inseguridad raigal de este hombre moderno en
crisis, de la modernidad en crisis. Por eso es que en esta etapa, al haberse
mostrado señales acabadas de agotamiento en la modernidad del mundo liberal,
capitalista, burgués, que se manifestó como fuerza hegemónica a lo largo de los
últimos tres siglos, aparecen y proliferan los mesianismos profanos. Son los
que revelan hasta qué punto se ha agotado una civilización de extraordinaria
capacidad para dominar la naturaleza como incapacidad para sustentar el sentido
de las cosas. Es cuando la razón instrumental llega a su paroxismo con la
revolución tecnológica de la información, y es donde surge con más fuerza que
nunca el ansia de sentido, la necesidad de encontrar un fundamento a las cosas
que vaya más allá del puro hacer, del dominio del poder hacer, para dar una
respuesta al poder vivir.
En este contexto,
la Iglesia se reencuentra con una doble dimensión, porque en cierta manera, una
civilización termina y otra aún no ha emergido; de ahí la extraordinaria
sensación de incertidumbre porque lo que está claro es que el pasado pertenece
definitivamente a algo que quedó atrás y lo nuevo no ha definido aún ni su
forma ni mucho menos su sentido. La prioridad de la Iglesia está en el campo de
la evangelización de la cultura, esto es, en la necesidad de despertar un nuevo
sentido misionero, y por el otro lado, en la realización de una praxis continua
con los pobres. Esto implica necesariamente elaborar un pensamiento alrededor
de un continuo cuestionamiento al plano socio-económico en la dimensión de las
estructuras, del crecimiento, de la marginación, de la exclusión. “En este
mundo en crisis, ¿qué viene después de la crisis de la modernidad?”.
Lo contrario de
conservador no es progresista sino misionero. Lo contrario de conservador no
consiste en una reconciliación indiferenciada de carácter sincrético con el
mundo moderno profundamente en crisis, sino al contrario, un esfuerzo de
reconversión, un esfuerzo de convencimiento, de diseminación del mensaje de
Cristo que piense en definitiva esta es la hora de la misión, el papel decisivo
de lo misionero.
2. La DSI no es un
conjunto de principios y normas del que se desprenden reglas de conducta ajenas
al proceso histórico. La Rerum novarum de León XIII es inseparable de la
Revolución Industrial. Es la inteligencia, sobre la base de la fe cristiana, de
la nueva estructura de producción y de trabajo creada por el capitalismo
liberal del siglo XIX. La visión de León XIII se ofrecía como interpretación
alternativa de este fenómeno central al marxismo y a la lucha de clases, por un
lado, y al individualismo liberal, por el otro.
2.1 La Populorum
progressio de Paulo VI es inseparable de la emergencia de los países del Tercer
Mundo y de las fuerzas de los pueblos en el proceso mundial. Para este momento
de la historia del mundo (décadas del 60 y 70) el desarrollo integral de los
pueblos es sinónimo de justicia social, entendida con un criterio global.
2.2 Caritas in
veritate (2009) de Benedicto XVI formula la DSI de la era de la globalización y
de la emergencia de la sociedad mundial. Su contenido adquiere toda su
relevancia a partir, sobre todo, de la crisis global 2008/2009, con la
transferencia del eje del sistema mundial de los países avanzados a los
emergentes, sobre todo los asiáticos, africanos y de América Latina.
2.2.1 Caritas in veritate también es la
respuesta de la fe, en términos de Encarnación histórica, a la emergencia de la
sociedad de la técnica, plenamente realizada. Benedicto XVI considera que
nuestra época es la de la globalización plenamente realizada. En ella, la
producción se ha transnacionalizado “por la creciente movilidad de los
capitales financieros y los medios de producción materiales e inmateriales”.
(Caritas in veritate, 24) El Papa tiene una posición favorable al crecimiento
económico: “Los países necesitan crecer económicamente porque es verdad que el
desarrollo ha sido y sigue siendo un factor positivo para sacar de la miseria a
millones de personas”. (CV, 21). “El hombre –dice el Santo Padre– está llamado
al progreso como un imperativo y como una vocación para hacer, conocer, y tener
más para ser más”. (CV, 18) “El objeto de la economía es la formación de la
riqueza y su incremento progresivo”, ha dicho el Pontificio Consejo de Justicia
y Paz (2005). “La idea de un mundo sin desarrollo expresa desconfianza en el
hombre y en Dios (…) Dar de comer a los hambrientos es un imperativo ético para
la Iglesia Universal” (CV, 27)
Ya Juan Pablo II había respaldado la economía
de mercado como herramienta para el crecimiento económico: “Si por capitalismo
se entiende un sistema económico que reconoce el papel fundamental y positivo
de la empresa, del mercado, de la propiedad privada, y de la consiguiente
responsabilidad con los medios de producción, de la libre creatividad humana en
la economía, la respuesta ciertamente es positiva”. (Centesimus Annus, 42).
Benedicto XVI
formula Caritas in veritate como sustento doctrinario en la etapa de la
globalización plenamente realizada, que marca el nacimiento, por primera vez en
la historia, de una verdadera sociedad mundial. “Toda acción social tiene su
doctrina”, y esa doctrina, basada en las verdades perennes de la Iglesia, tiene
su temporalidad. Benedicto XVI afirma que “la verdad de la globalización no
está tanto en lo económico, ni en lo técnico, sino en la unidad de la familia
humana”. Este es el núcleo de la Doctrina Social de la Iglesia en la etapa de
globalización. (CV, 42) Agrega que “la globalización necesita una autoridad
política basada en el principio de subsidiariedad y solidaridad”. (CV, 57) Por
eso urge la presencia de una verdadera autoridad política mundial. Si Caritas
in veritate es la Doctrina Social de la Iglesia en la etapa de la
globalización, la caridad en la verdad exige ante todo conocer y comprender.
Requiere un esfuerzo sistemático de racionalización en el conocimiento y la
comprensión. La premisa que acompaña esta visión es que la comunidad universal
no puede fundarse sólo en las fuerzas humanas. Así como no hay mercado sin
confianza y no hay intercambio que no se funde en confianza contractual, así
tampoco puede haber comunidad global que no se funde en una visión de orden
trascendente.
“El ser humano
-dice Benedicto XVI-, no es un átomo perdido en un universo casual, sino una
criatura de Dios”. Caritas in veritate es un esfuerzo de racionalización del
núcleo central de la época, pero que no se limita a la razón instrumental (o de
medios), sino que busca establecer los fundamentos de la acción humana en la
verdad trascendente. Agrega el Papa que la lógica económica exige un contrato y
un vínculo de confianza, que tiene como sustento una lógica política de
cohesión y unidad. Confianza, contrato, política, esta es la lógica del don, de
la gratuidad. Y es la premisa fundamental de la gobernabilidad de la
globalización, que requiere una autoridad de alcance mundial basado en el
principio de solidaridad y subsidiariedad.
2.3 Las grandes
transformaciones de nuestra época llevan a considerar que el dato estratégico
central de la nueva situación mundial, luego del punto de inflexión histórico
que fue la crisis global 2008/2009 es que la globalización del sistema mundial
–que es más integración, más interconexión, emergencia de una sociedad global–
es liderada por los países emergentes (China e India) y no EE.UU. El traslado
de poder mundial hacia el mundo emergente (de Occidente a Oriente) implica una
reducción drástica de la pobreza en el mundo y la emergencia de una clase media
global ante todo en los países emergentes. ¿Qué ha surgido de la crisis
financiera mundial de 2008/2009?.
Cuatro son sus
efectos principales. En primer lugar, un nuevo sistema de poder mundial,
caracterizado por el fin de la hegemonía unipolar estadounidense que duró 17
años (1991-2008), y que ha sido sucedida por una plataforma permanente de
gobernabilidad del sistema global constituida por Estados Unidos, China, India,
y Brasil (G-20). En segundo lugar, un nuevo mecanismo de acumulación global,
cuyo eje son los países emergentes (China, India, Brasil), que crecen ahora
sobre la base de su demanda interna y del aumento del consumo masivo y popular,
y ya no sólo a través del aumento incesante de sus exportaciones. En tercer
lugar, una nueva revolución tecnológica, con eje en Estados Unidos,
caracterizada por una interconexión cualitativamente superior de la economía,
la sociedad y las instituciones políticas, y que es un fenómeno tanto técnico
como cultural. Este salto cualitativo de la integración se realiza a través de
una continua y acelerada reestructuración tecnológica y organizativa de todas
las instituciones sociales, políticas y económicas, que produce niveles de
aumento de la productividad hasta ahora nunca alcanzados. La primacía del hacer
ha logrado un nuevo escalón histórico-tecnológico, cualitativamente superior.
Por último, y este es un acontecimiento de
enorme importancia para la Iglesia Católica, la crisis de Europa, sumida en una
profunda depresión estructural, uno de cuyos componentes fundamentales es la
cuestión demográfica, el descenso de la natalidad, hija de una ausencia de
sentido, expresada por el auge del relativismo cultural que constituye la
negación de todo fundamento de la vida. “Todo lo que asciende converge”, dice
Pierre Teilhard de Chardin. Pero en el núcleo de esta convergencia, cuando el
proceso de aumento de la interdependencia –que es la historia humana entendida
como serie sucesivas de integraciones– ha logrado culminar en la nueva sociedad
mundial, se descubre en ella un enorme vacío, que es la subjetividad humana
autosuficiente, el reino del nihilismo, el mundo de la nada.
Al completarse la
globalización, “la cuestión social se ha convertido en cuestión antropológica”,
dijo Benedicto XVI (21/05/2010). “En el imperio planetario del hombre
organizado técnicamente, alcanza el subjetivismo humano su cúspide suprema,
pero también su límite y su crisis”, dice Martin Heidegger.
3. Caritas in
veritate es una crítica a la modernidad realizada a través de la reivindicación
de sus logros (y el mayor de ellos, es el surgimiento de una sociedad global,
creada por la técnica y como su culminación). El Santo Padre advierte que el
crecimiento sostenible y la gobernabilidad del sistema global son dos caras de
un único proceso histórico. Y la Verdad que aporta la Iglesia tiende a asegurar
la sostenibilidad y la gobernabilidad de la globalización, permitiendo así el
pleno despliegue de sus potencialidades. La crisis es global y también la
respuesta. La visión de Benedicto XVI es una concepción “católica” (universal,
unificadora) de la política mundial, alejada de las visiones estrechamente
nacionalistas y de las tentaciones del proteccionismo.
El capitalismo
moderno es un sistema interconectado, densamente contractual, basado en la
confianza; cuando ésta se pierde, el sistema entra en crisis. Por eso la ética
no está afuera de la economía, sino que es su contenido más profundo y
verdadero. El núcleo central de Caritas in veritate es la gratuidad, el don, el
tema de nuestro tiempo, porque “…la ciudad del hombre no se promueve con
relaciones de derechos y deberes, sino, antes y más aún, con relaciones de
gratuidad, de misericordia y comunión”. (p. 6). Por eso “la caridad es la viga
maestra de la Doctrina Social de la Iglesia” (CV, 2). Porque el individuo no
está sólo, ha nacido para vivir en comunidad y permanecer en ella.
(1-9-2011)
ADICCIONES
y la caída del ordenamiento familiares
“…el primer Estado
es la Familia (Chesterton G.1874-1936)”
Por Juan Alberto
Yaría
La Prensa,
15.09.2024
El gran Chesterton
avizoraba la crisis actual que se refleja en los consultorios con nuestros pacientes
y otro pensador esta vez español de la actualidad nos dice: ¿…cuando
reconoceremos en términos políticos la evidencia que nuestra sociedad es una
fábrica de enfermos psíquicos? (La Sociedad desvinculada - Joseph Miro -
Barcelona).
Gaston nos dice en
el grupo: “…estuve en el Infierno y bailè con el Diablo” reflexión casi poética
de un paciente que asiste alegremente a su salvación del drama de las drogas y
sobredosis luego de 10 internaciones . Joven y pletórico de alegría festeja sus
adelantos y logros. Se esta haciendo cargo de sí mismo venciendo dependencias y
logrando la autonomía.
Las actividades
terapéuticas nos acercan al drama de la Perversión y la malignidad antisocial
ligadas a Padres que precisamente pervierten su función consumiendo algunos
drogas, abandonando otros o ignorando su funcion otros y también traumatizando
y a la vez traumatizándose cotidianamente.
El consultorio de
adicciones enseña y nos muestra la caricatura social. En Rosario detectaron
drogas en el análisis de 105 madres de recién nacidos en dos hospitales San
Martin y Hospital Roque Sáenz Peña(2023). Embarazo y drogas no van de la mano
ya que son contradictorios en sí mismos; por un lado, la vida y por otro el
daño a la vida; pero algunas no pueden autocontrolarse por su enfermedad ni aun
ante la presencia de ese ser sagrado que llevan en sus entrañas.
Muerte fetal,
aborto, parto prematuro, bajo peso al nacer, alteraciones cardiacas e
intestinales, malformaciones, síndrome de abstinencia en recién nacidos pueden
ser las consecuencias más frecuentes y posteriormente retrasos mentales y
madurativos. Además, se conocen hoy por investigaciones en U.S.A. que está
relacionado también con esto el aumento del autismo en los niños.
El Foro de
Adicciones de Rosario indica que en los barrios más carenciados el consumo de
sustancias comienza entre los 9 y 10 años. Lo mismo sucede en el resto del
pais.
En 5 años según
investigaciones del diario “La Capital” de Rosario se registró un aumento del
189 % de mujeres embarazadas con consumo de drogas. En otras localidades de
Argentina como por ejemplo en la Prov. De Buenos Aires en el partido de Moreno
según informes del Hospital Mariano y Luciano de la Vega la cantidad de bebes
afectados por las drogas dobla en los primeros seis meses del 2024 lo sucedido
en el 2023.
Muchos pacientes
buscan refugios en comunidades terapéuticas que funcionan como verdaderas
“casas de vida” o sea educativas además de centrarse en la rehabilitación de
las patologías. Contención basada en el amor, los limites y los valores
faltantes todos estos en la vida familiar.
Hoy las
comunidades terapéuticas son un encuentro con la vida; ese paciente que me dice
“crecí con olor a marihuana en mi casa y un día mi madre me dio sopa de hojas
de marihuana” y hoy está con nosotros superando delirios y alucinaciones fruto
de las patologías psiquiátricas ligadas a la intoxicación con drogas. Nuestros
oídos y nuestro corazón se “templan” todos los días ante estas escenas
desgarradoras y la devolución de la ternura por parte nuestra es el pasaje para
mostrarles que hay otro camino en la vida …otra vida posible.
OCCIDENTE EN CAIDA
LIBRE
Todos estos
ejemplos y todos los que venimos nominando semanalmente surgen del déficit del
capital social y humano que es el verdadero capital de los pueblos ,más allá de
la importancia del capital económico y de reservas naturales y físicas; surge
de los huecos que se observan en los cuatro pilares claves en los que se
sustentó Occidente: la familia (hoy con un evidente proceso de
des-familiarización), escuela (en caída libre), trabajo como la forja de los
seres humanos y la productividad como la riqueza de una comunidad y por último
la caída de la espiritualidad como herramienta de meditación humana. Así va
surgiendo una sociedad desvinculada como venimos mostrando en estas notas con
distintos síntomas del malestar cultural.
American Child
&Adolescent Psychiatry (2020) y la Oficina de Justicia de USA (2005) nos
informan de distintos datos. En 2022 en todo USA 18,3 millones de niños estaban
sin un padre en el hogar o sea uno de cada cuatro niños. En China e India solo
del 3 al 4% del total de niños estaban en estas condiciones(las características
de estas sociedades marcan un estilo de vida que promueve un estilo de vida más
saludable).
Los chicos con
padres presentes -dicen los estudios- tienen un rendimiento muy superior en las
escuelas, un 33% menos de posibilidades de repetir cursos y un 43 % mas de
obtener calificaciones altas.
En USA el 80% de
hogares monoparentales estaban dirigidos por madres solteras y se ha comprobado
que los niños de estos hogares tienen el doble de posibilidades de sufrir
problemas de salud mental. En estudios de 56 tiroteos en escuelas solo el 18 %
estaban en hogares estables, el resto tenían distintos grados de
disfuncionalidad familiar.
Niños abusados por
padres de ambos sexos que cargan con esta mochila durante años y en las vueltas
angustiantes de la vida eligen la marginalidad con la huida hacia las drogas.
Así siguen las historias.
Me asombra lo que
escucho todos los días: el placer perverso y antisocial ante la vulnerabilidad
de menores indefensos. No hay culpa en ellos (¡Oh…bendita culpa!) ya que buscan
reiterar lo realizado una y otra vez utilizando todo tipo de extorsiones. El
abusado queda preso del miedo y luego, en muchos casos, repite en otros las
conductas perversas.
PATERNIDAD NO ES
PATRIARCADO
La cultura actual
(el wokismo imperante ) asimila la Paternidad con el Patriarcado como un modo
de dominio. Analizo aquí la Paternidad como una función no de dominio sino como
estructurante de la niñez en su acompañamiento a la adultez.
Me deslindo y
separo de las concepciones sociológicas en donde el Patriarcado es un sistema
social en donde los hombres tienen el Poder primario y predominan en roles de
liderazgo político, autoridad moral, privilegio social y control de la
propiedad. No hablo del Patriarca que etimológicamente significa mandar ni del
“pater” en la significación de la sociedad Patriarcal.
La función paterna
supera esta visión de Poder como Dominio para ser estructurante de un buen
desarrollo de los niños. El Patriarca como dominador ocluye caminos; el Padre
abre sendas.
La Paternidad es
una función incluso en las familias monoparentales y es un modo de adopción, de
transmisión de notas de vida. Lo biológico es un aspecto de la Paternidad, pero
la adopción es la donación de sentidos y valores.
El que parece
portar la función paterna, pero en su desmedida viola, mata, esclaviza
transmite disvalores y parece ser un Patriarca, un Patrón de seres indefensos
que nada tiene que ver con padres que hacen del amor y el reparo una ética del
cuidado. La verdadera Paternidad abre mundos, incluye en la cultura, desata
traumas, poetiza la vida.
LA LEY SE
TRANSMITE EN LA CASA
La Paternidad en
primera instancia tiene que ver con la procreación o la progenitura (engendra)
pero este es solo un aspecto.
Los padres remiten
a la Autoridad no como autoritarismo sino como lo necesario para aceptar un
orden vital e incluirse en el mundo y se basa en el trípode del Amor, Cuidado y
Valores. Por últimos los Padres influyen al niño en una parentela, lo ubican
parentalmente que es una forma de ubicarlos en la cultura. Otro gran trauma de
hoy es la caída de las familias extensas que eran supletorias de falencias de
la familia nuclear-parental en algunos casos en donde tíos, abuelos, etc. se
hacían cargo de estas falencias.
Hoy por el
contrario vemos chicos que crecen solos sin referentes familiares supletorios y
con la calle como destino e incluso con una escuela anémica de normas y de transmisión
ética y una cultura territorial dominada por la marginalidad. Así la Ley que es
la base de un desarrollo sano luce ausente entre las ausencias paternas por
doquier, predominando ante las fallas de la Ley la desmesura, la transgresión y
la violencia ante la caída de la Palabra que es la cara visible de lo legal.
Los padres donan;
y al donar “mueren” todos los días y así crecen dando lo mejor de sí a sus
hijos. Muerte simbólica que genera seres creativos. Hoy observamos la falta de
deseo paterno; el deseo de ser padre supera la potencia biológica del que
engendra. Hay hoy en muchos casos padres que gestan; “padrillos” pero no padres
que desean generar una demanda en el Hijo.
El padre que ama y
corresponde en su amor con su compañera genera una demanda de Padre en el hijo
salvo circunstancias psicopatológicas en donde el Hijo no acepta al padre (tema
clave en psicopatología y en muchos casos unido a conductas antisociales).
Cuando hay una
demanda de Hijo y el hijo acepta esto y se siente “arropado” y contenido el
deseo del Hijo hace y refuerza aún más la función Paterna. Así se va creciendo.
El hijo entra en
el mundo de la Ley ya que la Autoridad (otra de las funciones que emergen de
los Padres) surge naturalmente de un modelo de vida y de un ordenamiento
normativo. Todo esto parece estar ausente en muchos. El hijo resulta ser
indiferente para muchos y precisamente el Hijo en la vida del Padre introduce
la Diferencia; implica una mutación de su vida, un crecimiento notable, un
nuevo nacimiento. El hijo hace al Padre si este acepta este nuevo hecho; de lo
contrario será un “padrillo” como tantos que abandonará a su suerte al Hijo.
Una de las leyes
que surgen es la Ley de Prohibición del Incesto en donde en el propio seno de
la familia se indica normativamente la existencia del ejercicio de la
sexualidad fuera de la misma. Hoy vemos que esto no se enseña con modelos de
vida, sino que se ejerce en muchos casos la sexualidad con los propios hijos
condenándolos a una vida traumática en algunos casos o a la perversión misma.
Si el Padre ignora
la demanda filial (tema clave hoy) por el predominio de la ausencia, la
perversión, la violencia, el abuso se impide el desarrollo y se convierte en el
germen de lo antisocial y el futuro joven va buscando Padres sustitutos que son
“Patrones del Mal”, los “Dueños de territorio” en los barrios con la droga y el
“caño” como Ley perversa ya sea en Villa 31 o en Palermo Chico (lo mismo da),
las estructuras clànicas como los “barras brava “o vagan en forma autista
lejanos de todo deseo de ser ya que el verdadero Padre abre senderos y aviva
deseos de vida o sea de Futuro.
El Padre que no se
ofrece como tal y lo pervierte y pervierte su función de Ley ordenadora del
mundo del Hijo ejercita el Filicidio o sea mata de a poco al hijo y lo condena
al no crecimiento o a un suicidio en cuotas con la droga.
FIGURAS DE PADRE
EN LA CLINICA COTIDIANA
Las figuras
comunes en la clínica son : a) Padre ausente (“no lo conozco o cuando lo fui a
buscar y me echò” son viñetas clínica de dolor que me cuentan muchachos
embebidos en el sufrimiento paliado con drogas); b) Padre perverso ( “huyo de
él me violo” me cuentan pacientes luego de años de sufrimiento y reiterando y
repitiendo conductas con otros proxenetas violadores hasta caer demolidas en una
comunidad terapéutica); c) Padre “par” (“mi padre o mi madre salían a bailar
conmigo e incluso se disputaban mis parejas”, cuentan con dolor al ver en las
terapias la significación de estas conductas perversas); d) Padre “cuco”
(ausente y que con su silencio marcaba aquello que nominaba la madre pero sin
contacto afectivo con los hijos); e) Papa Noel que compensa todo con regalos
pero el regalo y el don de la Palabra y la Ley no aparecía nunca; e) Padre
autoritario en donde los permisos se digitaban desde castigos o dinero; f)
Padre desconocido: “por favor no le digas eso a papa” fomentando los secretos
familiares entre madre e hijo g) Padre inalcanzable: “no molestes a tu padre”;
en donde entre un familiar y un hijo dejan a un costado una figura de autoridad
en muchos casos con la aquiescencia de èste para que no lo molesten
(indiferencia hacia el hijo); h)Padre invisible : “no está nunca” y en muchos
casos tiene una “doble vida” con otra familia hasta que estalla el secreto y se
desmorona todo un circuito familiar; i) Padre opositor : “No, no y no” es solo
lo que se escucha distancia que marca el rechazo diario; j) Padre dictador :
“acá el que manda soy yo”; Ley que se pervierte en el mundo familiar y marca la
expulsión del hijo hacia un afuera que es un enigma; k) Padre huésped de hotel:
“arréglate con tu madre”; distancia que marca la falta de encuentros y vínculos
germen de patología.
ABRAHAM: HISTORIA
DE UN PADRE QUE NO DESEABA AL HIJO
La sabiduría
talmúdica estudia la historia de Abraham como la de aquel que casi pierde a su
hijo y lo recuperó. Abraham no podía tener un hijo -narra la historia bíblica-
era viejo y Dios le dio esa bendición y así nació Isaac.
Hizo un banquete
en la comunidad para demostrar y festejar la paternidad. Pero el hijo le era indiferente,
no era tenido en cuenta; era una “cosa”. Entonces Dios convoca a Abraham para
que se desprenda de esa “cosa” llamada hijo. Ahí le suplico a Dios y le pidió
no sacrificarlo. Dios permitió que viviera porque Abraham recordó que era Padre
(recordar en latín es despertar). Despertó al descubrimiento de la paternidad y
le ordenó sacrificar un carnero. ¿Porque un carnero? porque del cuerno del
carnero se hacía un instrumento para despertar. Lo hizo despertar de su
letargia; quizás como a nosotros que sacrificamos a hijos abandonándolos.
Juan Alberto Yaría
* Director general
de Gradiva - Rehabilitación en adicciones
COMUNIDADES ORGANIZADAS
de los Estados Unidos
29 de agosto, 2024
Ciudad del Vaticano (AICA)
El Papa Francisco
se reunió con líderes de las Comunidades Organizadas de Estados Unidos,
Industrial Areas Foundation -West/Southwest, en la Casa Santa Marta, quienes
presentaron los avances de la Red Eclesial de Comunidades Organizadas (Recor).
Una veintena de
líderes, entre sacerdotes y laicos de la nueva Red, comunicaron al Santo Padre
los avances logrados y le contaron sobre los próximos pasos con Recor, que,
acompañada por sus obispos católicos, pretende liderar la implementación de la
Doctrina Social de la Iglesia, con el objetivo de garantizar "un estilo de
vida con sabor evangélico".
Estas redes
incluyen instituciones católicas, sindicatos, universidades y otras
organizaciones de iglesias cristianas y comunidades religiosas.
Durante el
encuentro, el pontífice animó a los líderes a construir un puente sinodal
"para que nuestros pueblos tengan vida", informó el Vaticano.
"El Papa
Francisco valora mucho la capacidad de un pueblo para organizarse. La riqueza
de un pueblo está en su capacidad de organizarse. También nos recordó las palabras
de Pablo VI, que decía que la política es la expresión más alta de la
caridad", según afirmó Jorge Montiel, organizador de la IAF en el oeste y
suroeste de Estados Unidos, tras el encuentro con el Santo Padre.
María Guadalupe
Valdez, de la diócesis de San Antonio, Texas, dijo que el Papa "nos animó
a seguir adelante, a seguir actuando y a no permanecer indiferentes".
Por su parte
Elizabeth Valdez, miembro de la Fundación Áreas Industriales Oeste/Suroeste,
recordó que la red está "integrada por iglesias, sindicatos, universidades
y otras organizaciones, con participación mayoritaria de católicos, junto a
iglesias protestantes, sinagogas y mezquitas".
Más temprano, en
la mañana del miércoles, representantes de Industrial Areas
Foundation-West/Southwest se reunieron con Emilce Cuda, secretaria de la
Pontificia Comisión para América Latina (PCAL), para continuar trabajando en
estrategias para construir puentes entre América del Sur y América del Norte,
enfocándose en cómo continuar construyendo estos puentes para el bien común.
El camino hacia
Recor
La Red Eclesial de
Comunidades Organizadas (Recor) nace en el Consejo Episcopal Latinoamericano
(Celam) con el objetivo de compartir "experiencias de mística comunitaria
y transferencia de capacidades entre ambos hemisferios americanos".
Los orígenes de
esta red se remontan a 2021, cuando la comisión ejecutiva de la Fundación de
Áreas Industriales Oeste/Suroeste (IAF, Estados Unidos) se reunió por primera
vez con el Papa Francisco en Roma. A raíz de este encuentro, por sugerencia del
obispo Cantú de San José, California, y del propio Papa Francisco, se
conectaron con la Comisión Pontificia para América Latina (PCAL).
Después de varias
reuniones virtuales y en persona, IAF Oeste/Suroeste y la Comisión comenzaron a
construir un nuevo puente Norte-Sur de Comunidades Organizadas, bajo la guía y
el apoyo del Santo Padre.
Prueba de ello fue
el videomensaje que el pontífice envió a la IAF en 2022 y dos encuentros
posteriores con el Papa en Roma en 2022 y 2023.
Los primeros pasos
de Recor
En respuesta al
desafío común que enfrentan tanto el Norte como el Sur del continente americano
con respecto a la difícil situación de los trabajadores migrantes marginados,
la secretaría general del Celam y el Departamento de Justicia y Paz de la
Conferencia de los Obispos Católicos de los Estados Unidos, con la mediación de
PCAL, celebraron su primera reunión virtual en 2023. Como resultado, nació la
Red Eclesial de Comunidades Organizadas dentro del Celam.
Posteriormente,
como parte del seminario organizado por IAF Oeste/Suroeste bajo el título
"Política y enseñanzas del Papa Francisco", se llevó a cabo el primer
encuentro presencial Norte-Sur de líderes de comunidades organizadas el 19 y 20
de febrero de 2024, en San Antonio, Texas.
El segundo
encuentro presencial se realizó en Buenos Aires del 4 al 10 de agosto de 2024,
donde líderes de IAF Oeste/Suroeste visitaron comunidades organizadas en la
Argentina, invitados por la Familia Grande de los Hogares de Cristo.
Construyendo
puentes entre comunidades organizadas
En el marco de
este nuevo encuentro con el Santo Padre, IAF visitó las oficinas de la
Pontificia Comisión para América Latina, ya que esta nueva Red de Comunidades
Urbanas Organizadas también cuenta con el apoyo de la Iniciativa Construyendo
Puentes PCAL-LUC.
Esta iniciativa,
que comenzó construyendo puentes universitarios entre estudiantes de las
Américas con la participación presencial del Papa Francisco, ahora colabora en
la construcción de un segundo puente entre comunidades organizadas, fomentando
los lazos entre ambos continentes. Para 2025 están previstos dos nuevos
encuentros: uno en Estados Unidos y otro en Europa.
¿Qué son las
comunidades organizadas?
Las comunidades
organizadas -precisa VaticanNews- no son organizaciones populares impulsadas
por proyectos político-partidistas, económico-sectoriales o
académico-ideológicos, ni se unen para pedir subsidios caritativos a las ONG.
Son organizaciones
comunitarias urbanas formadas "desde abajo", como describe el Papa en
Fratelli tutti.
Las comunidades
organizadas "organizan la esperanza" en torno a los principios
fundamentales de la Doctrina Social de la Iglesia, que incluyen: trabajo
decente con garantías sociales reconocidas por la OIT; acceso universal a recursos
como agua potable, vivienda, belleza urbana, deporte, salud pública y
educación; estructuras de solidaridad institucionalizadas como bibliotecas,
centros culturales y clubes; y estructuras subsidiarias lideradas por sus
propios líderes, que caminan junto a los gobiernos nacionales y subnacionales
en el cumplimiento de sus deberes y obligaciones.+