DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

HUMANAE VITAE



ASPECTOS POLÍTICOS DE LA ENCÍCLICA SOBRE EL AMOR CONJUGAL
.
Conferencia, Cagliari, 20 de abril de 2018
Observatorio Van Thuan, 3 de mayo de 2018

 Stefano Fontana

El panorama actual de las consideraciones sobre la encíclica de Paul VI Humanae vitae , especialmente con motivo de su 50 aniversario (1968-2018), aparece de muchas maneras "de confusión e incertidumbre" [1] . Aunque la enseñanza de la encíclica es considerada por muchos como "irreformable" [2] , la discusión está abierta. En esta comparación, los aspectos de Humanae vitae se toman en consideraciónEn cuanto a la teología moral y pastoral, un interés mucho más débil está dedicado a la relación entre la encíclica y la esfera pública de la fe cristiana en relación con la razón política. La encíclica no es solo sobre cónyuges y confesores, tiene un significado mucho más amplio y considerando los aspectos "públicos" puede ser útil para resaltarlo.

La Humanae vitae en la interpretación de Caritas in veritate de Benedicto XVI

Benedicto XVI colocó Humanae Vitae en el contexto de encíclicas "sociales". En Caritas in veritate (2009), dedicado a conmemorar el 40 aniversario de la Populorum Progressio , dedica un capítulo entero a reconsiderar la contribución de Pablo VI y de la Doctrina Social de la Iglesia. Una cierta interpretación quería que Pablo VI había tratado este tema en un tono menor que sus predecesores, especialmente para conmemorar la Rerum Novarum de León XIII solamente una exhortación apostólica como Adveniens Octogesima (1971) en lugar de una encíclica, en el supuesta reducción que la Doctrina Social de la Iglesia habría tenido en elGaudium et spes del Vaticano II. Hay que añadir que, según la Vulgata acreditado, Pablo VI en Octogésima Adveniens habrían disminuido la naturaleza doctrinal y vinculante de la doctrina social de la Iglesia, ya que, en el párrafo 4, dijo que la Iglesia tiene una palabra que decir acerca de los problemas y que corresponde a las Conferencias Episcopales leer la situación local y dar las pautas necesarias. Estas evaluaciones se insertaron dentro del pilar teológica de severas críticas en ese momento a la doctrina social de la Iglesia, que, como es bien sabido, algunos incluso teológica había decretado la imposibilidad [3] . Benedicto XVI, sin embargo, en Caritas in veritatePablo VI reconoce un lugar destacado en el desarrollo de la doctrina social de la Iglesia moderna , no sólo por la Populorum progressio , sino para el conjunto de su enseñanza, también se expresa en las intervenciones de carácter no directamente social, ya que la exhortación apostólica Evangelii nuntiandi (1975) y, de hecho, la Humanae vitae .

Es de gran interés para nuestro discurso que esta encíclica, dedicada al amor conyugal y la procreación, sea colocada por Benedicto XVI entre los documentos principales de la enseñanza social de Pablo VI. Esto significa que su tema central - simplemente el amor conyugal y la procreación - tiene un papel como base para el ajuste correcto de la cuestión social: "La encíclica Humanae vitae subraya tanto el significado unitivo y procreativo de la sexualidad, poniendo así como el fundamento de la sociedad, el matrimonio, hombre y mujer, que se dan la bienvenida mutuamente en distinción y complementariedad: una pareja, por lo tanto, abierta a la vida " [4]. En este pasaje, como podremos decir mejor después, se establece una relación fundamental entre la ética conyugal unitaria y abierta [5] y la ética social: «Si se pierde la sensibilidad personal y social hacia la recepción de una nueva vida, también se secan otras formas de recepción útiles para la vida social " [6] .

En este punto específico, la Humanae vitae se adjunta, como su momento original, con las encíclicas de Juan Pablo II, Evangelium Vitae y Veritatis Splendor [7] , pero, por decirlo así, con todo el magisterio de este Papa. Al mismo tiempo, no es de olvidar que la Caritas in Veritate propone la consideración de la unidad de la doctrina social de la Iglesia preconciliar y la post-conciliar, no creando entre las dos paredes de doctrinal o pastoral [8] . En este sentido, debemos reconocer que Humanae Vitae explica las enseñanzas anteriores, por ejemplo las de Arcanum divinae sapientiae (1880) de León XIII [9]y de los Casti Connubi (1930) de Pío XI [10] . La enseñanza de Pablo VI está por lo tanto en el centro de un desarrollo que lo precede y que lo sigue y del cual representa un punto fundamental de importancia. Me refiero específicamente a la enseñanza sobre el matrimonio y la apertura a la vida en el matrimonio, por lo que es difícil negar que una revisión de la Humanae Vitae , incluso argumentado pastoralmente, haría que el deslizamiento de tierra en torno a una enseñanza autorizada y completa sobre la vida social y política y de ahí la Doctrina Social de la Iglesia [11] .

El significado "público" de la sexualidad conyugal

La sexualidad y el amor conyugal tienen un significado público importante, que la Doctrina Social de la Iglesia siempre ha considerado y propuesto. Es algo profundamente personal, pero no privado: "Por medio de su entrega personal, la suya propia y exclusiva, los cónyuges tienden a la comunión de sus personas, con la cual se perfeccionan mutuamente para colaborar con Dios en la generación y la educación. de nuevas vidas " [12] El amor conyugal tiene que ver con la institución del matrimonio, la procreación, la familia, el estado del hombre y la mujer en sus relaciones mutuas en la sociedad, el nivel general de la moralidad de la sociedad , la relación entre lo público y lo privado, la educación de los jóvenes, las políticas hacia la familia y la tasa de natalidad[13] , la existencia de un orden natural de las cosas ... Es imposible relegar la sexualidad en el mero campo de lo privado.

En la relación sexual de la pareja hay dos aspectos fundamentales de la sociedad y la sociabilidad, intrínsecamente relacionados entre sí. En el origen de la sociedad y la sociabilidad no son dos personas asexuales, indiferentes a una u otra identidad sexual, sino una pareja hombre-mujer heterosexual. Esta es la razón política fundamental por la cual la pareja heterosexual debe ser confirmada y apoyada por la institución del matrimonio, mientras que la realidad de los dos individuos asexuales no puede disfrutar del reconocimiento político y permanece en la esfera privada.

El tamaño de la sociedadEl presente en la pareja consiste en la procreación: sin ella, la sociedad moriría por ausencia de cambio. La producción artificial de individuos en lugar de su procreación natural puede ser posible, como ya ocurre en parte con la fertilización artificial. En estos casos, sin embargo, la sociedad ya no sería una sociedad humana, a menos que se concibiera como una serie de individuos que se acercaran unos a otros como entidades numéricas de acuerdo con la concepción de Hobbes o Rousseau. Si la sociedad también es una comunidad, y no está claro cómo la sociedad humana no puede ser, entonces no puede reducirse a una suma de individuos originalmente no relacionados, así como sería una sociedad de individuos producidos en lugar de generados. Por lo tanto, debe reconocerse que sin la pareja heterosexual se formaría una sociedad social. La sociabilidad - la comunión, la hospitalidad, la complementariedad, la amistad, la solidaridad - que es el pegamento intangible que mantiene unidos a los ciudadanos de pedidos a un propósito común ya debe estar presente en el momento inicial y constitutiva de las parejas heterosexuales abiertos para la vida o no habrá más.

Con esto ya hemos tocado la sociabilidad , el segundo de los aspectos que le da al amor conyugal un valor público. En la realidad de dos individuos homo-sexualizados no hay comunión porque no hay complementariedad y los dos no se completan sino que se suman. En la dualidad complementaria hombre-mujer, los dos se unen en una nueva realidad, sin anularse, sino enriqueciéndose en la realidad de su unión: "una sola carne" según Mt 19.5-6. En la dualidad autorreferencial, sin embargo, los dos no se unen y no nace una nueva realidad de su relación. Si bien la relación heterosexual es originalmente pública y, por lo tanto, se llama matrimonio en sí, la relación sexual homosexual es originalmente privada y, por lo tanto, no puede reconocerse como matrimonio.

Si bien la relación heterosexual se produce de acuerdo con un orden no esté disponible para dos sujetos, el orden natural con precisión, y por lo tanto, de acuerdo con una vocación, el otro no tiene lugar de acuerdo con un orden, pero de acuerdo con el deseo de que se mantiene dentro de la disponibilidad humano [14] . En el primero hay una vocación que "saca" a los dos de su individualidad y, en esto, los une, en el segundo los dos no se extraen de sus deseos individuales y, por lo tanto, permanecen como una unidad numérica. Aquí nos encontramos con el concepto de vocación [15], que tiene un significado público muy importante como lo explicaré más adelante, pero que en esta etapa de nuestro discurso podemos simplemente considerar cómo el llamado a explicar la naturaleza de uno, en este caso de hombre y mujer, se contiene finalista en la propia naturaleza.

Esta vocación está conectada con la apertura a la vida, porque solo en esta condición hay una aceptación recíproca complementaria incondicional. La unión entre esposa y marido requiere apertura a la vida, de lo contrario la recepción entre los dos es instrumental y su relación se vuelve, en contraste con la vocación reconocida y presente en el lenguaje de los dos cuerpos diferenciados y complementarios, a la relación de pareja homosexual y estéril [16]. La vocación de complementariedad mutua implica el amor incondicional y el amor para ser incondicional no debe proceder de las condiciones impuestas por los dos Contratante, pero por el surgimiento de un orden que precede y trasciende Li y que está inscrita en su naturaleza. Siempre que, obviamente, el término "naturaleza" se conciba en su significado metafísico, según el uso que Humanae Vitae haga de él , y no en un sentido naturalista o fisicalista [17] .

De ello se desprende que lo social, entendida como la aceptación mutua de acuerdo con un orden intencional que se nos da y nos constituye en el informe, se casó con el amor de origen, o de la relación sexual en entre hombre y mujer y que la sociedad tiene el deber de proteger la institución del matrimonio. Si en el origen de la sociedad no hay dos individuos sino una pareja, y si esta pareja es tal que está constituida por el supuesto de una orden no disponible, de una vocación, entonces la sexualidad de una pareja tiene un papel público verdaderamente fundamental, porque no otra recepción nunca sería posible si esto se perdiera. La relación sexual conyugal es el arquetipo de toda relación auténticamente social.



El carácter político de la indiferencia sexual

La encíclica Humanae vitae da una evaluación moralmente negativa de la anticoncepción, así como del aborto y la esterilización [18], insertando la pregunta en la esfera del amor conyugal. Sobre la base de lo que se ha dicho hasta ahora, la anticoncepción tiene un significado político, es decir, corroe la sociabilidad y la politicidad en lugar de producirla y solicitarla. Como dijimos, impide el obsequio de uno mismo, que si es así debe ser incondicionado e introduce un aspecto de contratación técnica dirigido a garantizar la disponibilidad del proceso relacional. De esta forma, la relación sexual se convierte en un fin en sí misma y el uso del propio cuerpo y del otro se vuelve instrumental. Las partes y las partes interesadas se hacen cargo del propósito común de perfeccionar a la pareja en una relación recíproca y unitaria. Con la anticoncepción, la relación no se produce de acuerdo con un orden natural y, por lo tanto, es una forma de violencia, incluso si es consentida.

Tenga en cuenta que la anticoncepción reduce el cuerpo a un mero cuerpo, que es una herramienta que, en este punto, se vuelve sexualmente indiferente, porque ya no es el cuerpo del hombre y la mujer conversa entre sí en el orden en que está abierto a la vida es promovido por su naturaleza, pero es un cuerpo disociado de la nupcialidad y, por lo tanto, de una auténtica reciprocidad. Esta disociación también ocurre cuando el uso de anticonceptivos se toma dentro del matrimonio, con el cual, en este caso, entra en conflicto. La anticoncepción introduce la técnica en el amor humano y así lo transforma en técnica. Pero la técnica es, como técnica, un acto desnudo. El cuerpo se quita, tanto que el vestido del hombre y la mujer también se detiene. Por lo tanto, entendemos cómo la anticoncepción abre la puerta al proceso que condujo a la homosexualidad y la ideología de género[19] , que proclama la completa indiferencia hacia la identidad sexual en el contexto de una visión poshumanista e interpreta las relaciones corporales como polivalentes y diversamente fungibles, es decir, como naturales y finalmente indiferentes. Es decir, como una técnica simple [20] .

Para el pensamiento clásico, la filosofía cristiana y la doctrina social de la Iglesia no hay origen de la sociedad, que existe por naturaleza desde el hombre, que es un animal social. La conjugación hombre-mujer es natural y original, al punto que la familia que nace de ella no puede ser asumida entre los cuerpos intermedios de la sociedad siendo en cambio una sociedad natural, preexistente a todos los demás [21] . Pero de acuerdo con la mente abierta de la anticoncepción y luego desarrollada hasta la teoría de género actual, en el origen de la sociedad dos individuos serían neutrales con respecto a cualquier orden natural y objetivo y en una relación recíproca de naturaleza instrumental. Esta situación recuerda aquella teorizada por los pensadores políticos modernos sobre el origen de la sociedad. Los pseudos de protones, el error inicial del pensamiento político moderno, como recordó Marino Gentile [22] , fue confiar los mismos fundamentos de la comunidad política al consenso. Esto hizo a Hobbes, según la interpretación dada por Schmitt: "este pacto no concierne a una comunidad ya dada, creada por Dios, ni siquiera a un orden natural preexistente; más bien, el Estado -como orden y colectividad- es el resultado del intelecto humano y de la capacidad creativa humana, y solo del pacto proviene su origen " [23] . Lo mismo ocurre entre los dos individuos asexuales hipotéticos de nuestro ejemplo, ellos piensan que la relación nace de su pacto funcional y no de un orden natural.

Tenga en cuenta que según Hobbes el estado de naturaleza podría hacer ofertas, pero serían pactos sociales anarquistas, convenciones no moralmente legítima, mientras que Leviatán surge sobre estos términos, no está constituido por el acuerdo, pero más allá de ella y, por lo tanto, es algo incomparablemente superior. Por esta superioridad, el Leviatán es como un Dios en la tierra, por su artificialidad funcional es una máquina, y desde Descartes había dicho que el hombre es una "mente en una máquina," Leviatán de Hobbes es el gran hombre coincide con la gran máquina [24] .

De esta manera, llegamos a la neutralidad actual del Estado con respecto a los contenidos. Si el estado es artificium magnun, entonces es un instrumento técnico neutral [25] , cuyo valor radica en ser un buen coche independiente "de cualquier contenido de propósito o creencias políticas, y comprar la neutralidad con respecto a los valores y su propia verdad de un instrumento técnico " [26] . En neutralidad, auctoritas y potestascoincidir. ¿No es verdad que las leyes actuales contra el matrimonio, la familia y la vida presuponen esta concepción del poder y la ley? Incluso hoy nos enfrentamos a un estado "neutral" y con una máquina que es tan efectiva como formal y puramente procesal. Las similitudes entre la situación de la pareja relacional creado por la anticoncepción - neutral, indiferente a un orden dado, dirigido a la instrumentalidad técnica - y la construcción política moderna, que también aspira a la neutralidad, son sorprendentes y dan testimonio de la naturaleza en la política de la parte inferior de la relación sexual basado en anticoncepción. Bloquea la politicidad en sus comienzos. Se puede decir que no permite su implantación.

Sin embargo, un aspecto del análisis del Leviatán no debe escapar. Los hombres se ven obligados a inventar el Leviatán debido a la situación de desesperación en la que se encuentran en estado natural. Solo un hombre desesperado puede ponerse en manos de un poder que es Dios, hombre, animal y máquina . El pensamiento político y jurídico moderno de Hobbes o Bodin surge de la desesperación del hombre desnudo en un estado de naturaleza endémica conflictiva, un hombre tan desesperado por poder disfrutar de la paz hasta el punto de confiar su implementación no a un Defensor pacis , pero de un Creador pacis, como el Leviatán. Desesperaba a ese hombre ya que el Estado-Dios que garantiza la paz no puede garantizarle la esperanza. Que el uso de anticonceptivos indica falta de esperanza es bastante evidente, ya que es evidente que, de esta manera, la paz no entra en la familia sino en la guerra.



Lo privado y lo público

En el uso de anticonceptivos en las relaciones sexuales entre hombres y mujeres está contenido en el principio de una sociedad política como un número de individuos se acercó y sometidos a un poder absoluto y neutros por principios y valores y por lo tanto técnicamente omnipotentes. La consecuencia es que el alcance de la transmisión de la vida en la familia, que la anticoncepción quería mantener en lo privado e individual, es invadido por el poder político, luego por el público. La apertura a la vida y la relación de acuerdo con un orden natural garantizan la dimensión pública de la sexualidad y recuerdan la institución del matrimonio dentro de la cual se realiza de una manera completamente humana. El Estado, como lo exigen expresamente los Casti connubi, por ejemplo ,tenía que respetar y defender el matrimonio religioso no solo del divorcio sino también del matrimonio civil [27] y también de proteger la fidelidad conyugal [28] . Esto también garantizó el espacio profundamente personal de la nupcialidad y lo defendió contra la intrusión y la invasión. Anticoncepción busca liberarse de la apertura a la vida y a un orden natural, considerándolos como una intrusión indebida en el privado y el público en lugar abre el nivel de conexión personal con la devastación de técnicas, de mercado, los parlamentos y los poderes nacionales e internacionales.

Hoy la sexualidad humana vive esta contradicción: por un lado, está completamente privatizada y, por otro, está completamente publicitada. Se privatiza porque se transfiere completamente a las decisiones individuales de los socios, sean lo que sean y sean cuales sean sus decisiones. Esta es la consecuencia de la concepción de la autodeterminación como el único valor moral, político y jurídico [29]. En este caso, esfera privada significa un contexto de toma de decisiones pura en el que se inhiben todas las reglas morales, sociales o políticas. Por lo tanto, los medios privados no solo están exentos de la intervención pública, sino que también y sobre todo no se juzgan por consideraciones comunes, compartidas o compartidas. Cualquier otro juicio que no sea individual se suspende. Lo privado es, por lo tanto, el espacio de la anomia, la ausencia de la ley, algo similar, como dijimos anteriormente, al estado de la naturaleza hipotetizado por los pensadores políticos modernos [30] . Privado es el área en la que cada uno es soberano para sí mismo y, por lo tanto, también es el lugar de violencia y opresión mutuas porque en este régimen hay mucha ley y también poder, como escribió Spinoza [31] .

El poder que surge de este contexto privado, sin embargo, no puede ser a su vez, sino privado. Como el individuo en el estado de naturaleza es soberano para sí mismo y no depende de su propia fuerza, el gobernante, de acuerdo con Hobbes o Bodin, es el que no depende de otra cosa que no sea su propia espada. Incluso el Leviatán, como sujeto privado, no depende de sí mismo y no está sujeto a reglas, tanto así que, en relación con otros estados, se encuentra exactamente en la situación del estado de naturaleza en que se encontraba el individuo antes del nacimiento del empresas. Según Hobbes, el Leviathan es un soldado más fuerte que los demás, capaz de garantizar la paz y la conservación de los bienes. Él es el Gran Privato para que el público se configure como la relación entre los ciudadanos y los ciudadanos individuales con el Estado, visto como un "hombre artificial". Esta es la distinción entre el interés público y el bien común. Ahora, esto solo le dice al estado cómoSummum artificium es un poder absoluto sobre los particulares, hasta el punto de poder invadir la privacidad hasta el punto de cancelarla. Así es como público y privado se cortocircuitan entre sí. Hobbes, de hecho, no admite ningún derecho de resistencia contra el Leviatán, es decir, no reclama un derecho privado con respecto al derecho público, ya que el Leviatán de hoy en día tiende a no admitir ningún derecho a la objeción de conciencia. Con el estado máquina de Hobbes, la "neutralidad" se funda lúcida y trágicamente, según la cual el "estado tiene su propio orden en sí mismo y no fuera de sí mismo". Puede reclamar obediencia incondicional y si hoy el estado no permite la objeción de conciencia es porque el Leviatán no puede admitir un "derecho de resistencia".

Así que estamos en presencia de la paradoja de un sector privado cada vez más invadido por el público entiende a su vez como una organización privada, sólo que más fuerte, y el hombre, como la Humanae vitae con asombrosa clarividencia, "vendría a dejar a merced de la intervención de las autoridades público el área más personal y reservada de la intimidad conyugal " [32] .

Entendemos con esto, ya que es posible que la sexualidad - que iba a ser privada - se puso en marcha en todas las formas, se desnudó y publicidad, como la pornografía es rampante y ahora hay una pornografía Estado, y cómo es la censura ahora se considera una imposición injusta, la forma en que fue abolida por el código penal italiano el delito de actos obscenos en lugares públicos, como en muchos países está legalizada la prostitución, ya que la castidad es ridiculizada y la poligamia sincrónica y diacrónica promovido y apreciado, como los proyectos las instituciones educativas según la ideología de género se promueven institucionalmente en las escuelas públicas [33]. El estado ya no tiene su propia moralidad para guiar sus políticas, pero esto no lo induce a abstenerse, sino a ingresar al sector privado para imponer su ausencia de moralidad como un valor. Los niños se corrompen a una edad temprana y los jóvenes son incitados al uso irresponsable de su sexualidad.

La invasión por el poder político de áreas relacionadas con la sexualidad, con la procreación con la vida familiar es evidente y masiva, y merece alguna otra observación aquí. Una primera área de intervención es la de planificación familiar. De acuerdo con la doctrina moral católica, esta solo puede ser la tarea de los cónyuges. Sin embargo, en muchos casos el poder político ha dictado reglas precisas sobre la procreación, no solo en los casos bien conocidos del comunismo chino. Los organismos de las Naciones Unidas llevan a cabo sistemáticamente programas de anticoncepción, esterilización masiva y aborto, en colaboración con gobiernos y ONG internacionales [34].. A partir de 1994 con la Cumbre Internacional de Población y Desarrollo de El Cairo, la Organización de las Naciones Unidas ha comenzado un verdadero cambio de paradigma en la sexualidad humana al imponerlo a nivel internacional [35] . Los Tribunales Internacionales de Justicia para los Derechos Humanos procesan a los Estados que aún no han adaptado su legislación al reconocimiento de la inseminación artificial o el aborto [36] . Existe un plan internacional contra el aumento demográfico financiado por las grandes potencias internacionales [37] . También se sabe que los proyectos de eugenesia no son exclusivos del régimen nazi, sino que también se han aplicado en las democracias occidentales [38].y todavía están de acuerdo con las nuevas modalidades posibles gracias a la fertilización artificial. Todo esto es una consecuencia y, al mismo tiempo, un preludio al proyecto humanista (o trans) [39] , es decir, a una "nueva creación".

Establecer la relación matrimonial no en términos de anticoncepción sino de apertura a la vida, nos permite salir de este control del contraste moderno entre lo público y lo privado. No se puede decir que la relación sexual entre el hombre y la mujer abierta a la vida sea privada o pública en los significados que ahora se ven. Es personal y comunal Al ser íntimamente personal, requiere la virtud de la modestia no solo entre los cónyuges sino que también requiere decencia social y pública, por así decirlo, teniendo en cuenta que la sociedad y la sociabilidad nacen allí. Juan Pablo II escribió que hoy el individuo se siente aplastado entre el Estado y el mercado [40]. Se refirió a las condiciones económicas de la sociedad actual, pero la frase también puede usarse para ilustrar la relación sexual de las parejas colonizadas por el mercado a través de la poderosa industria del sexo y el estado con políticas y leyes devastadoras.



La ideología política de los nuevos cátaros

Esta colonización del entorno personal y familiar por parte del público nace, como hemos visto, de la eliminación de la trascendencia en la relación esponsal y su reducción a la plena disponibilidad técnica. Esto depende de la nueva consideración del cuerpo humano seguida de la aplicación masiva en la segunda mitad de los sesenta de la píldora anticonceptiva. Esta invención cambió radicalmente el concepto del cuerpo, marcando un verdadero punto de inflexión, que la Humanae vitaeél había visto bien. A partir de ese momento, el cuerpo se convirtió en un instrumento para ser utilizado de manera discrecional, sin expresar un diseño sobre nosotros. El cuerpo así se separó de la naturaleza y de los extremos que expresó. Un cuerpo entendido en el sentido posnatal habría contribuido a que las relaciones sexuales, procreativas y familiares fueran posnaturales.

Hoy en día, tal posición se puede llamar neo-catarismo [41] . La religión cátara, una expresión medieval de la gnosis, significaba el cuerpo humano como separado del alma, una consecuencia de la visión de la materia como maldad [42] . Para los cátaros, la creación era mala y, en consecuencia, también el matrimonio y la procreación. Celebraron la sexualidad estéril. Dada la separación de cuerpo y alma, un uso lascivo y lujoso del cuerpo no habría afectado el espíritu de los cátaros que se habría mantenido puro. La demonización de la materia y del cuerpo les priva de un sentido y la capacidad de expresar un mensaje, son solo algo negativo que debe usarse como un fin en sí mismo. El cuerpo y el alma están yuxtapuestos, no están unidos.

La ocasión para un renacimiento del neocatarismo, como dijimos, fue la invención y la aplicación de la píldora anticonceptiva. Desde ese momento fue un crescendo imparable. La sexualidad fuera de la unión, un cierto feminismo como emancipación de ser mamá hasta emancipación de ser mujer, la homosexualidad considera no sólo como heterosexualidad equivalente, pero a menudo incluso mayor como estéril precisamente, la pluralidad de orientación sexual en relación con los diferentes usos técnicos de los cuerpos, la rectificación del sexo no solo a través de la cirugía sino con una simple declaración a la oficina de registro. Quien no cree en el impacto social de la anticoncepción, considere las leyes y políticas sobre todos estos temas a partir de ese momento y tendrá que arrepentirse. El impacto en la sociedad y en las políticas ha sido enorme. Baste decir que este cambio implica un cambio radical en las políticas de género, en la política familiar, en la escuela y la educación, en el bienestar, en las políticas de juventud, en las políticas fiscales, etc. Las previsiones hechas por Pablo VI en el párrafo 17 antes mencionado deHumanae vitae , incluso en su dureza, incluso era optimista sobre lo que sucedió en ese momento. No pruebes que estaban equivocados, pero solo esa realidad los ha superado. La ley Cirinnà sobre uniones civiles, por ejemplo, implica que en todo el sistema legal italiano las expresiones familia, padres, padres deben ser entendidas también como concernientes a la pareja homosexual. Entonces, este no es un cambio residual sino total, que va desde la asignación de viviendas públicas a la regulación interna de una escuela.



La Humanae vitae y la Doctrina Social de la Iglesia

Augusto Del Noce, con respecto a Pablo VI, escribió que este pontífice "tocado vivir en una de las más difíciles y la más dolorosa de toda la historia de la Iglesia ... [y como] los años del pontificado de Pablo VI ha desatado Kulturkampf más grande contra las creencias religiosas tradicionales " [43] . Pero es igualmente cierto, según Del Noce, como "él se mantuvo firme en la conservación del depósito de la fe, y fue así como en la reafirmación de los principios de la moral católica" [44] . La referencia a la moralidad católica ciertamente concierne a la Humanae vitae , por la cual el Papa quedó en gran medida solo. El clima de aquellos años, tan bien descrito por Jacques Maritain en "Il contadino della Garonna"[45] , sin embargo, también conocía otro objetivo importante del mismo Kulturkampf : la Doctrina Social de la Iglesia, que en ese momento comenzó a negarse y contradecirse de una manera estructural. Este paralelo entre el destino de la Humanae Vitae y los de la Doctrina Social de la Iglesia bajo ataque concéntrico puede ser muy significativo para nuestro discurso.

El paso más importante de Humanae vitae en este sentido es el siguiente: "Ningún fiel negará que el magisterio de la Iglesia también es responsable de interpretar la ley moral natural. De hecho, es indiscutible, como lo han señalado reiteradamente nuestros predecesores, que Jesucristo, comunicar a Pedro ya los Apóstoles su autoridad divina y enviarlos a enseñar a todas las gentes sus mandamientos, los constituyó como guardianes e intérpretes auténticos de toda la ley moral , no solo de la ley evangélica, sino también de la ley natural. De hecho, incluso la ley natural es una expresión de la voluntad de Dios, el cumplimiento fiel de ella también es necesaria para la salvación eterna de los hombres " [46] .

La encíclica de Pablo VI tiene un sistema de pensamiento basado, como se entiende a partir del pasaje que acabamos de retomar, en la ley moral natural que también está en la base de la Doctrina Social de la Iglesia. La admisión de la ley moral natural implica la aceptación de un orden finalista de la naturaleza y, por lo tanto, requiere una mirada metafísica. La ley moral natural se toma, confirmada y profundizada por la Veritatis Splendor y el poder metafísico de la razón humana por Fides et ratio, que a su avance con respecto a la Humanae Vitae ver y de la que se confirma. La Doctrina Social de la Iglesia, por su parte y en paralelo, hace suyas ambas perspectivas. Esto es evidente por todas las enseñanzas sociales, desdeRerum novarum a Caritas in veritate . Finalmente, debe notarse que la referencia a la ley moral natural se refiere a su fundamento trascendente final y, por lo tanto, en el lugar de Dios en la esfera pública. La encíclica Humanae Vitae nunca deja de utilizar la expresión "ley natural y divina."

El último llamamiento de la Humanae vitae a las autoridades públicas se basa en estos fundamentos , de modo que "no permitirán que la moralidad de sus pueblos sea degradada; no aceptan que se introduzcan de manera legal en esa célula fundamental del Estado, que es la familia, prácticas contrarias a la ley natural y divina " [47] .

Es obvio que si este sistema filosófico fallara y tomara una visión que acoge el "trascendental moderno" en forma de historicismo, existencialismo o hermenéutica, la planta en sí misma podría ser revisada y, con ella, incluso las disposiciones especiales de la Humanae vitae . Sin embargo, sería un cambio muy amplio y perturbador, con efectos que irían mucho más allá de la encíclica de la que conmemoramos el quincuagésimo aniversario.

[1] Pawel Stanislaw Galuszka, Karol Wojtyla y Humanae vitae. La contribución del arzobispo de Cracovia y del grupo de teólogos polacos a la encíclica de Pablo VI , Cantagalli, Siena 2017, p. 12.

[2] Véase tarjeta Karol Wojtyla, Carta al Papa Pablo VI (1969 ), Ivi , p. 526: "Es imposible pensar que la moral conyugal contenida en la encíclica Humanae vitae pueda revocarse, es decir, que pueda considerarse falible".

[3] La crítica más famosa y casi canónica fue la de Marie-Dominique Chenu en La Doctrina Social de la Iglesia. Origen y desarrollo (1891-199 1), Queriniana, Brescia 1974.

[4] Benedicto XVI, Lett. Enc. Caritas in veritate (2009), n. 15.

[5] Cabe señalar que la ética ética de et-et nunca significa la yuxtaposición de los dos elementos tomados de vez en cuando, sino su complementariedad de acuerdo con un orden que siempre prioriza uno sobre el otro y no la paridad simple. En este caso, la prioridad pertenece a la apertura a la vida, que es la causa final de la relación conyugal, mientras que el significado unificador es la causa formal. En otras palabras, no puede haber unidad entre los cónyuges sin abrirse a la vida. Sobre la dimensión correcta de la relación et-et cf. Mauro Gagliardi, La verdad es sintética , Cantagalli, Siena 2018, pp. 89-101.

[6] Ibid. , N. 28. Ver también n. 44: "La apertura moralmente responsable a la vida es una riqueza social y económica".

[7] La Veritatis spoendor hace explícitamente las enseñanzas de Humanae vitae sobre anticoncepción, elaborando sus fundamentos morales; ver n. 47.

[8] Benedicto XVI, Lett. Enc. Caritas in veritate , Ivi , n. 12.

[9] Ver Stefano Fontana, Las "otras" encíclicas de León XIII, una herencia que no debe olvidarse , "Boletín de la Doctrina Social de la Iglesia", XII (2016) 4, pp. 142-145.

[10] La enseñanza de Humanae Vitae sobre la anticoncepción es aparentemente en continuidad con la de los sindicatos Casti , aunque este último fue escrito mucho antes de la creación de la píldora anticonceptiva: "Los que nell'usarne el [acto sexual] hacer studiosamente incapaz de esta consecuencia [procreación], operar contra la naturaleza, haciendo acto vil y intrínsecamente deshonesto "(Pío XI, Lett. Enc. uniones Casti , en encíclicas Enchiridion , 5, Pío XI (1922-1939), EDB , Bolonia 1995, página 625).

[11] "Un cuestionamiento o la liquidación de la encíclica con el pretexto de su" actualización "tendría consecuencias negativas para todo el campo de la Doctrina Social de la Iglesia" (Giampaolo Crepaldi, La Encíclica Humanae Vitae y la cuestión social moderno en 50 ° aniversario de la encíclica , "Boletín de la Doctrina Social de la Iglesia", XIII (2017) 4, página 133.

[12] Pablo VI, Lett. Enc. Humanae vitae , n. 8.

[13] Ibid., N. 17. Cf. Michel Schooyans, La profecía de Pablo VI. La Encíclica Humanae Vitae (1969) , Cantagalli, Siena 2008.

[14] Luca Pesenti (editado por), La ragione e desiderio , Introducción de Davide Rondoni, Marietti 1820, Genova 2006.

[15] Ver Stefano Fontana, Palabra y comunidad política. Ensayo sobre vocación y expectativa , Cantagalli, Siena 2010.

[16] Presta atención al uso de la palabra "estéril" que he usado aquí. La esterilidad de la relación sexual de dos individuos homo-sexualizados no es un productor social o social. Otra es la situación de la infertilidad no deseada de la pareja heterosexual. En este caso, permanece en el origen de la socialidad y de la sociedad, ya que posee el primer acto resultante de su naturaleza, pero no el segundo acto debido a un impedimento contingente. Este par es fértil para essentiam y estéril para accidens. La anticoncepción no lleva a la pareja de vuelta al estado de la pareja heterosexual estéril, sino a las dos personas homo-sexualizadas en quienes se desea la esterilidad. Por lo tanto, el concepto de "sexualidad estéril" debe ser evaluado negativamente cuando implica indiferencia hacia la identidad sexual y el ejercicio de la sexualidad como una técnica fungible diferente.

[17] Juan Pablo II, Lett. Enc. Veritatis splendor , nn. 47, 48.

[18] Pablo VI, Lett. Enc. Humanae vitae , n. 14.

[19] Drieu Godefridi, La théorie du genre contre l'héterosexualité , "Liberté politique", n. 59, mars-avril 2013, pp. 69-86. La Evangelium vitae de Juan Pablo II establece un vínculo entre la mentalidad anticonceptiva y el aborto (véase el n. ° 13) pero el vínculo puede ir aún más lejos, hasta la fertilización artificial y lo que se puede lograr.

[20] Giampaolo Crepaldi, El hombre y la técnica en la enseñanza social de la Iglesia, en Id., Dios o los Dioses. Doctrina social de la Iglesia: itinerarios , Cantagalli, Siena 2008, pp. 49-64.

[21] Leo XIII, Lett. Enc. Rerum novarum (1891), n. 10.

[22] Marino Gentile, Prefacio a Danilo Castellano (editado por), Revolución Francesa y Conciencia Europea de hoy: balance , Italian Scientific Editions, Nápoles 1991, p. 14.

[23] Carl Schmitt, Sul Leviatano , presentación de Carlo Galli, Il Mulino, Bolonia 2011, p. 68.

[24] Ibid., Pp. 65-74.

[25] Ibid. , P. 76.

[26] Ibid. , P. 77.

[27] Pius XI, Lett. Enc. Casti connubi cit., N. 526, p. 643.

[28] "Este adulterio penalizar, como si el libertinaje de una prostituta disfrutado de casi los mismos derechos que la maternidad de casta esposa legítima" (Pío XI, Lett. Enc. Casti sindicatos cit., N. 497, p. 623 ). Cabe señalar que la reciente legislación italiana que reconoce legalmente a la pareja homosexual ni siquiera exige de esto la obligación de la fidelidad. Si la política no protege a la pareja heterosexual casada, termina no protegiendo a ningún tipo de pareja, incluidos aquellos que las parejas no lo hacen.

[29] Principio, como se ha señalado, deliberadamente desafió, aunque definitivamente no es convincente, por Charles Taylor, El malestar de la modernidad , Laterza, Roma-Bari 1994. Sobre el tema, véase: Rudi Di Marco, la autodeterminación y el derecho , Ediciones Italian Scientific, Nápoles 2017.

[30] Reflexiones fundamentales sobre este punto en Francesco Gentile, Inteligencia política y razón de Estado , Giuffré, Milán 1984, pp. 7-14: "El privado y el público".

[31] Véase Stefano Fontana, para una política de deberes después del fracaso de la temporada de derechos , Cantagalli, Siena 2006.

[32] Pablo VI, Lett. Enc. Humanae vitae , n. 17.

[33] Ver Elisabetta Frezza, MalaSchool. Género, afectividad, emociones: el sistema educativo para abolir la razón y manipular a nuestros hijos, Leonardo da Vinci Publishing Company, Roma 2017.

[34] Marguerite Peeters, cubierta y post 2,015 estrategia de los actores del derecho a la salud sexual y reproductiva, "Doctrina Social de la Iglesia Boletín", X (2014) 3, pp. 68-73; Id., Veinte años de derecho a la salud sexual y reproductiva en África. Resultados obtenidos por actores transnacionales en instituciones políticas después de El Cairo. Retos para la Iglesia , Ivi, pp. 68-73.

[35] Id., La lanza de la ONU es un programa de global de transformation étique , "Liberté Politique", n. 67, septiembre-octubre de 2015, pp. 163-178.

[36] Stefano Fontana, La crisis legal o injusticia legal ; Introducción al Quinto Informe sobre la Doctrina Social de la Iglesia en el Mundo, Cantagalli, Siena 2013, pp. 15-24.

[37] Riccardo Cascioli, La conspiración demográfica. El nuevo colonialismo de las grandes potencias económicas y las organizaciones humanitarias para someter a los pobres del mundo , Piemme, Casale Monferrato 1996.

[38] Cf. Piero S. Colla (editado por), Por la nación y por la raza. Ciudadanos y excluidos en el modelo sueco , Carocci, Roma 2000.

[39] Francis Fukuyama, El hombre más allá del hombre: las consecuencias de la revolución biotecnológica , Mondadori, Milán 2002; Massimo Piattelli Palmarini, El noveno día de la creación. La nueva revolución en las ciencias de la vida , Mondadori, Milán 2015.

[40] Juan Pablo II, Lett. Enc. Centesimus annus (1991), n. 49.

[41] Michel Pinton, Abroger les racines de la loi , "Liberté Politique", n. 65, Février 2015, pp. 11-26. El título se refiere a la ley de Taubira sobre "matrimonio para todos". El autor ve precisamente en esta ley las consecuencias del "neocatarismo".

[42] Sobre las consecuencias sociales del catarismo cf. Jean Guitton, El Cristo siendo destrozado. Crisis y consejos en la Iglesia , Cantagalli, Siena 2002, pp. 155-184. Sobre el catarismo entendido como una expresión de gnosis, véase Stefano Fontana. Iglesia gnóstica y secularización , fe y cultura, Verona 2018.

[43] Augusto Del Noce, Pensamiento de la Iglesia y filosofía contemporánea. León XIII, Pablo I, Juan Pablo II , editado por Leonardo Santorsola, Studium, Roma 2005, p. 115-118.

[44] Ibid. , P. 119.

[45] Jacques Maritain, El granjero del Garona. Un anciano lego se cuestiona sobre el mundo de hoy , Morcelliana, Brescia 1980 9 . Para enfatizar "los otros sesenta", desde el cual también podrían comenzar diferentes direcciones, cf. Stefano Fontana, El Consejo regresó a la Iglesia. Diez preguntas sobre el Vaticano II , La Fontana di Siloe, Turín 2014, pp. 97-124.

[46] Pablo VI, Lett. Enc. Humanae vitae, n. 4.

[47] Ibid. , N. 23.