DON BOSCO

DON BOSCO
"BUENOS CRISTIANOS Y HONRADOS CIUDADANOS"

LA FUNDACIÓN CENTESIMUS ANNUS



 pre­sen­tó sus ini­cia­ti­vas por sus 25 años

AGEN­CIA SIC

En la ma­ña­na del mar­tes 18 de abril, a las 12:15, en la Ofi­ci­na de Pren­sa de la San­ta Sede tuvo lu­gar la Con­fe­ren­cia de pre­sen­ta­ción de la Fun­da­ción “Cen­te­si­mus An­nus – Pro Pon­ti­fi­ce” (para pro­mo­ver el co­no­ci­mien­to de la Doc­tri­na so­cial de la Igle­sia Ca­tó­li­ca) con mo­ti­vo del 25° Aniver­sa­rio de su fun­da­ción y de la Con­fe­ren­cia In­ter­na­cio­nal “New Po­li­cies and Life-Sty­les in the Di­gi­tal Age” que ten­drá lu­gar en Roma, en el Pa­la­cio de la Can­ci­lle­ría del 24 al 26 de mayo de 2018.

En la pre­sen­ta­ción in­ter­vi­nie­ron Mons. Diar­muid Mar­tin, Ar­zo­bis­po de Du­blín, Do­min­go Su­gran­yes Bi­ckel, Pre­si­den­te del Con­se­jo de la Fun­da­ción “Cen­te­si­mus An­nus – Pro Pon­ti­fi­ce”, Anna Ma­ria Ta­ran­to­la, miem­bro del Con­se­jo de Ad­mi­nis­tra­ción de la Fun­da­ción “Cen­te­si­mus An­nus – Pro Pon­ti­fi­ce” y de­le­ga­da del Con­se­jo para el  Co­mi­té Cien­tí­fi­co de la Fun­da­ción.

Mons. Diar­muid Mar­tin: los po­bres pa­gan por la co­rrup­ción
En su in­ter­ven­ción Mons. Diar­muid Mar­tin re­cor­dó la im­por­tan­cia de la en­se­ñan­za so­cial de la Igle­sia como par­te de la dis­ci­pli­na de la teo­lo­gía mo­ral, la mis­ma que im­pli­ca el diá­lo­go con las cien­cias so­cia­les y con la re­fle­xión eco­nó­mi­ca y fi­nan­cie­ra, con la cien­cia po­lí­ti­ca y hoy cada vez más con la re­fle­xión eco­ló­gi­ca. “Esta es una de las con­tri­bu­cio­nes ori­gi­na­les de la Fun­da­ción Cen­te­si­mus An­nus – Pro-Pon­te­fi­ce, dijo el Ar­zo­bis­po de Du­blin, como vehícu­lo de diá­lo­go en­tre la en­se­ñan­za so­cial de la Igle­sia y las cien­cias so­cia­les”.

Des­de su crea­ción, la Fun­da­ción “Cen­te­si­mus An­nus”, afir­mó Mons. Diar­muid Mar­tin ha sido un puen­te en­tre los prin­ci­pios éti­cos y la en­se­ñan­za de la Igle­sia y los desa­fíos co­ti­dia­nos que los res­pon­sa­bles po­lí­ti­cos y los pro­fe­sio­na­les de­ben afron­tar en sus de­ci­sio­nes en el área de la re­for­ma y la go­ber­nan­za de la si­tua­ción fi­nan­cie­ra in­ter­na­cio­nal. En este sen­ti­do, el papa Fran­cis­co ha so­li­ci­ta­do in­can­sa­ble­men­te un pro­ce­so ur­gen­te de co­rrec­ción del modo  de fun­cio­na­mien­to de la eco­no­mía mun­dial, que apun­te es­pe­cial­men­te a las cau­sas de la ex­clu­sión de los más po­bres y el desa­rro­llo de mo­de­los eco­nó­mi­cos de in­clu­sión.

En los úl­ti­mos años, la Fun­da­ción “Cen­te­si­mus An­nus” ha par­ti­ci­pa­do en un pro­ce­so de con­sul­ta y re­fle­xión so­bre el desa­fío de lo­grar que la ar­qui­tec­tu­ra fi­nan­cie­ra in­ter­na­cio­nal se cen­tre más en el bien co­mún. Este he­cho se co­no­ce como el Pro­ce­so de Du­blín ya que la pri­me­ra se­sión de esa con­sul­ta tuvo lu­gar en Du­blín en 2014.

Do­min­go Su­gran­yes: es­tu­dio y di­fu­sión de la DSI

La Fun­da­ción Cen­te­si­mus An­nus – Pro Pon­ti­fi­ce (CAPP) fue es­ta­ble­ci­da por San Juan Pa­blo II en 1993 como un foro abier­to de de­ba­te para pro­mo­ver el es­tu­dio y la di­fu­sión de la doc­tri­na so­cial de la Igle­sia Ca­tó­li­ca. Es una fun­da­ción que ac­túa bajo la ju­ris­dic­ción del Va­ti­cano y está vin­cu­la­da al APSA (Ad­mi­nis­tra­ción del Pa­tri­mo­nio de la Sede Apos­tó­li­ca).

A lo lar­go de los años, la Fun­da­ción se ha cen­tra­do en las po­si­bi­li­da­des prác­ti­cas para el mun­do em­pre­sa­rial y la eco­no­mía en ge­ne­ral de un com­pro­mi­so pro­fe­sio­nal ba­sa­do en la vir­tud, en la ges­tión res­pon­sa­ble de la eco­no­mía y en el uso de una in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca que pro­mue­va la igual­dad de opor­tu­ni­da­des y un em­pre­sa­ria­do con­for­me con los prin­ci­pios de sos­te­ni­bi­li­dad glo­bal. Lo an­te­rior se  ha rea­li­za­do po­nien­do en co­mún las ex­pe­rien­cias de los res­pon­sa­bles eco­nó­mi­cos y em­pre­sa­ria­les  con  las de los eco­no­mis­tas y es­pe­cia­lis­tas uni­ver­si­ta­rios en el cam­po de las cien­cias so­cia­les, to­dos ellos in­vo­lu­cra­dos en la bús­que­da de una brú­ju­la éti­ca co­mún.

Con mo­ti­vo de su 25.mo aniver­sa­rio, la Fun­da­ción está lle­van­do a cabo una nue­va en­cues­ta so­bre cuá­les sean hoy los as­pec­tos más acu­cian­tes en el cam­po de la eco­no­mía y la éti­ca so­cial a la luz de los prin­ci­pios de la doc­tri­na so­cial cris­tia­na pro­yec­ta­da al bien co­mún sal­va­guar­dan­do la eco­no­mía mer­ca­do.

Si­guien­do las in­di­ca­cio­nes del papa Fran­cis­co, la Fun­da­ción re­uni­rá tam­bién este año a un gru­po in­ter­na­cio­nal de lí­de­res pú­bli­cos, aca­dé­mi­cos, lí­de­res sin­di­ca­les, así como em­pre­sa­rios y pro­fe­sio­na­les para bus­car for­mas in­no­va­do­ras que per­mi­ten in­ter­pre­tar las no­ve­da­des en el cam­po de la eco­no­mía y de la in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca, fren­te a los desa­fíos éti­cos que en­fren­ta­mos como con­se­cuen­cia de la apa­ri­ción de nue­vos pa­ra­dig­mas, nue­vas for­mas de po­der de­ri­va­das del uso de las tec­no­lo­gías y es­ti­los de vida ba­sa­dos en la cul­tu­ra del “usar y ti­rar”, ig­no­ran­do a los po­bres y des­pre­cian­do a los dé­bi­les.

Como en la épo­ca  de la “Re­rum No­va­rum”, tra­ta­re­mos de iden­ti­fi­car los “ele­men­tos de no­ve­dad” para re­pen­sar las prio­ri­da­des so­cio­eco­nó­mi­cas a las que nos en­fren­ta­mos hoy. Este es el ob­je­ti­vo de la con­fe­ren­cia in­ter­na­cio­nal de la Fun­da­ción CAPP de 2018 que tra­ta­rá tres te­mas: “La fa­mi­lia fren­te a las in­cer­ti­dum­bres la­bo­ra­les de­ri­va­das de la re­vo­lu­ción cul­tu­ral di­gi­tal”; “Ha­cia una ca­de­na ali­men­ta­ria sos­te­ni­ble: ac­ti­tud res­pon­sa­ble con­tra la cul­tu­ra del “usar y ti­rar e In­di­vi­duo, tra­ba­jo, em­pleo in­clu­si­vo”.

La con­fe­ren­cia in­ter­na­cio­nal de la Fun­da­ción CAPP con mo­ti­vo del 25° aniver­sa­rio ten­drá lu­gar en Roma del 24 al 26 de mayo de 2018 en el Pa­laz­zo de­lla Can­ce­lle­ria y  en el Pa­la­cio Apos­tó­li­co Va­ti­cano. La con­fe­ren­cia con­clui­rá con un dis­cur­so so­bre “Una agen­da co­mún de los cris­tia­nos por el bien co­mún”, pro­nun­cia­do por el pa­triar­ca ecu­mé­ni­co Bar­to­lo­mé, en una se­sión pre­si­di­da por el Se­cre­ta­rio de Es­ta­do, el car­de­nal Pie­tro Pa­ro­lin. Se­gui­rá una au­dien­cia pri­va­da con el Papa Fran­cis­co.

La lis­ta de ora­do­res in­clu­ye a miem­bros de la Aca­de­mia Pon­ti­fi­cia para la Vida, la Fun­da­ción Va­ti­ca­na Gra­vis­si­mum Edu­ca­tio­nis, la FAO, la Con­fe­de­ra­ción Eu­ro­pea de Sin­di­ca­tos y una se­rie de eco­no­mis­tas com­pro­me­ti­dos con el tra­ba­jo aca­dé­mi­co y lí­de­res em­pre­sa­ria­les.

La Fun­da­ción ha tra­ba­ja­do du­ran­te los úl­ti­mos 12 me­ses en los te­mas del fu­tu­ro del tra­ba­jo y la edu­ca­ción en el con­tex­to de la re­vo­lu­ción di­gi­tal. Las cues­tio­nes de las  nue­vas es­pe­cia­li­za­cio­nes y con­tra­tos de tra­ba­jo se abor­da­ron en la con­fe­ren­cia in­ter­na­cio­nal de 2017. La mis­ma con­fe­ren­cia tam­bién fue­ron cla­ves los te­mas de la  mi­gra­ción, la tra­ta de per­so­nas y la lu­cha con­tra los de­li­tos fi­nan­cie­ros; tam­bién se re­fle­xio­nó so­bre la po­si­bi­li­dad de in­cen­ti­var o re­com­pen­sar la con­duc­ta eco­nó­mi­ca so­cial­men­te vir­tuo­sa. Tam­bién en 2017, se ce­le­bra­ron dos con­fe­ren­cias lo­ca­les, una en Tu­rín y la otra en Ber­lín so­bre cues­tio­nes del fu­tu­ro del tra­ba­jo y los desa­fíos plan­tea­dos por la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial.

Para en­ri­que­cer el tra­ba­jo con nue­vas ideas, la Fun­da­ción ya co­men­zó en 2013 una se­rie de con­sul­tas con ex­per­tos de éti­ca en los asun­tos in­ter­na­cio­na­les y fi­nan­zas, lla­ma­da el “Pro­ce­so de Du­blín”. El quin­to even­to de esta se­rie ti­tu­la­do “Una brú­ju­la éti­ca para la era di­gi­tal” se ha lle­va­do a cabo re­cien­te­men­te en Nue­va York. La ini­cia­ti­va fue co­pa­tro­ci­na­da por la Uni­ver­si­dad de Ford­ham en Nue­va York. Las se­sio­nes se desa­rro­lla­ron so­bre la base de dos in­for­mes prin­ci­pa­les, pre­sen­ta­dos res­pec­ti­va­men­te por el Prof. Geor­ges En­der­le (Uni­ver­si­dad de No­tre-Dame, In­dia­na) y  el Prof. Niên-he Hsieh (Har­vard Uni­ver­sity Bu­si­ness School) y con con­tri­bu­cio­nes de di­fe­ren­tes es­pe­cia­lis­tas en te­mas re­la­cio­na­dos con la doc­tri­na so­cial y la in­no­va­ción pro­ce­den­tes de los Es­ta­dos Uni­dos, Eu­ro­pa y Asia. 

To­dos los do­cu­men­tos han sido pu­bli­ca­dos en el si­tio web de la Fun­da­ción. El 15 de mar­zo de 2017 tuvo lu­gar una pre­sen­ta­ción pú­bli­ca del tra­ba­jo de la Fun­da­ción en la Ford­ham Uni­ver­sity en Nue­va York, en la que par­ti­ci­pa­ron el Ob­ser­va­dor Per­ma­nen­te de la San­ta Sede en la ONU, S.E. Mon­se­ñor Ber­nar­di­to Auza,  el ex Pri­mer Mi­nis­tro de Mal­ta y miem­bro del Con­se­jo de la Fun­da­ción, La­wren­ce Gon­zi,  el Pre­si­den­te de la Ford­ham Uni­ver­sity, Pa­dre Jo­seph McS­ha­ne SJ.